jueves, 4 de mayo de 2017

Urbanismo romano, un método sagrado

La fundación de una ciudad o colonia romana estába íntimamente ligada a los ritos religiosos romanos
Ritual de la delimitación del perímetro de la ciudad con una yunta de bueyes
Las fuentes clásicas, como Marco Vitruvio Polión (De architectura) aluden a la inauguratio como un proceso esencial: antes de fundar una colonia hay que proceder con unos auguria y ritos fundacionales.

Según la reconstrucción tradicional del rito fundacional, lo primero que se realiza es el emplazamiento de la groma, un instrumento topográfico con plomadas para observar y establecer líneas directas y ángulos rectos con los que también delineaban los caminos, alineaban las calles, etc. Desde allí se trazarían los ejes de la cuadrícula.

En primer lugar se tirará el decumanus máximus orientado hacia el este, luego el kardo máximus perpendicular a él, y a partir de ambos ejes se construyen, paralelos a cada uno de ellos y bautizados como kardines o decumani, los límites secundarios. En el centro de estos ejes se encuentra lo que se denomina mundus, una fosa que contiene ofrendas, tierra del lugar de origen de los fundadores y objetos de carácter ritual.

Plano romano de Caesaraugusta
Otra operación indispensable al delimitar el perímetro de la ciudad es hacerlo con una yunta de bueyes a través de un sacerdote que marca con el arado un surco, (sulcus primigenium) dibujando el lugar que luego abarcará la muralla y delimita el pomerium o espacio sagrado urbano.

El surco se interrumpe para dejar paso a las vías marcadas por los ejes maestros que deben luego coincidir con cuatro puertas orientadas con los puntos cardinales. Así la ciudad quedaría dividida en cuatro partes  y sería asimilable a un templum. El carácter sagrado quedaría remarcado por el hecho de que la ciudad no se construye sin que antes se hayan realizado unos augurios y sacrificios.

La construcción de la nueva ciudad puede y debe respetar todo el ritual religioso, pero no es tan estricta a la hora de la traza del plano urbano. Si se analizan las plantas urbanas, por ejemplo, la orientación cardinal se produce en algunas ocasiones, especialmente cuando los condicionantes del relieve no son muy determinantes. En definitiva, la estructura urbana además de sagrada, viene condicionada por el relieve, la línea de costa o incluso una ciudad preexistente.

Bibliografía

GARCÍA Y BELLIDO, A., Urbanística de las ciudades del mundo antiguo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1985.

ARIÑO GIL, E., El pasado presente: arqueología de los paisajes en la Hispania romana. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2004.

Vía| Ver bibliografía
Imagen| Wikipedia, Art

No hay comentarios :