El Partenón de Atenas

El Partenón es un templo griego dedicado a la diosa Atenea y edificado en la Acrópolis de Atenas

Imagen del Partenón de Atenas
Fidias, arquitecto escultor y pintor de la antigua Grecia, nació en Atenas por el  490 a. C., poco después de la batalla de Maratón, y falleció en  Olimpia, sobre el 431 a. C. Fue alumno de numerosos maestros como Hegias de Atenas, Agéladas de Argos y el pintor de Tasos Polignoto. En la escuela de Argos, con Agéladas, aprende a utilizar la técnica del bronce. A pesar de las numerosas obras que realizó, quedan muy pocas y solo son copias romanas. Son las obras del Partenón y la escultura de Atenea la que marca un estilo hacia el alto clasicismo.

El Partenón es un templo griego dedicado a la diosa Atenea, edificado en la Acrópolis de Atenas y construido entre los años 447 a. C. y 432 a. C. A partir del año 450 a. C., con la llegada de Pericles, podemos decir que es cuando se alcanza su cota más alta y, bajo su mandato, comienza a construirse la Acrópolis de Atenas. Pericles, por tanto, es quien inicia la construcción del Partenón con los arquitectos Ictino y Calícrates, bajo los órdenes del escultor  Fidias.

El templo cuenta con unas dimensiones de 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho y las columnas tienen 10,4 metros de altura. Casi su total construcción fue realizada con mármol blanco pentélico, que en aquellos tiempos estaría policromado con colores vivos y contrastados.

Recreación y corte del Partenón de Atenas
Es un templo octástilo (8 columnas en su frente) y períptero (con columnas en sus cuatro lados) de orden dórico. Su espacio se encontraba divido en tres naves separadas: pronaos, naos y opistodomos. Estas naves estaban compuestas por columnas jónicas y la central tenía doble anchura. Una nueva columnata cerraba visualmente la estatua de la diosa, seguida de otras columnas dispuestas en dos pisos (ocho por diecisiete columnas dóricas).

Su construcción era arquitrabada o adintelada, con la columna y el muro de sillares como bases de sustentación, y la cubierta consistía en un tejado a dos aguas, que dejaba dos grandes frontones en su parte frontal. Lo ornamental estaba compuesto por metopas, dispuestas a lo largo del friso exterior, realizadas por el gran  Fidias, y en bajo relieve. Las metopas representaban batallas mitológicas como la Gigantomaquia, la Centauromaquia, la Amazomaquia y la Guerra de Troya. El color de las metopas era rojo, como el de los frisos, el frontón era azul y a las figuras se les pintaba los ojos y los cabellos. Las esculturas de los frontones estaban dedicadas a esta diosa. En la parte oriental, se encontraba el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus; en el muro exterior, Fidias colocó un friso continuo al modo jónico, decorándolo con el desfile de las Panateneas, que llevaban el manto o peplos a la imagen de la diosa, siendo observada por los dioses.

La escultura de la diosa del templo es la Atenea Parthenos, realizada en oro y marfil, que estaba colocada sobre un enorme armazón de madera. Representaba a la diosa en pie, con casco, escudo, lanza y una Victoria alada en su mano extendida. Atenea en pie apoyaba el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, manteniendo la rodilla izquierda ligeramente flexionada, la cabeza la tenía ligeramente inclinada hacia adelante y los mechones del cabello caían sobre la vestimenta de pesados pliegues verticales hacia los pies. Su mano izquierda se apoyaba sobre un escudo circular. La túnica se ajustaba a la cintura con un par de serpientes, cuyas colas se entrelazaban en la parte posterior. En su mano derecha extendida tenía una Niké alada de marfil. La lanza se apoyaba en el brazo y hombro derecho de la diosa, sostenida por una de las serpientes del escudo.

La escultura fue montada sobre un núcleo de madera, cubierto con placas de bronce moldeadas y recubiertas, a su vez, con láminas de oro desmontables, salvo en las superficies de marfil de la cara y los brazos de la diosa. Todo el oro pesaba unos 1140 kilos.

Imagen| Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario