¿Cuáles son los 6 peores gobernantes de la Historia?

Crueldad, incompetencia y despiadada búsqueda de poder Imagen meramente ilustrativa. En los anales de la historia, encontramos figuras que, ...

El misterioso robo la Gioconda

La Gioconda, más conocida como “Mona Lisa”, es uno de los cuadros más emblemáticos de Leonardo Da Vinci y una obra maestra del Renacimiento italiano

Robo de la Gioconda de Leonardo Da Vinci
La Gioconda fue robada en el siglo XX de su actual emplazamiento en el Louvre. Fue un plan premeditado, creado por un comerciante argentino llamado Eduardo Valfierno.

Este comerciante avisó a varios coleccionistas de que iba a asumir el riesgo de robar dicho cuadro, pero al que convenció para hacerlo fue al italiano Vincenzo Perugia que trabajaba en ese momento en el museo francés.

En agosto de 1911, Perugia decidió cometer el delito. Se vistió con una gabardina blanca, descolgó el cuadro y se lo guardó dentro para llevarlo a su casa. Y, sin más dilación, salió del museo caminando como un visitante más.

Mientras tanto, Valfierno había contratado a un falsificador, Yves Chaudron, para que realizase seis copias perfectas del cuadro de Leonardo, que fue las que vendió por grandes sumas de dinero.

La noticia tardó poco en saltar a la palestra de los medios de comunicación. Todo el mundo se hizo eco del robo e interrogaron a artistas importantes como Apollinaire y Pablo Picasso.

Cuando pasó todo el revuelo inicial, y al ver que Valfierno no daba señales de vida, en 1913 Vicenzo Perugia intentó vender el original en Florencia, pero las autoridades lo interceptaron de inmediato y le condenaron a diez años de prisión.

Perugia argumentó que había sido víctima de un estafador y que su intención era devolver el cuadro al gobierno italiano.

Por si os lo estáis preguntando, la obra que dormita en el Louvre es la verdadera, ya que fue sometida a exhaustivos análisis que corroboraron que es la original.

No hay comentarios: