¿Cuáles son los 6 peores gobernantes de la Historia?

Crueldad, incompetencia y despiadada búsqueda de poder Imagen meramente ilustrativa. En los anales de la historia, encontramos figuras que, ...

La boda clandestina de Isabel y Fernando

Una falsa bula dio lugar a uno de los reinados más poderoso de la historia de nuestro país

Los Reyes Católicos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla
Los Reyes Católicos son los monarcas más famosos y conocidos de la historia de España, aunque uno de los aspectos más desconocidos por el público fue su boda clandestina y matrimonio ilegal que les hizo vivir en el “concubinato” a ojos de la iglesia.

Isabel era la heredera del reino de Castilla, por lo que su futuro matrimonio resultaba ser algo trascendental para el futuro del reino. A través del tratado de los toros de Guisando, Enrique IV, su hermano, la reconoce como sucesora al trono, pero no antes de que él muriese.

Él también es quien decide sobre el tema de su matrimonio, y su idea es unirla con Alfonso V de Portugal, y así, ya de paso, mantener a Isabel alejada de Castilla. Pero Isabel comienza a realizar las negociaciones por cuenta propia y su pretendiente resulta ser Fernando, heredero de la corona de Aragón.

El principal problema para la realización del enlace es que necesitan de una bula papal para legalizarlo por temas de consanguinidad, ya que ambos son primos. Enrique no pone ningún interés en solicitar la bula y el papa Paulo II, aunque  está a favor del matrimonio, por sus propios intereses, tampoco la dispensa. Pero a través de Rodrigo Borja, futuro Alejandro VI, se llega a un acuerdo por el cual se dispensa una falsa bula, firmada por Pío II, el cual ya había fallecido.

El 19 de octubre de 1469, en el Palacio de los Viveros de Valladolid, los herederos se casan clandestinamente, llegando de incógnito al palacio, Isabel escapando con la excusa de visitar la tumba de un familiar, y Fernando cruzando Castilla disfrazado de mozo de mulas. Enrique fallece poco después e Isabel es proclamada reina. Comienza el reinado de los Reyes Católicos.

Bibliografía

SUÁREZ FERNÁNDEZ, L., Claves Históricas en el reinado de Fernando e Isabel. Real Academia de la Historia, 1998.

AD ADSURDUM. Historia absurda de España. La esfera de los libros. Madrid, 2017.

Vía| Ver bibliografía
Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: