La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Los vándalos y el Imperio romano

Encabezados por Genserico, cruzaron el estrecho y alcanzaron las tierras del norte de África

Recreación del ejército de los vándalos
Los bárbaros no fueron solo un grupo de nativos, eran una multitud de diferentes pueblos que habitaban en los límites del Imperio romano. Muchos de ellos vivían dentro de las provincias que pertenecían a Roma e incluso luchaban en las filas de su ejército.

En el siglo V de nuestra era, los vándalos, de procedencia germana, fueron empujados por los hunos y llegaron hasta el río Rhin, donde no pudieron cruzarlo debido al abundante caudal que contenía. Un gélido invierno, las aguas del río se congelaron y, por fin, encontraron la oportunidad. Pudieron cruzarlo y se dirigieron a Hispania, junto a los alanos y suevos, donde permanecieron un tiempo y llevaron a cabo escaramuzas con los visigodos que, por entonces, eran aliados de los romanos.

Luego, encabezados por Genserico, que llegó a convertirse en rey vándalo, cruzaron el estrecho y alcanzaron las tierras del norte de África, que por aquel entonces estaba considerado como el granero del Imperio y llegaron incluso a la legendaria Cartago y la saquearon. Este último hecho puso entre las cuerdas a Roma, que en aquel instante se encontraba muy debilitada.

Fueron arrianos fanáticos y sometieron al resto de cristianos. Después de un tiempo, los vándalos se fundieron en el Imperio romano, que por aquel entonces se encontraba sumido en la decadencia.

Imagen| Vándalos

No hay comentarios: