Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Diversidad étnica en China. Autonomía vs desarrollo: Introducción (I)

China, con una población de 1300 millones de personas aproximadamente, tiene, oficialmente, 56 grupos étnicos, siendo el grupo mayoritario la etnia Han

Vista desde el Monasterio de Songzanlin. Shangri-la. China
China, con una población de 1300 millones de personas aproximadamente, tiene, oficialmente, 56 grupos étnicos, siendo el grupo mayoritario (92% de la población) la etnia Han. Esto significa que el 8% restante pertenece a una variedad de 55 grupos étnicos (He, 2016): Mongoles, Uyghurs, Dai, Tibetanos, Manchus, Kazakhs, Naxis e incluso una minoría Koreana. Estos grupos étnicos añaden una diversidad cultural a China realmente impresionante ya que cada grupo puede llegar a tener incluso su propio sistema de escritura, además de diferentes religiones, gastronomías y un largo etcétera. De hecho, los Naxi aportan un elemento tan único como el hecho de que su escritura es la única pictográfica todavía viva. Por otro lado, es importante mencionar también que tanto Hong Kong como Macau (antiguas colonias inglesa y portuguesa respectivamente) son “Regiones Administrativas Especiales”  - pertenecen a China pero se rigen por normas diferentes. Por ejemplo, la censura de internet no se aplica en estas regiones, a diferencia del resto de China. A esto se le denomina “un país, dos sistemas”. Otra diferencia significativa entre el resto de China y estas dos regiones especiales es que tampoco siguen esta clasificación étnica. Es decir, China no reconoce minorías étnicas ni en Hong Kong ni en Macau, y los Cantoneses y los Hakka son incluidos en la mayoría Han en el recuento.

Las relaciones entre el Gobierno Chino y las minorías étnicas han tenido una naturaleza cambiante a lo largo de los años. Senghai He (2016) señala que, al comienzo, allá por 1921, el Partido Comunista Chino (PCC) entendió la importancia de la “armonía étnica” para llevar a cabo una revolución exitosa. De hecho, los Hui (una minoría tradicionalmente musulmana) ayudaron a movilizar a los chinos musulmanes durante la Guerra de Resistencia contra Japón, y alrededor de 20,000 hombres de distintas minorías étnicas del Suroeste de China (provincias de Yunnan, Guizhou  Sichuan) se unieron al Ejército Rojo (He, 2016). También fueron muy importantes las alianzas con los mongoles de Inner Mongolia para que la Revolución triunfase. Por este motivo, tras la proclamación de la República Popular de China en 1949, el Gobierno Chino comenzó a establecer distintos tipos de “áreas de autonomía” para las minorías étnicas chinas. De esta manera, hasta 2003 China habría establecido 155 “áreas de autonomía para minorías étnicas” con el objetivo de facilitar su “auto-administración”. Estas “áreas de autonomía” incluyen: 5 Comunidades Autónomas, 30 Prefecturas Autónomas y 120 Banderas Autónomas (Yuen Siu Tim, 2011). E.j: Comunidad Autonónoma de Inner Mongolia o la Bandera Autónoma Oroqen.

Sin embargo, apenas una década después, manifestaciones de identidad étnica tales como actividades religiosas, festivales locales y el uso de lenguas locales eran percibidos como “incorrectos” y, en consecuencia,  fueron brutalmente reprimidos. Un ejemplo fue el ataque al monasterio de Songzanlin en la ciudad de Zhongdian (provincia de Yunnan), un templo budista tibetano que fue parcialmente destruido y que, hoy en día es uno de los lugares más visitados en la provincia de Yunnan. No obstante, tras la muerte de Mao, que supuso el final de la Revolución Cultural, las políticas de minorías étnicas volvieron  basadas en el principio de “Ren” (enfoque paternalista, de arriba hacia abajo), por el cual las minorías disfrutan de ciertas ventajas tales como: derecho a la autonomía (en sus regiones autónomas), mayor proporción de representantes en el gobierno, derecho a tener más hijos, derecho a subsidios económicos del gobierno, mayor número de puntos para el acceso a estudios universitarios, entre otros. Ahora bien, estas políticas son de enfoque descendente (iniciadas por el Gobierno y aplicadas a la población directamente), lo que se puede interpretar como una obligación de la mayoría Han de ayudar a sus “hermanos de minorías étnicas”, que son “más débiles y menos capaces” (Yuen Siu Tim, 2011). De acuerdo a Yuen Siu Tim estas políticas étnicas están basadas en el principio Confuciano de “armonía con diferencias”. Además, la Constitución China  establece: “Todos los grupos étnicos en la República Popular de China son iguales. El estado protege los derechos e intereses legítimos de los grupos étnicos y defiende y desarrolla una relación de igualdad, unidad y asistencia mutua entre todos los grupos étnicos de China. La discriminación y la opresión de cualquier grupo étnico está prohibida” ( Misión Permanente de la República Popular de China, 1999).

Ahora bien, es necesario resaltar que China, al igual que cualquier otro país en el mundo, tiene prioridades que marcan su agenda política. En el caso del gigante asiático el “desarrollo económico” (basado en la obra de Deng Xiaoping y su teoría de la modernización) se convirtió en la principal prioridad del gobierno chino ya en la década de los 70 (He, 2005) y sigue siendo la prioridad número uno a día de hoy bajo el proyecto “One belt, one road” del actual presidente chino Xi Jinping. Teniendo esto en cuenta cabría entonces preguntar de qué manera esta prioridad afecta a las diversas formas de vida de las minorías étnicas chinas y a su “autonomía” y, tal vez, podamos extrapolar la problemática a otros países con una composición étnica diversa. Exploraremos esta cuestión en la próxima entrada.

Bibliografía

He, B. (2005) “Minority rights with Chinese characteristics” in Kymlicka, W. Multiculturalism in Asia. Oxford : Oxford University Press.

He, S. (2016) “An Overview of China's Ethnic groups and their ineractions” in Sociology Mind, 2017, 7, 1-10 http://www.scirp.org/journal/sm ISSN Online: 2160-0848. Scientific Research Publishing.

Yuen Siu Tim (2011) “Appendix: Ethnic Minority Policy of the People's Republic of China: An Overview” in Educational Provision for Ethnic Minority Students in Hong Kong: Meeting the challenges of the Proposed Racial Discrimination Bill. 2nd Interim Report. An overview. Submitted to Central Policy Unit, Hong Kong SAR Government

En colaboración| Diantropos
En Twitter| @DiAntropos
Imagen| Foto tomada por la autora en junio de 2017

No hay comentarios: