sábado, 11 de marzo de 2017

El invidualismo en la cultura medieval

La individualidad encontró dos enlaces con la cultura académica medieval, la ética y la mística

San Francisco de Asís pintado por El greco
La individualidad encontró dos enlaces con la cultura académica medieval, la ética y la mística. A pesar de estos dos campos, el nuevo movimiento fue propulsado gracias a la cultura popular.

A los primeros místicos no les agradaba que un sacerdote mediara entre un pecador y Dios, preferían una conexión que fuera más directa entre ellos. El camino para alcanzar este contacto debía de ser la contemplación, nunca el rito.

San Francisco de Asís (1182 - 1226) está considerado como el predicador popular más importante del medievo, porque renunció a todas sus riquezas e incluso a su posición social por encontrar la unión con Dios por medio de la naturaleza.

Sus enseñanzas y su filosofía fueron individualistas, y la Iglesia Católica las desaprobó. Estuvo a punto de ser condenado de Herejía, pues la pobreza no podía ser precisamente apoyada por una Iglesia rica y mundana.

Un tiempo después, la Iglesia Católica, no tuvo más remedio que canonizar a San Francisco, debido a la amenaza de la conciencia individual, y sus seguidores los franciscanos lo agradecieron.

Así fue como el individualismo surgió en la cultura medieval durante el Renacimiento.


Imagen| Infovaticana