¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

Los arqueólogos descubren una caja de herramientas en una fortaleza vikinga

Sigue el trabajo de los arqueólogos analizando una caja de herramientas vikinga de unos mil años de antigüedad

Escáner CT de la caja de herramientas
En la actualidad, cuesta pensar que un artesano no posea una buena caja de herramientas. Es imprescindible que los trabajadores cuenten con un contenedor en el que poder organizar, guardar y transportar todos los utensilios que usan durante su trabajo.

En el caso concreto de los carpinteros modernos, las cajas de herramientas se componen de una base de diferentes profundidades, de una tapa superior unida a ella y, generalmente, de una bandeja en su interior con diferentes apartados. Los materiales con las que pueden estar hechas van desde el metal, que las hace más resistentes y pesadas, hasta el plástico, que es más frágil pero muy ligero. Pero, ¿pudieron nuestros antepasados usar cajas de herramientas fabricadas con otros materiales como la madera?

Restos de la caja de herramientas vikinga
Recientemente, la arqueología nos ha permitido verificar que los vikingos también usaron antiguas cajas de herramientas ya que, en la fortaleza circular vikinga danesa de Bogring, han sido hallados los restos de lo que pudo haber sido un contenedor de madera para guardar las herramientas de un carpintero.

Es evidente que la caja de madera en sí no se ha encontrado porque, con el paso del tiempo, se ha desintegrado, pero sí se han localizado los utensilios que pudo contener ordenados adecuadamente. Sus restos estaban en una pequeña porción de suelo del área más cercana a una de las cuatro puertas de la fortaleza, la situada al este. Contenían los restos de una colección de herramientas que posiblemente estuvo dentro de un contenedor de madera vikingo.

Restos de las herramientas
La arqueóloga Nanna Holm decidió no excavar el hallazgo, localizado con un detector de metales, in situ, sino extraer el conjunto y analizarlo y excavarlo en el laboratorio. Primero, se procedió a hacer uso de un escáner CT de un hospital, para observar mejor el contenido del terrón extraído, y luego se excavaría en su totalidad. En el escaneado, observaron que se trataba de una gran colección de hierro que pronto se identificó con herramientas de trabajo. Pese a que la caja se descompuso hace mucho tiempo, la colocación de los utensilios la delimitaban perfectamente.

El escaneado por tomografía computarizada mostró que la caja de herramientas posiblemente perteneció a un carpintero, ya que contenía útiles como barrenos para practicar agujeros en la madera. Es más, se sabe que posiblemente la caja de herramientas fuera puesta en ese lugar tras un incendio, en las puertas norte y este de la fortaleza, producido en la segunda mitad del siglo X.

Recreación de una caja de herramientas de la época
Para Holm, es posible que, tras el incendio de las puertas, que no fue lo suficientemente potente como para causar el derrumbe de la estructura, los habitantes de la fortaleza volvieran a reacondicionarla. Hay que tener en cuenta que los utensilios de hierro han sido hallados en las capas más modernas del yacimiento.


Síguenos en Facebook: antrophistoria
Imágenes| Science Nordic

No hay comentarios: