Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

El Código Hobo

El código de los vagabundos durante la Gran Depresión

El Código Hobo
Desde comienzos del siglo XX hasta La Gran Depresión, los “hobos” o vagabundos, han jugado un papel muy importante en la historia de América. Esta definición de vagabundo, dista mucho de la que tenemos hoy en día.

Los hobos, eran trabajadores nómadas que recorrían el país, la mayor parte de las veces usando ilegalmente los trenes, con el único propósito de encontrar trabajo en cada nueva ciudad que visitaban, ya que la escasez de empleo en sus ciudades les obligaba a abandonarlas.

Deambulaban de un lugar a otro, realizando los trabajos que otros no querían, a cambio de dinero y comida.

Vagabundos subiendo al tren
Pero estos viajes, llevan consigo una serie de riesgos y peligros, ya que llegaban a las nuevas poblaciones sin apenas tener información sobre ellas.

Con el fin de ayudarse mutuamente, diseñaron su propio lenguaje de símbolos, compuesto de marcas y dibujos con el que podían compartir información a lo largo del camino con sus compañeros, indicando entre otras cosas, los lugares más importantes de la ciudad, las actitudes de los lugareños o los mejores sitios donde buscar refugio.

Este lenguaje, de tipo jeroglífico, pasaba desapercibido para el resto de la población pero era perfectamente distintivo para ellos. Estaba compuesto, en mayor parte, por círculos y flechas, y cualquier tipo de símbolo de fácil entendimiento ya que la mayoría de ellos eran analfabetos.

Se dibujaban utilizando carbón de leña, tiza o algún tipo de material que pudiera borrarse fácilmente con el paso del tiempo. Podían verse en los muros, cerca de las estaciones de tren e incluso al lado de las casas cuando se referían a la gente que vivía en su interior.

Símbolos del Código Hobo
Con el paso de los años, estos símbolos fueron adaptándose a los nuevos modos de vida. El incremento de los automóviles, y por consiguiente de las carreteras, derivó en indicaciones sobre las rutas que se podían tomar en las autopistas.

Desde 1900, la Cámara de Comercio organiza la Convención Nacional de Hobos en Iowa. Se lleva a cabo el segundo fin de semana de agosto y en ella se reúnen trabajadores, vagabundos y ferroviarios para celebrar el día del trabajador viajero estadounidense.

Imagen| All Day, Wikimedia

No hay comentarios: