Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Der Blaue Reiter y Kandinsky, ¿por qué es tan complejo entender a estos artistas?

Der Blaue Reiter fue uno de los grupos más importantes del expresionismo alemán junto con Die Brücke

'Los caballitos azules' (1911), de Franz Marc
De este grupo afincado en Múnich cabe destacar dos artistas que influyeron notablemente en el desarrollo de la vanguardia internacional, Vasily Kandisky (1866-1944) y Paul Klee (1879-1940) entre otros como Gabriele Hünter, Franz Marc y August Macke.

El grupo se llama el jinete azul por la predilección de Marc y Kandinsky por el color azul, el primero para los caballos y el segundo para los jinetes, de ahí su nombre. Estos artistas buscaban la libertad, expresar su visión sin trabas bebiendo del misticismo. Sus fuentes de inspiración eran el arte primitivo, el arte popular, el arte infantil y el de los enfermos mentales.

Kandinsky acabó en este grupo porque comenzó a imaginarse otro Moscú. Él trataba su composición y los colores de la misma manera que Wagner hacia con su música. Este artista también reunía ciertas características de los orfistas.

Tras visitar París, se fue de Moscú y se asentó en Múnich donde aprendió la técnica de los impresionistas, posimpresionistas y los fauves. En Planegg I vemos influencia de Monet en el campo bañado al sol y de Van Gogh en ese cielo azul-púrpura que enlaza con su obra. En Murnau, calle del pueblo, conecta con Matisse y Derain por la manera que tiene de eliminar detalles. Sus primeros años van a estar más vinculados al fauvismo por su gama cromática y sus formas simples.

Pero sin embargo su obra Kochel, carretera en 1909 marca el inicio del su camino a la abstracción. Reduce los detalles al mínimo, tanto, que sólo se vislumbran un grupo de tres árboles.

El orfismo estaría presente en su obra ya que la música ocupaba un papel primordial en su vida. Hizo una serie de obras llamadas Improvisación, donde quería eliminar todo rastro de la realidad para centrarse solo en lo importante, su intención era crear un paisaje sonoro al igual que Robert Delaunay.

La música marcó su existencia, tanto que en un concierto de Arnold Schoenberg quedó tan impresionado que comenzó a pintar Impresión III (concierto), y se carteó con él porque quería que su pintura se impregnara de la energía que tenía su música.

Pero su primera obra completamente abstracta es Pintura con círculo en 1911, que coincide en el tiempo con la publicación de su libro De lo espiritual en el arte en la que dice que el color es una potencia que fluye directamente del alma.

Finalmente, en 1911 creó el grupo Der Blaue Reiter porque se sintió cuestionado por sus amigos por su tendencia a la abstracción y porque no logró la satisfacción plena con la abstracción total.

Su obra maestra fue Composición VII, realizada en 1913. Es un cuadro excitante, con colores que explotan y vibran en el lienzo. Vemos tranquilidad y paz y caos y desconcierto al mismo tiempo.

Kandinsky fue muy importante para el grupo como también lo fue Franz Marc y Paul Klee.

Marc tenía una filosofía panteísta, combinaba la fe con el amor a los animales y a la naturaleza, ya que consideraba que ellos tenían la pureza que el hombre había perdido.

Paul Klee (1879-1940), estudió en Múnich a los antiguos, impresionistas, fauves y cubistas pero no encontraba su lugar. Kandinsky lo invitó al grupo y éstos le ayudaron a buscar su propia visión que llegó con un viaje que realizó a Túnez en 1914.

Hammamet   y su mezquita en 1914, en la parte inferior está representado el mundo etéreo y en la superior la vida real. Sus obras alcanzan un carácter lírico, semiabstracto. Mezcla influencias de Braque, Delaunay y Kandinsky.

Finalmente el estallido de la I Guerra Mundial disolvió el grupo, Kandinsky se fue a Rusia, y otros componentes del grupo murieron en la contienda. El Jinete Azul influyó más tarde en otros movimientos de vanguardia como el dadaísmo, surrealismo y el expresionismo abstracto.

En 1924, una vez pasada la guerra, Alexei von Jawlensy, Lyonel Feininger, Kandinsky y Klee fundaron Die Blaue Vier (los cuatro azules) para dar publicidad a sus obras y algunos de ellos también fueron maestros de la Bauhaus, una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en Alemania.

Bibliografía

GOMPERTZ, W., ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Madrid, Editorial Taurus, 2013.

Vía| Ver bibliografía

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante el articulo. Me gustaria agregar que en 1925 La Bauhaus se traslada a Desau.se funda la Sociedad Kandinsky.Y que con motivo de su 60 cumpleaños se le dedics la revista "Bauhaus" Fuente:Wassily Kandinsky de Hajo Düchying. Un saludo cordial