viernes, 6 de enero de 2017

Ciudades antiguas (V): cambios a partir del II milenio a.C. en las llanuras de Asia

Los cambios en el trazado urbano a partir del II milenio a.C. en las llanuras de Asia

Recreación de Nínive
A partir del II milenio a.C., el templo y el palacio se separan, aparecen las grandes avenidas procesionales, y se embellecen las urbes como muestra del poder económico. Asimismo, la ciudad se usa como un elemento propagandístico del poder.

Por otro lado, las mejoras tecnológicas hacen que las ciudades estén cerca de los ríos y, como consecuencia de la inmigración, aparecen los barrios diferenciados y masificados.

A continuación, vamos a describir brevemente algunas de las ciudades más importantes de esta zona.

Assur

Assur es una ciudad  del  Imperio  asirio, estaba protegida por un recinto amurallado que se fue ampliando con posterioridad. Su situación estaba en el margen del río Tigris y, a través de sistemas de canales, se aseguraba la provisión de agua.

Contaba con numerosos templos y zigurats, así como numerosos palacios. En general, el aspecto de la ciudad era ordenado.

Khorsabad

En Khorsabad, el elemento constructivo más imponente es la fortaleza de Dur-Sharrukin, mandada construir por Sargón II como capital del imperio Asirio. Se trataba de una ciudad amurallada en todo su perímetro y cuenta también con una parte fortificada en la zona del palacio, donde se hallaba también un templo.

La ciudad contaba con varios templos situados a lo largo de toda la ciudad, pero el monarca ya no se desplazaba fuera de la fortaleza para realizar el culto, ya que cuenta con su propio templo. El monarca, en este caso, no se muestra a sus súbditos.

Nínive

El rey asirio Senaquerib abandonó Dur-Sharrukin para fundar una nueva capital: Nínive. Esta nueva ciudad ocupaba una posición central en las rutas entre el Mediterráneo y el Índico.

En su diseño, Nínive contiene amplias calles y plazas, estaba amurallada y algunas de las principales entradas a la ciudad estaban flanqueadas por toros alados con cabeza humana. Asimismo, tenía un elaborado sistema de canales para llevar el agua hasta  la ciudad.

Babilonia

Ésta fue una de las ciudades más importantes de la Antigüedad. Estaba situada a unos 90 kilómetros al sur de la actual Bagdad. Contaba con 24 calles principales que distribuían la ciudad en 10 distritos, dentro de un recinto amurallado de planta rectangular. La puerta más emblemática es la Puerta de Ishtar, que daba paso a una gran vía procesional que atravesaba la ciudad.

Contaba con jardines que adornaban los edificios, al igual que el resto de las ciudades del Éufrates, pero los de Babilonia se han convertido en paradigmáticos.

El rey más importante es Hammurabi, que dotó a la ciudad de un código de leyes en el que también se contemplaban aspectos ligados a la vida ciudadana y donde la casa debía ser respetada como propiedad privada. Algunas de sus leyes se refieren también al ámbito constructivo.

Código de Hammurabi
Ley 229: Si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto.
Ley 230: Si ello hizo morir al hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto. Ley 231: Si hizo morir al esclavo del dueño de la casa, dará al propietario de la casa esclavo como esclavo (un esclavo equivalente).
Ley 232: Si le ha hecho perder los bienes, le pagará todo lo que se ha perdido, y, porque no ha hecho sólida la casa que construyó, que se ha derrumbado, reconstruirá a su propia costa la casa.
Ley 233: Si un arquitecto hizo una casa para otro y no hizo bien las bases, y si un nuevo muro se cayó, este arquitecto reparará el muro a su costa.

Persépolis

Persépolis fue la capital del imperio aqueménida y fue fundada por Darío I, en el año 518 a.C. La urbe se construyó sobre una inmensa terraza natural y artificial a la vez.

La ciudad es el resultado de un enorme complejo palaciego, desde el que se distribuía el resto de los espacios. El palacio estaba rodeado por un parque y la entrada se realizaba a través de una puerta monumental. A sus pies se situaban los edificios administrativos y las residencias de los nobles, y más abajo las dependencias del resto de los servidores del palacio.

¡No te pierdas la siguiente entrada sobre la antigua China!

Bibliografía

DIEGO ESPINEL, A. Ciudades y urbanismo en el Egipto Antiguo (Ca. 3000 - 1069 a.C.). Studia historica, Historia antigua, nº 20 (2002), pp. 15-38

GUSSINYER, J. Ciudades y centros ceremoniales. Una aproximación al urbanismo de Mesoamérica. Boletín americanista, nº 55 (2005) pp. 123-148

VIT, Ilán.- Principios de urbanismo en Mesoamérica. Revista de la Universidad de México, nº 22 (2005), pp. 74-85

Vía| Ver la bibliografía
Síguenos en Facebook: antrophistoria
Imagen| Wikipedia

No hay comentarios :