Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Luis Gordillo, un genio de la creación pictórica actual en España

Retrospectiva de Luis Gordillo en su exposición actual: Confesión general

Fragmento de Los chinos (1979), Luis Gordillo
Nacido en Sevilla en 1934, Luis Gordillo es en uno de los artistas referentes de la creación pictórica española. Actualmente, sus obras pueden contemplarse en diversos museos contemporáneos de gran prestigio nacional e internacional.

Desde mediados del siglo XX, su producción artística ha girado en torno a múltiples líneas de investigación, siendo clave la década de los cincuenta cuando marcha a París y entra en contacto con el Informalismo. Posteriormente conocerá el Pop Art, el cual le ofrece nuevos medios de expresión plástica, y al que recurrirá reiteradamente a lo largo de su trayectoria, palpable en algunas de sus series Cabezas. No obstante, si algo puede definir a este autor, es su extraordinaria capacidad de simbiosis, resultante de su intenso trabajo, que acabó por definir un estilo propio que influenció a numerosos artistas del siglo pasado y presente.

Gran cabeza (1965), Luis Gordillo
La experimentación, una constante en su dilatada trayectoria, le permitió cambiar de registro a lo largo de la misma, aunque en ocasiones se ha ceñido dentro de la abstracción, algo que reduce el carácter experimental de su estilo. Todo ello ha permitido “el milagro Gordillo”, llevando a cabo en sus obras un lenguaje dual que permite relaciones complejas e imaginarias entre lo real y lo abstracto, sin dejar de seducir los horizontes de la estética actual.

“Confesión general” es el nombre de la muestra temporal inaugurada el pasado mes de Octubre, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC, Sevilla) y que se mantendrá expuesta hasta el 28 de febrero de 2017.  Se presenta a modo de retrospectiva, con  el fin de abordar la mayor parte de sus etapas creativas, deteniéndose en momentos claves de su producción.

Sinfonía Bisagra o la seguridad social (1993), Luis Gordillo
La exposición recoge cerca de 200 piezas realizadas entre 1959 y 2015 que se exhiben con un criterio cronológico. En este sentido, las obras se encuentran agrupadas en las primeras salas desde sus dibujos automáticos en relación con el informalismo, pasando por sus Cabezas, relacionadas con el pop británico, el dibujo como eje vertebrador en los 70; las experimentaciones fotográficas y la serialidad durante la época de los 80 y  los 90 agrupados en torno a una de sus piezas más importantes Blancanieves y el Pollock Feroz. El itinerario concluye con  nuevas experimentaciones, soportes y técnicas que abren paso a lo digital, para terminar el recorrido con una nueva serie de Cabezas realizadas en 2015. 

Así mismo, la muestra visita obligada para todos los sevillanos, y al público en general, presenta un doble atractivo. Se trata de un conjunto de obras inéditas hasta el momento en el que han salido directamente del estudio del autor y la reproducción de su taller. Siendo este último, el lugar de trabajo, un espacio vivo y dinámico que nos acerca al mundo interior de Gordillo y a la génesis de su creación.

Blancanieves y el Pollock feroz (1996), Luis Gordillo
Que Gordillo sea uno de los creadores más valorados y reconocidos del panorama actual español, probablemente sorprenda ya a pocos. Más si mencionamos algunos de los premios y distinciones que ha obtenido a lo largo de su carrera: Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), Premio de Andalucía de Artes Plásticas (1991); Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1996). Más recientes: Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2004) e Hijo Predilecto de Andalucía (2012), entre otros.

Con Luis Gordillo y su obra, de fondo, Sinfonía Bisagra o la seguridad social (1993)
Con este escrito se pretende acercar parte de su obra al lector y promover el interés por parte del público que tenga la oportunidad de visitarla, que sin lugar a dudas, después de antologías celebradas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) 1999 y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) 2007; afirmamos ser ésta una de las retrospectivas más interesantes de este autor celebradas en los últimos años y la primera en Andalucía de esta magnitud.

No hay comentarios: