Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Cindy Sherman: Entre los individuos y la identidad

Cinthya Sherman, artista, fotógrafa y directora de cine estadounidense

Untitled Film Still #21, Cindy Sherman, 1977
Nacida en Nueva Jersey en 1954, esta autoraha destacado en su faceta artísticacomo fotógrafa, cuyas series obtuvieron un gran alcance a lo largo del siglo pasado, planteando difíciles e importantes cuestiones, algunas aún abiertas, acerca del papel y la representación del individuo en la sociedad, centrándose especialmente  en  aquel que ha pretendido definir a la mujer a lo largo de la historia.

Como bien sabemos, un tema reiterado a lo largo de la Historia del Arte, especialmente desde mediados del siglo XX  hasta la actualidad, es la reflexión sobre lacondición del individuo entre  los estereotipos, los imperativos sociales y los prejuicios, así como laautonomía propia, es decir, ser capaces de disponer de nuestra vida y poder orientarla. En relación con esto último, nuestra vida, a diferencia de ser modificada simplemente por una imposición social o exterior, comienza a tratarse al propio individuo como la verdadera amenaza, ya que éste  interioriza y hace suyas tales imposiciones. De ahí, la reflexión de numerosos autores conceptuales que han tratado este tema como la propia Sherman.

Untitled Film Still #3, Cindy Sherman, 1977
Esta artista se fijó en diversos tipos femeninos que concretaban actitudes atribuidas por la sociedad a la mujer. Eran estereotipos muy relacionados con los creados por Hollywood en los años cincuenta y primeros de los sesenta. Una vez establecidas estas figuras, la autora adoptaba esa identidad y se fotografiaba. Ella misma era la modelo y la fotógrafa, adoptaba una falsa identidad y la reproducía.

De este modo, no se limitaba simplemente a la denunciapor una imposición social externa, sino que más bien sugería que tales estereotipos se interiorizaban, llegando a hacerse propios porque el individuo las asumía como tales. Así, las falsas identidades aparecían como máscaras,  que el individuo hace suyas dependiendo de las circunstancias, es decir, como un conjunto de papeles que se aceptan o adoptan según la ocasión.

Podría decirse, que Sherman se apropia de esas imágenes fomentadas por la propia industria cultural, cinematográfica o publicitaria y que son consumidas por la sociedad americana del momento, reflexionando sobrelo que puede haber detrás de cada uno de esos estereotipos.

Por tanto, el arte de Sherman pretende sacar nuestro discurso de las cortas miras de los juegos de lenguaje visual, verbal o no verbal en los que vivimos sumergidos. Hace que los espectadores seamos conscientes no sólo de ellos, también de las consecuencias que pueden acarrear. De esta manera, siendo conscientes, nos plantea la posibilidad de recuperar nuestra identidad y enfrentarnos con una actitud crítica frente al entorno que nos rodea. No se limita a denunciar, descomponer o recomponer discursos convencionales, sino que impulsa a que nos definamos y actuemos ante lo que nos sucede, dejando de lado la artificialidad del discurso que adoptamos.

No hay comentarios: