Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

¿Qué representa el disco que se encontró a los pies de la escalinata del templo mayor de Tenochtitlán?

Este relieve es uno de los más importantes dentro de la plástica azteca

Relieve de la diosa Coyolxauhqui encontrado en el templo mayor
En este disco aparece representada Coyolxauhqui, la diosa de la luna cuyo nombre, etimológicamente, significa “la de los cascabeles en las mejillas”, por eso en muchas de sus apariciones la vemos con cascabeles en el pelo o en las mejillas.

Sin embargo, este relieve se interpreta de una manera totalmente diferente. En él se recoge el mito de los dos hermanos Coyolxauhqui y Huitzilopochtli. ¿Qué narra?

Una mañana estaba Coatlicue, la diosa madre, barriendo la cima de un cerro cuando, de repente, una bola de plumón blanco se precipitó sobre ella. Ésta la recogió del suelo y se la guardó en su pecho quedando milagrosamente embarazada.

Sus hijos estaban furiosos con la asombrosa concepción de su madre y decidieron matarla, pero en el momento en el que se disponían a hacerlo nació Huitzilopochtli vestido de guerrero, con su indumentaria y sus armas y mató a sus hermanos y decapitó a Coyolxauhqui tirándola desde el cerro y dejando su cuerpo totalmente desmembrado.

En el disco aparece con la cabeza decapitada y rodando por la montaña. Este relieve no fue hecho para ser contemplado ya que fue enterrado a propósito en la escalera de acceso al templo mayor.

Imagen| Smart History

No hay comentarios: