Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Benvenuto Cellini, el orfebre del Renacimiento

Cellini fue un genio temperamental

Benvenuto Cellini, el orfebre del Renacimiento
Benvenuto Cellini fue escultor, orfebre, escritor, tratadista de técnicas artísticas, artillero improvisado, excelente espadachín, protegido y detestado por papas y soberanos.

Es uno de los más importantes orfebres del Renacimiento italiano; realizó monedas, joyas, y adornos exquisitos. Vivió en años en los que las reyertas a espada o puñal, eran corrientes.

Su padre era músico, pero él se inclinó por el dibujo y la orfebrería. A los quince años  entró como aprendiz en el taller de un prestigiado maestro. Sólo un año después, tuvo que exilarse a Siena como consecuencia de su temperamento, por el cual siempre estaba en medio de duelos y peleas.

En Roma, cerca de los veinte años, fue discípulo de Miguel Ángel; trabajó para las principales familias de la aristocracia romana y también para Clemente VII, quien varias veces lo protegió de las complicaciones en que se veía envuelto. Su Autobiografía es un valioso testimonio de la época. Cellini era un hombre muy temperamental y ardiente, pero consciente de su valía como artista, y por eso se defendía contra cualquiera que quisiera atacar su arte. Así como requería que le pagaran sus obras, muchas veces las regalaba,  por el placer de servir uno y otro señor. Los grandes mecenas querían tener a su servicio grandes artistas, pero muchas veces “olvidaban” que las obras necesitan materiales, además de talentos para ejecutarlas y una manutención digna. Y eso le producía un justificado enojo.

Su época más placentera fue cuando estuvo en la corte del rey de Francia, Francisco I, que lo sacó de las prisiones donde lo tenía el papa Farnese, debido a que en muchas ocasiones, su apasionado carácter le hacía perder   el control, y hería  malamente a sus contrincantes.

El Salero de Cellini es una escultura de mesa, obra de Benvenuto Cellini,
que se conserva en el Kunsthistorisches de Viena, Austria
Pero así como el rey era su amigo, la amante, Madame d’Étampes, era una enemiga mortal, que finalmente logró expulsar de la Corte y de Francia a Cellini.

Por esta época, mientras permaneció en la Corte, realizó Ninfa de Fontainebleau  y una de sus obras maestras: el Salero  de oro y esmalte, con las figuras del Mar y la Tierra  (hoy en el Museo de Viena).

Bajo el mecenazgo de Cósme I de Medicis, realizó diversos trabajos en metal, un busto de bronce de Cosme (Museo Bargello, Florencia) y la colosal estatua, también de bronce,  de Perseo  degollando a Medusa, (Loggia dei Lanzi, Florencia) considerada su mejor obra, donde se advierten influencias de Miguel Ángel y de Rafael. En su Vida relata la accidentada fundición de esta obra, puesto que estuvo a punto de agotarse al bronce, y así lo describe: 
…. presa de intensa fiebre y de las llamas del taller, azotando un vendaval  de lluvia el molde y el horno, cuajado el bronce por súbito enfriamiento, asustados y despavoridos los presentes, reanimando el semi-moribundo escultor el fuego con troncos de leña y mejorando el metal en fusión con toda su vajilla de estaño y, como dice Marco, entre la fiebre, el delirio, el incendio y el vendaval que arrecian en aquella tremenda noche de locura artística de un genio, se oye un trueno formidable, a la vez que deslumbra la escena un relámpago cegador, verdadero “fiat lux” de aquel genésis de una estatua, y el milagro de la voluntad crea un prodigio de alta inspiración. Perseo quedó hecho.”

En 1562, esculpió en mármol el Crucifico de El Escorial, que sería regalado por Fancisco I de Medici al rey FelipeII deEspaña, del cual se dice que es la cabeza de Cristo más bella del Renacimiento italiano.

Escribió su Vida entre 1538 y 1562, considerada  por Oscar Wilde, uno de los pocos libros que “merecen la pena ser leídos”. Alejandro Dumas, en su novela Ascanio, toma en su argumento las andanzas y aventuras del orfebre florentino, en la corte francesa. En su magnífico fresco histórico Bomarzo, Manuel Mújica Lainez convierte a Benvenuto Celllini, en uno de sus personajes.

Vía| Benvenuto Cellini. Vida (biografía), Literatura Alianza Editorial
Alejandro Dumas. Ascanio, Biblioteca Sopena
Mujica Lainez, Bomarzo, Editorial Sudamericana
Revistas Historia Universal Ilustrada de la Nacional Geographic

No hay comentarios: