Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

El círculo de piedras de Wurdi Youang, ¿es el observatorio astronómico más antiguo del mundo?

Los antiguos pobladores de Australia pudieron usar el círculo de piedras de Wurdi Youang como una especie de calendario astral hace 11.000 años 
 
Círculo de piedras de Wurdi Youang
Los últimos estudios que se están llevando a cabo en la zona de Victoria, en el sureste de Australia, dan pistas sobre el uso que realmente se le pudo haber dado al círculo de piedras de Wurdi Youang. Los antiguos pobladores de Australia, de hace 11.000 años, pudieron haber usado esta construcción como una especie de calendario astral que les pudo haber ayudado, entre otras cosas, a diferenciar los diferentes ciclos solares para las actividades agrícolas.

El anillo de piedras de Wurdi Youang, que tiene una forma oval, posiblemente en relación con los solsticios de verano y de invierno, nos sirve como testigo mudo para confirmar que las antiguas culturas aborígenes australianas tenían un profundo conocimiento de los movimientos de los astros y de las estrellas.

Este particular ‘Stonehenge australiano’ mide unos cincuenta metros de ancho y contiene más de 100 piedras de basalto. Como su nombre indica, se sitúa en Wurdi Youang, en Victoria, y fue descubierto por unos colonizadores procedentes de Europa hace dos siglos. Sin embargo, no ha comenzado a ser estudiado por los arqueólogos hasta el año 1977.

El círculo de piedras de Wurdi Youang como observatorio astronómico
A pesar de todos los estudios que se le han practicado, es sólo ahora cuando se está analizando el propósito de su construcción. ¿Por qué se molestaron hace 11.000 años en levantar un monumento de estas dimensiones?

Nunca tendremos una respuesta segura a esta pregunta, pero sí hay ya algunas hipótesis que pretenden explicarlo. De hecho, muchas de ellas indican que su levantamiento no fue casual sino que, según los últimos estudios, este conjunto pétreo pudo haberse utilizado para realizar un seguimiento de los movimientos del sol por parte de los primeros agricultores de la zona.

De acuerdo con Duane Hamacher, un investigador del Centro Indígena de la Universidad de Monash, en Melbourne, estos pueblos pudieron tener una comprensión bastante compleja de astronomía y de los movimientos del sol, de la luna, de los planetas y de las estrellas a lo largo del año.

Tanto es así que, cerca del círculo de piedras de Wurdi Youang, se ha encontrado vestigios de la vida cotidiana de estos pueblos y evidencias de la construcción de terrazas de cultivo, así como otros elementos como trampas para anguilas o una fuente de agua. ¿Pudo ser el círculo una especie de calendario astral para controlar el tiempo en las labores cotidianas? Y, más aún, ¿se puede remontar la aparición de la agricultura en Australia a unos 11.000 años? Sería todo un hallazgo si se demostrara.

En opinión de Reg Abrahams, coordinador de las Áreas Protegidas de los Indígenas Wathaurong, si estos pueblos primitivos australianos se molestaron en construir el círculo de piedras es porque, al menos, tenían la intención de pasar una buena parte del año en esta zona. Además, sigue argumentando, se ha observado una gran cantidad evidencias arqueológicas de prácticas agrícolas y acuícolas en la zona, por lo que se puede llegar a pensar en la práctica de la agricultura en fechas tan remotas como las de Mesopotamia.

Sin embargo, siendo cautelosos, esta afirmación habrá que confirmarla con más investigaciones arqueológicas.

Síguenos en Facebook: antrophistoria
Imágenes| Blasting News

No hay comentarios: