jueves, 13 de octubre de 2016

Hallan en Suecia una piedra rúnica vikinga de la que sólo había constancia documental

Una piedra rúnica de época vikinga, que desapareció durante casi dos siglos, ha sido encontrada después de que un arqueólogo sueco tropezara con ella casi por casualidad

Emelie Sunding excavando la runa vikinga
Una piedra rúnica de época vikinga, que desapareció durante casi dos siglos, ha sido encontrada después de que un arqueólogo sueco tropezara con ella casi por casualidad. El hallazgo se produjo durante los trabajos de instalación de un pararrayos en la iglesia de Hagby, al oeste de la ciudad universitaria de Uppsala, en la Suecia Central. La piedra se encontró enterrada a unos pocos metros de distancia del sagrado edificio.

“Sabíamos que había existido una iglesia medieval allí, pero no sabíamos que esta runa de piedra estaba en esa ubicación exacta”, dijo Emelie Sunding, la arqueóloga del Museo de Uppland que estuvo presente durante todo el proceso, para excavar y conservar los restos arqueológicos descubiertos.

Excavación de la runa
Los arqueólogos creen que la runa de piedra, que mide alrededor de 180 por 135 centímetros, fue elaborada a mediados del siglo XI. Los registros documentados muestran que se utilizó como un umbral que conducía al pórtico de la antigua iglesia medieval, antes de desaparecer cuando el edificio fue demolido en la década de 1830.

Según la arqueóloga, la piedra se conocía de antes, ya que fue representada en algunos documentos del siglo XVII. Cuando la iglesia medieval fue derribada en el siglo XIX, quedó mencionada en los registros pero la losa en sí se dio como perdida.

Detalle de la runa vikinga
La piedra rúnica está bien conservada, pero una sola pieza que falta lo que no todas las inscripciones pueden ser descifrados. Un dibujo del siglo 17 cita algunas de las runas como diciendo: "Jarl y ... piedra para Gerfast, su padre".

Según los especialistas, la piedra fue tallada por Fot, un maestro cantero que vivió y trabajó en la zona a mediados del siglo XI. Este individuo labró y firmó varias piedras rúnicas famosas que se encuentran en varios lugares de Suecia.

Antiguo dibujo de la runa vikinga
“Ésta no está firmada, pero por el estilo y los adornos podemos afirmar que se trata de Fot”, afirmó Sunding. La piedra rúnica será limpiada y luego, posiblemente, se recolocará en la iglesia de Hagby.

Parece coincidir que, de vez en cuando, las antiguas runas aparecen en los lugares más inesperados de los países escandinavos. A principios de este año, un hombre danés encontró una piedra de 1000 años de antigüedad en su propio jardín. Y, del mismo modo, en 2013, un grupo de estudiantes universitarios se tropezó con otra de estas piezas pétreas históricas, que había permanecido oculta casi 300 años, cerca de Vaxholm, en el archipiélago de Estocolmo.

Síguenos en Facebook: antrophistoria