Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

¿Quieres saber cuáles son las curiosidades más impactantes de las obras de arte más conocidas?

A lo largo de la historia nos hemos encontrado con numerosas obras de arte con curiosidades de lo más llamativas

Cuatro versiones del El Grito de Munch con diferentes técnicas

Como ejemplo de curiosidades llamativas tenemos “El Jardín de las Delicias” de El Bosco, que es la obra de arte en la que hay más animales y personas representados, en total suman alrededor de 550.

Aunque estén representados tantos personajes este cuadro no es la obra más grande, en cuanto a dimensiones se refiere se lleva la palma un cuadro pintado por Philippoteaux y sus 16 ayudantes, llamado la “Batalla de Gettysburg”, en el siglo XIX. Dicha obra mide 21 metros de altura por 125 metros de ancho y tardó en concluirse más de dos años.

Siguiendo en la línea de las dimensiones, nos encontramos que la galería de arte más grande del mundo se encuentra en San Petesburgo, es un palacio con más de 3 millones de obras expuestas en 322 salas a lo largo de 24 kilómetros.

El pintor post impresionista por excelencia, Van Gogh, nunca había usado el color negro en ninguno de sus cuadros excepto en el último “Cuervos sobre el trigal”, quizás fuera una premonición…

El Greco, en sus obras sólo utilizaba cinco colores: el negro marfil, el ocre, el blanco, el bermellón y el azul de Francia, el resto de colores los sacaba mezclando estos tonos.

Esta es una de las curiosidades que más me llamaron la atención cuando la descubrí. “El Grito” de Munch (una de las obras más conocidas de la Historia del Arte) no se trata sólo de una obra, sino que son cuatro versiones del mismo cuadro pintadas por Munch, pero con diferentes técnicas.

La mujer que retrata en sus cuadros frecuentemente Gustav Klimt es Adele Bloch Bauer, una gran mecenas en el arte que se casó con un empresario del azúcar, pero que al parecer , fue amante del artista.

¿Quién fue el artífice del primer desnudo integral de la pintura española y quién fue la modelo? El primer desnudo de la pintura española lo realizó Velázquez con su “Venus en el espejo”, y la modelo (aunque se ha especulado mucho) no se sabe a ciencia cierta quién fue. Unos dicen que fue una amante italiana del pintor y otros, que era una de las amantes del sobrino del Conde Duque de Olivares.

El cuadro “Le Bateau” de Henri Matisse estuvo durante un mes expuesta al revés en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, nadie se dio cuenta del error hasta que llegó un crítico de arte… Aunque ya habían pasado miles de personas.

Leonardo Da Vinci, uno de los genios más importantes de toda la Historia del Arte, usaba la escritura especular, esto es, escribía al revés para que se pudiera leer a través de un espejo, ya que era zurdo y además quería cifrar sus anotaciones.

Imagen| Marisolroman

No hay comentarios: