Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Un longevo corazón de piedras de cuarzo es declarado Monumento Nacional de Escocia

El ‘Corazón de los Nómadas’ de Argyll, de la década de 1700, recibe el honroso estatus de Monumento Nacional

'Corazón de los Nómadas' de Argyll
En Argyll, una región de la zona oeste de Escocia, existe un conjunto de piedras de cuarzo blanco en forma de corazón que se colocaron en la superficie del cruce de las carretas A815 con la B839. Según la tradición, desde la década de 1700 cuando fue elaborado, el curioso corazón marca un lugar tradicional donde la gente de grupos itinerantes como los gitanos llevó a cabo bodas, bendiciones de los niños o recordatorios a los muertos.

Hace muchos años, en el 1928, el camino fue arreglado por el Ayuntamiento de la localidad competente y las objeciones de la comunidad gitana llevaron a que el corazón se conservara. Más tarde, en la década de 1970, el Consejo amplió y reorganizó la carretera y anuló el tramo de vía que contenía el corazón, con lo que quedó aislado en el campo adyacentea la nueva carretera.

En la actualidad, por las presiones de la vida moderna más sedentaria, los gitanos, los nómadas y los viajeros han ido desapareciendo de las carreteras de Escocia y sus antiguos sitios de hospedaje han ido desapareciendo. Sin embargo, no han sido pocas las voces que han defendido el antiguo corazón de cuarzo, cuya antigüedad puede rastrearse en los antiguos viales de Escocia, y han denunciado su mal estado de conservación.

Otra perspectiva del 'Corazón de los Nómadas' de Argyll
Sin embargo, por fin, el ‘Corazón de los Nómadas’ de Argyll, como se le conoce,ha recibido recientemente el estatus de Monumento Nacional gracias a las presiones de los activistas del MSP, entre otros.

La agencia ejecutiva del gobierno escocés Historic Scotland, encargada de salvaguardar y promocionar el medio ambiente histórico de esta nación, inicialmente rechazó la propuesta, pero finalmente reconsideró su postura porque los activistas del MSP fueron respaldados por el Comité de Peticiones Públicas de Holyrood.

Jess Smith ha sido una de las principales figuras de la campaña que se ha hecho para que este sitio fuera protegido. El parlamentario John Pentland afirmó: “Este es un excepcional resultado para Jess Smith, ya que el Comité acoge con gran satisfacción el nuevo estatus del‘Corazón de los Nómadas’ como un monumento de importancia nacional”.

Finalmente, pese a las adversidades, el longevo corazón de cuarzo podrá seguir latiendo durante un tiempo más en la historia de Escocia.

Imagen| Blasting News

No hay comentarios: