Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Lita Cabellut, la artista española de la actualidad mejor pagada

Desconocida aquí en España para muchos, Lita Cabellutes la artista española más cotizada en el extranjero

Lita Cabellut, pintora española con residencia en Holanda. Imagen: Cordon Press
'I am more than a painter, I am a storyteller'Lita Cabellut

Lita Cabellut (1961, Sariñena, Huesca), hasta hace muy poco tiempo ese nombre no me decía nada, supongo que como a muchos de vosotros y sin embargo es la artista española más cotizada en el extranjero, más de 100 000 euros han llegado a pagar por algunos de sus cuadros, la revista Artprice la colocó en el 2015 en el puesto 333 del top de los 500 artistas contemporáneos más cotizados, celebridades de todo el mundo como Halle Berry, HughJackman o Gordon Ramsay se rifan sus cuadros que ha expuesto en las galerías Nueva York, Hong Kong, Londrés, París o Dubai.

Mucha gente me ha dicho que no me veía cuando era pequeñita. Eso es porque mis cuadros son gigantes, es que he querido que me vieran, he querido que me escucharan” son declaraciones de la artista a Antena 3, y sí sus cuadros son grandes de formato más de tres metros y también de emociones.

Lita es un ejemplo de superación, no conoció a su padre y su madre prostituta la abandonó cuando solo tenía tres meses al cuidado de su abuela en Barcelona, allí aprendió a mendigar por las calles y a robar. La dislexia le hacía difícil aprender en la escuela y cuando sólo tenía 10 años su abuela se murió. Una familia pudiente catalana la adoptó y ella recuerda el día más hermoso de su vida, cuando la llevaron al Museo del Prado y descubrió que eso era lo que quería ser, artista, hablar como hablaban a través del arte Rubens, Rembrandt, Goya y Bacon. Empezó a pintar en el garaje de su casa después de hacer los deberes. Después se fue a los Países bajos, a hacer un curso en la Academia Rietveld en Ámsterdam, y dice que acertó porque descubrió la luz con la que pintaban los artistas flamencos.

Imagen de un ‘Payaso’ de Lita Cabellut 
Ahora afincada en la Haya sabe que el arte enseña, el arte redime, y te hace grande por eso a través de su arte Lita cuenta historias, hace grande lo pequeño, da voz a lo invisible, Lita cuenta su historia de niña pequeña a través de cuadros enormes. Pero también hace retratos enormes de gente a la que admira Coco Chanel, Frida Khalo…mujeres que como ella se hicieron grandes a partir del dolor.

Sus arte es bello, triste, alegre, cálido y frío ella es gitana como Camarón al que también admira, del que también ha hecho un retrato, lo hacía cuando recibió la notificación de que le daban el premio abril de 2011 Lita Cabellut recibió el Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana y entonces lloró.

Lita siente su arte, sus obras son pequeñas performances pintadas con técnica de fresco en una paleta que es tan suya que se reconoce con facilidad. Agrupa su obra en colecciones según la temática Frida, The Black Pearl (2010), Coco, The Testimony of Black and White (2011), A Portrait of Human Knowledge (2012) donde realiza retratos de los personajes más influyentes de la historia de los últimos 150 años, TheTrilogy of the Doubt (2013) en esta colección nos habla a través de trípticos (en el Prado se emociona viendo el Jardín de las Delicias) del poder, la injusticia y la ignorancia. The Black Tulip (2014) se inspira en las flores típicas de los Países Bajos, por último BlindMirror (2015) investiga las religiones y la cultura.

Os dejo con una frase que le dijo a Daniel Vidal para el diario Norte de Castilla «Mi vida es un espectáculo, pero es más importante lo que hago ahora con ella: vivir conscientemente, darle identidad a lo que no entiendo, amarme a mí misma. Estar en diálogo con mis fantasmas». Y de ese diálogo nace un arte que merece la pena conocer.

No hay comentarios: