Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Doce textos esenciales para conocer al Jesús de Nazaret histórico (I)

Los exégetas indagan en doce fuentes literarias fundamentales para conocer mejor la vida histórica de Jesús de Nazaret 
 
Los evangelistas San Lucas y San Marcos
En la actualidad, a parte de las arqueológicas, los exégetas indagan en doce fuentes literarias principales para conocer mejor la vida de Jesús de Nazaret. En esta entrada vamos a analizar, del 1 al 6, algunos de los textos:

1. El evangelio de Marcos es el más importante por ser considerado el más antiguo de todos. Aunque se escribe en Roma en agosto del año 70, autores como Pagola piensan que recopila tradiciones orales y escritas provenientes de los años cincuenta o antes. Marcos, o sus escribas, es el que pone el modelo del relato evangélico que se observa después en Mateo y Lucas.

2. La fuente Q es un evangelio que, escrito supuestamente antes del año 70, no nos ha llegado suelto, sino incorporado a los escritos de Mateo y Lucas. Se ha extraído observando las coincidencias entre ambos textos. También se le conoce como “evangelio de los dichos” porque sólo contiene dichos y parábolas. En la actualidad es considerada la fuente más importante para reconstruir las enseñanzas de Jesús.

3. El evangelio de Mateo se redacta en Siria en los años 80 en un ambiente polémico entre los sectores cristianos y los dirigentes judíos.

4. El evangelio de Lucas se escribe también por los años 80 en algún lugar al oeste de Palestina. Su obra se muestra dividida en dos partes: el Evangelio de Jesús y los Hechos de los Apóstoles.

5. El evangelio de Juan aparece en Siria a finales del siglo I. Se diferencia de los tres evangelios sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas en que contiene un lenguaje y un mensaje de Jesús diferente. No centra la predicación de Jesús en el reino de Dios, sino en su persona y su misión. Los evangelios sinópticos ofrecen mejor información del recuerdo de Jesús y el de Juan hace una mayor aportación histórica. Nos revela que los discípulos de Jesús provienen del círculo de Juan el Bautista; que no hay un proceso judío contra Jesús, sino un interrogatorio para trasladar la denuncia a Pilato; y que Jesús es ejecutado en la víspera de Pascua (el 14 de nisán) y no en un día festivo.

6. El evangelio “apócrifo” de Tomás está compuesto por ciento catorce dichos (logia) de Jesús. En la actualidad se discute sobre su antigüedad y su relación con los evangelios sinópticos. Un grupo de autores, casi todos componentes del grupo del Jesus Seminar, lo equipara a la fuente Q, le otorgan a la composición unas fechas tempranas (entre los años 50 y 70) y lo consideran independiente de la tradición sinóptica. De ser así, el Evangelio de Tomás se convierte en una fuente fundamental para la investigación de Jesús.

En mi siguiente entrada vamos a analizar, del 7 al 12, otros textos importantes para desentrañar la vida de Jesús de Nazaret.

Vía| PAGOLA, J. A., Jesús. Aproximación histórica. Madrid, PPC, 2008
Imagen| Galería

1 comentario:

Tico dijo...

Tomar textos religiosos, contradictorios, que apelan la fe o creencias de las personas, con referencias mitológicas recicladas de otras culturas, para referirse a hechos de los que no hay pruebas objetivas de otras fuentes, sin sesgos, no va a aportar nada nuevo. Será predica disfrazada para autocomplacer a los creyentes.