Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

¿Se perpetraron sacrificios humanos en la antigua Grecia?

Los restos óseos de un adolescente descubiertos en el templo de Zeus, en el monte Liceo, hacen sospechar que se pudieron perpetrar sacrificios humanos en la en la antigua Grecia

Restos del adolescente encontrado en el templo de Zeus del monte Liceo
Grecia es uno de los edenes de la arqueología por antonomasia, ya que nunca deja de sorprendernos. En los últimos días, según anuncian los medios de comunicación internacionales, ha aparecido en el país heleno el esqueleto de un adolescente de unos 3000 años de antigüedad. Los restos se hallaban en el remoto santuario de Zeus situado en la cima del monte Liceo.

Altar de Zeus en el monte Liceo
Además de los restos óseos humanos, hay evidencias de que miles de animales fueron sacrificados allí en honor al dios Zeus. Además, según los expertos, se sabe que estos rituales sacrificiales se iniciaron allí alrededor del siglo XVI a. C. ¿Nos encontramos ante el primer testimonio arqueológico de un sacrificio humanos en la antigua Grecia?

Lo cierto es que aún es pronto para responder con certeza a esta pregunta, pero todo es posible. De hecho, los restos óseos humanos de los que hablamos han aparecido enterrados entre las cenizas de los animales sacrificados y colocados entre dos hileras de piedras, con una orientación geográfica este-oeste. Curiosamente, no se sabe si intencionadamente o no, faltaban las losas pétreas que cubrían las zonas de la pelvis y de la parte superior del cráneo.

Restos óseos humanos hallados en el templo de Zeus del monte Liceo
La cerámica hallada con los huesos ha sido fechada en el siglo XI a. C. “Son varias las fuentes literarias antiguas que mencionan la existencia de que se llevaron a cabo sacrificios humanos en el altar pero, hasta hace unas semanas, no se tenía rastro alguno de huesos humanos localizados en ese lugar”, según las palabras de David Romano, de la Universidad de Arizona.

Hasta el momento, sólo se ha excavado en torno al siete por ciento del altar, así que habrá que esperar a que avancen los trabajos para sacar mayores conclusiones.

Síguenos en Facebook: antrophistoria

No hay comentarios: