La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Prospecto de medicina para el alma: el Guernica de Picasso

El Guernica es un cuadro emblemático y mundialmente famoso, considerado como una alegoría de la paz nacida de un cruel acto de guerra

Imagen de ‘El Guernica’ de Picasso (detalle)
Para leer este artículo le sugerimos que mantenga bien activa su imaginación, así podrá asimilar todos sus aspectos. Si tiene alguna duda o comentario no dude en utilizar los espacio al efecto.

¿Qué es?

El Guernica es un cuadro emblemático y mundialmente famoso, considerado como una alegoría de la paz nacida de un cruel acto de guerra. Se trata de un óleo sobre lienzo de 3,5 m. de alto por 7,8 m. de ancho, concebido como una grisalla, ya que está pintado en blanco y negro con infinidad de matices de gris.

Estructuralmente puede verse como una especie de tríptico, el panel central estaría formado por el caballo que agoniza y a mujer que lleva la lámpara. El lateral derecho sería la casa en llamas con la mujer gritando y el izquierdo el toro y la mujer con el niño muerto.

Sin embargo, también puede observarse una disposición triangular que nos recuerda los frontones de los templos de la antigüedad clásica.

Es un cuadro a la par simbólico y expresionista, incluso hay quien lo ha definido como un cuadro auditivo, pues casi nos parece escuchar el grito de horror y de súplica que emiten los protagonistas. Sus figuras fundamentales son: el toro (puede representar la brutalidad y la oscuridad, o la esencia del pueblo español), la madre con el niño muerto ( nos remite al tema de La Pietà), la paloma (la paz rota, el espíritu,…), el guerrero muerto (la inutilidad y el horror de la guerra), la bombilla (el adelanto y a la vez el horror que supone la tecnología), el caballo (el sufrimiento de los inocentes), la mujer arrodillada, la mujer con el quinqué, la casa en llamas, el hombre implorando, la flecha oblicua, la mujer que extiende los brazos al cielo.

Imagen de ‘El Guernica’ de Picasso
Antes de…

PARÍS

17 de julio de 1936, se produce el levantamiento de parte del ejército español contra el Gobierno de la Segunda República.

19 de septiembre de 1936, Pablo Ruíz Picasso se mantiene leal al gobierno republicano que le nombra director del Museo del Prado, cargo que aceptó de un modo más bien honorífico.

Enero de 1937, Josep Renau (Director General de Bellas Artes del gobierno de la República), José Bergamín, Juan Larrea y Max Aubforman una comitiva que visita a Picasso en su casa de la Rue de la Boétie, para pedirle que colabore en el Pabellón español de la Exposición Internacional de París de ese año. Picasso se muestra reticente, pero al final acepta, cobrará por una obra de tema libre y grandes dimensiones 150.000 francos franceses.

- Sin embargo no se siente cómodo, no tiene claro el tema y nunca ha pintado algo tan grande, carece de espacio.

Dora Maar, la fotógrafa, era su amante por entonces, resuelve la falta de espacio encontrando el que será el estudio de Picasso, un ático en el nº7 de la Rue des Agustins. Casualmente en ese ático transcurría la historia de la novela de Balzac “La obra Maestra Desconocida” que Picasso había ilustrado años antes.

ESPAÑA: GUERNICA

26 de abril DE 1937, es lunes, día de mercado. La vida bulle con el eco cercano de una guerra que ha traído a Guernica gente que huye del horror, habrá unas 5000 personas en la antigua capital de Vizcaya.

15:30 horas: Las campanas suenan sin parar. La gente desconcertada se dirige a los refugios. Comienza el primero de los ataques aéreos dirigidos por el Comandante de la Legión Cóndor alemana Wolfram Von Rictofen.

18:00 el bombardeo se hace más intenso, se lanzan nosólo bombas explosivas sino también incendiarias. La mayoría de la población de Guernica era civil, las bombas no dañan las fábricas de armas que se sitúan a las afueras de la ciudad.

18:45 - 19:00Ametrallamientos. Silencio. El número de muertos no ha podido calcularse con seguridad, ente 126 y 300 varían los cálculos. El 70% de los edificios fueron destruidos.

- El régimen de Franco atribuyó el ataque a los propios republicanos, pero la prensa internacional demostró que no era cierto.

PARíS

28 de abril de 1937,  Picasso lee el periódico L´Humanité, en él hay fotos que reflejan la destrucción de Guernica

1 de mayo de 1937, día del trabajo, hay una gran manifestación en París. Picasso comienza los primeros esbozos del Guernica, con un lápiz en un bloc de papel azul empezó a trazar el primero de los 45 bocetos y estudios previos de la obra. Durante más de tres semanas trabajará sin descanso para terminar El Guernica.

La fotógrafa Dora Maar, documenta todos los pasos de la realización de la obra en unas fotografías que serán publicadas en la revista “CahiersD´Art”.

Influencias del Guernica

- Los Horrores de la Guerra (1637) Peter Paul Rubens

- Los aguafuertes del propio Picasso

- Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya

- Las lanzas de Velázquez

- El greco y Zurbarán (expertos en el uso del gris).

EL GUERNICA VIAJERO

De 1937 a 1958 el Guernica fue un cuadro viajero, Estocolmo, Copenhague, Londres, Oxford, Leeds, Manchester, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, México, Milán, Estocolmo, Sao Paulo…hasta que en 1958 por decisión de Picasso fue depositado en el MOMA a la espera del fin de la dictadura española.

- Todos esos viajes le trajeron fama mundial a Picasso, y una gran influencia sobre otros artistas que vieron la obra.

El 10 de septiembre de 1981 en un azaroso viaje El Guernica se convierte simbólicamente en el último exiliado en regresar a España. Hoy puede verse en el Museo Reina Sofía.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

El Guernica se ha convertido en un relato de los horrores de la Guerra, cualquier guerra en cualquier tiempo y lugar, un alegato por la Paz.

Les recordamos que la exposición repetida y prolongada al arte puede causar amplitud de miras y desarrollo del pensamiento crítico. Sobrepasar las pequeñas dosis puede ser fuente de creatividad y de ampliación del criterio personal.

Imagen| Flickr

No hay comentarios: