¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

El animal que devoraba corazones en el antiguo Egipto

Ammit o Ammyt era una deidad que, en realidad, ejercía de juez en el más allá

Ammyt o devoradora de corazones
En la mitología egipcia cuando alguien moría era llevado ante Osiris, dios de la muerte, y sometido a un juicio. En este juicio participaban varias deidades entre los que destacan Osiris, Maat, Anubis, Thot y Ammyt o devoradora de corazones.

En el centro de la escena se colocaba una balanza y en los platillos se ponía el corazón del difunto y la pluma de la diosa Maat, que es la diosa de la justicia. Si el corazón pesaba más que la pluma, el difunto no había sido justo en vida, por lo que su corazón era devorado al instante por Ammyt, que acechaba debajo de la balanza lista para entrar en acción.

Ammyt se representa como una criatura con cabeza de cocodrilo y con un cuerpo mitad león mitad hipopótamo, y cuando ésta devoraba el corazón y el alma del difunto, el muerto no podía acceder al "Aaru", que era el lugar donde reinaba Osiris.

Otros participantes en el juicio eran Anubis (dios de la momificación), representado con cabeza de chacal, y Thot, el dios de los escribas que recogía y escribía la sentencia final.

Esta historia ha sido recogida en el Libro de los Muertos, que es una guía del más allá, además de ser uno de los documentos más importantes para conocer la religiosidad en el antiguo Egipcio.

¿Conocías esta historia?

Imagen| Iván Olguín

No hay comentarios: