miércoles, 7 de septiembre de 2016

Los recursos electrónicos, la investigación en museos y centros de interpretación del patrimonio y algo más

Todos los días se digitaliza documentación histórica que potencialmente sirve a los científicos en sus proyectos de investigación

Imagen de un ebook
El acceso a la información científica es uno de los pilares básicos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la innovación. En el ámbito de las nuevas tecnologías nos referimos entonces a los recursos electrónicos como a todos aquellos materiales que requieren acceso mediante una computadora, ya sea un dispositivo móvil de mano, u ordenador personal o central. A estos materiales puede accederse tanto por vía remota, como por Internet, o por medios locales. Estos pueden a su vez ser clasificados entre aquellos que requieren una licencia de otros aquellos que son de libre acceso.
Las licencias CreativeCommon han revolucionado el libre acceso a información que antes estaba limitada
Las revistas y los libros electrónicos son algunos de los recursos electrónicos más utilizados. Aunque los formatos ePub o PDF son los más utilizados aún no existe un estándar general. A ellos podemos acceder a recursos histórico-artísticos, pagando o bien gratuitamente, bien a través de portales especializados o bien en páginas amateurs que los amantes de la cultura van creando. Para el primer caso tenemos por ejemplo La Gran Enciclopedia de España, la cual constituye una fuente de investigación científica desarrollada durante más de veinte años, concebida y redactada por destacados especialistas y colaboradores de toda España. Para el segundo caso tenemos numerosos ejemplos, aunque quizás el más importante por ser el fundador es el Proyecto Gutemberg, creado por Michael Hart en 1971 y considerado la primera colección por número de libros electrónicos.

La Realidad Aumentada también ha llegado a las revistas científicas electrónicas permitiendo adaptar el idioma utilizando simplemente un Smartphone
También debemos hablar de las bases de datos online bien de pago como JSTOR u OVID; esta última empresa de información electrónica fundada por Mark Nelson en 1984. Gratuitas como CSIC Online donde se contiene la producción científica publicada en España desde los años 70. O bien a medio camino entre lo gratuito y lo comercial como es el caso de la española Dialnet, portal creado en 1999 por la Universidad de la Rioja para establecer un servicio de alertas informativas a partir de los contenidos de las revistas científicas. Estas Bases de datos han pasado de ser un mero almacenamiento de registros bibliográficos, para su posterior recuperación por diferentes índices normalizados, a ofrecer un conjunto de valores añadidos: enlazar a los textos completos, establecer alertas bibliográficas, crear espacios personales de investigación, exportar directamente a gestores bibliográficos, etc.

PARES es el portal español de referencia para consultar recursos históricos a veces incluso imposibles de ser vistos de forma física
Finalmente podemos hablar de simples recursos electrónicos audiovisuales e imágenes.  El site más conocido y quizás más consultado es la Wikipedia así como otros Proyectos Wikimedia que van desde libros,imágenes y multimedia, bases de datos, plataformas de educación, etc. Proyectos todos ellos desarrollados desde el 2001 colaborativamente por sus usuarios a través del software MediaWiki y que actualmente ofrece más de diez millones de artículos en 250 idiomas.

Al calor del Proyecto Wikimedia se han ido creando alternativas a esta
Libros, tesis, revistas, bases de datos, imágenes y otros recursos electrónicos fundamentales para cualquier investigador del patrimonio. Lugares que a lo largo de mis años he utilizado durante mis estudios y que por fin me he animado a juntar y publicar en un blog donde a modo de portfolio mostraré mis trabajos como freelance. Por supuesto seguiré orgullosamente redactando mis artículos en esta web de referencia que recientemente ha llegado a los 100.00 seguidores en Facebook. Felicidades a todos.