¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

¿Hay un astronauta representado en el sarcófago de una pirámide maya?

En una de las pirámides de Palenque se encuentra el sarcófago de Pakal el Grande, el cual está cubierto con una tapa que ha dado lugar a un sinfín de especulaciones

El astronauta maya o Pakal el Grande con la cruz foliada
El templo de las Inscripciones de Palenque reúne todas las características del valle de Usumacinta. La pirámide está formada por ocho terrazas con basamentos en talud, decorados con estuco. A ella se accede mediante una escalinata que nos conduce a la parte superior, donde encontramos una entrada formada por cinco vanos separados por pilastras.

En el interior hallamos una cámara abovedada decorada con tres paneles que contienen la segunda inscripción más larga del mundo maya. En esa sala se localizó una escalinata de descenso que nos lleva a una cámara, que se encuentra a ras de suelo. Ahí nos encontramos un sarcófago monolítico sostenido por pilastras, donde está enterrado Pakal el Grande.

El sarcófago presenta forma de útero, por lo que el cadáver debía estar situado en posición de salida, como un feto en el momento antes de nacer.

Pero lo más llamativo es la lápida que cubre dicho sarcófago, en la que aparece Pakal sentado sobre una cruz foliada que representa el árbol de la vida maya. Pero al poner la lápida en posición horizontal vemos al rey maya manipulando una especie de nave espacial, con los mandos insertados en una cápsula, de ahí que se le conozca como el astronauta maya.

Al parecer, lo que se representa verdaderamente son las fauces de las divinidades del mundo maya, el monstruo dragón con las fauces abiertas y el árbol de la vida. Pakal estaría sentado en el medio como mediador entre el mundo terrenal y el inframundo.

¿Cuál de las dos teorías crees más probable?

Imagen| Lote33

No hay comentarios: