Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Pollentia, la joya mallorquina de época romana

La ciudad fue la más importante de la isla gracias a sus contactos mercantiles

Pollentia, ciudad mallorquina de época romana
“[…] La ciudad romana que emergió en una bella isla del Mediterráneo […]”. Y es que Quintus Caecilius Metellus consiguió en el año 123 a.C conquistar dos de las islas más bellas del Mediterráneo (Mallorca y Menorca). Él mismo fue quien fundó varias ciudades, como Bocchoris y Palma, pero la más importante sin ninguna duda fue Pollentia.

Se encuentra en la Bahía de Alcudia, y no se debe confundir con el pueblo de Pollença, que se encuentra al otro lado de dicha bahía. El yacimiento ocupa doce hectáreas, en las que se pueden encontrar el barrio residencial, el Foro, parte de la muralla y el teatro. Aunque se inició la construcción de la ciudad en el año 123 a. C., las diferentes construcciones que hemos mencionado no datan de la misma época; de esta manera podemos ver como los barrios y el Foro son anteriores a Cristo, mientras que la muralla y el teatro posteriores.

Plano de la ciudad romana de Pollentia
El nombre de Pollentia quiere decir “La Poderosa”, con lo que ya dice mucho la consideración inicial con la que fue fundada la ciudad. El hecho de que fuese la más importante de las ciudades romanas de Mallorca durante la República y el Alto Imperio fue por su ubicación geográfica, pues está situada al norte de la isla y, por tanto, era la ciudad más próxima a Roma. Su importancia aumentó con el tiempo y, tras conseguir el perfeccionamiento de la elaboración del vino y otros productos, el puerto de Pollentia se convirtió en uno de los más importantes del Mediterráneo occidental.

La ciudad era bien conocida desde el siglo XVI, pero sus excavaciones no se produjeron hasta el siglo XX. ¿El motivo? Se cometía el mismo error que hoy en día comete mucha gente: relacionar Pollentia con Pollença. A partir del año 1957, se inició una campaña que se repite anualmente y que ha ido sacando a la luz los diferentes lugares de la ciudad que hemos señalado anteriormente. En la actualidad, se siguen realizando campañas cada año.

Tenemos que destacar que Pollentia obtuvo la calificación de Bien de Interés Cultural, así como otras distinciones autóctonas que la convierten en uno de los tesoros más preciados de Mallorca.

No hay comentarios: