¿Quieres saber cuáles son las partes de una mezquita?

Las mezquitas están inspiradas en el oratorio provisional que tenía Mahoma en el patio de su casa en Medina

Haram de la Mezquita de Córdoba
Las mezquitas presentan una estructura muy simple y sencilla, constan de tres partes fundamentales ordenadas en eje longitudinal:

-La sala más importante es el haram, el cual está cubierto y orientado hacia la Kaaba, que es el lugar sagrado y de peregrinación más significativo del mundo islámico. Esa dirección la marca el mihrab, que es un nicho vacío perforado en el muro de la quibla.

-En segundo lugar aparece el sahn, o patio porticado, que consta de una fuente de abluciones o sabil para que los fieles se purifiquen antes de entrar a la sala cubierta.

-Por último, rematando el conjunto, se erige el alminar, que etimológicamente significa faro, desde donde el almuédano o muecín convoca a la oración a los fieles cinco veces al día.

Dentro del haram hay varios espacios reservados. La maqsura o maxura, es una zona destinada al califa, y la saqifa es un recinto que alberga a las mujeres.

La oración es un deber en el Islám y se puede hacer de manera individual siempre que el suelo esté limpio, pero los viernes al mediodía todos los varones adultos deben acudir a la mezquita aljama porque el jatib dirige un sermón a toda la congregación, lo hace subido al único mueble litúrgico que permite esta religión, el mimbar.

En cuanto a decoración, el Islám prohíbe la representación figurativa dentro de las mequitas por lo que se ornamentan con formas geométricas, epigráficas, que reproducen los versos del Corán y de ataurique o vegetal estilizado.

También usan fundamentalmente el arco de herradura junto con arcos polilobulados sostenidos por columnas con capiteles diversos. Durante el periodo taifa en la Península Ibérica se utilizó el capitel corintio de avispero, en el siglo XII los almohades implantan el capitel encintado, mucho más sobrio, acorde con la mentalidad almohade. Pero los nazaríes, utilizando como base el capitel almohade crearon el capitel nazarí de ataurique, decorado con piñas y elementos vegetales y el capitel de mocárabes, capiteles con una gran suntuosidad.

1 comentario:

  1. Los capiteles de avispero son de época Califal, y no de Taifas.

    ResponderEliminar