sábado, 18 de noviembre de 2017

Los Incas: ritos funerarios

A pesar de las desigualdades sociales, los fallecidos se trataban sin diferencia y con igual respeto

Los Incas: ritos funerarios
La vida después de la muerte, "de una vida a otra", el tránsito de un lugar o espacio, formaba parte de las creencias de las culturas que denominamos comúnmente como antiguas o ancestrales. Su estudio, a la par que interesante, resulta ser complementario para seguir las pautas de la evolución, aunque estas ya estén marcadas. ¿Existe un patrón? Si lo analizamos desde diversas perspectivas nos encontramos con puntos en común, un antes y un después, que sigue compartiendo algún que otro factor común y un ejemplo son los ritos funerarios.

La toma del poder mediante la palabra

Platón señaló el estado gobernado por la figura del rey filósofo, habló de un ideal pero no en los términos que podemos pensarlo hoy

La toma del poder mediante la palabra
“El lenguaje devino medio de comunicación, al igual que el automóvil sirve sólo al transporte y, si no, no es nada. El lenguaje es instrumento de transmisión de opiniones apenas consideradas y ni siquiera creídas de los días que se alternan y de su cotidianeidad. El lenguaje nada más tiene de la esencia de la palabra, hasta perdió pronto la inesencia. Y tampoco la recuperará a través de un cuidado del lenguaje. Pues también así, y por entero, definitivamente, su origen de la palabra ha sido sepultado. La palabra es claro del ser. Todos los rebuscamientos de los escritores y escribas son sólo últimos descaminamientos de un ciego accionar” (“La historia del Ser. Heidegger, M. Editorial El hilo de Ariadna, Parágrafo 144. Buenos Aires. 2013).

viernes, 17 de noviembre de 2017

El 'reserva' de más años: Hallan restos de vino en cerámicas neolíticas de hace 8.000 años

Excavaciones en dos yacimientos en Georgia sacan a la luz restos de lo que podría ser la bodega más antigua del mundo

La base de una jarra recuperada en Georgia
Un grupo de investigadores ha encontrado restos de vino en fragmentos de cerámica procedentes de dos excavaciones en Georgia que se remontan a unos 6.000 años antes de nuestra era, según recoge un estudio publicado este lunes en la revista Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS).

martes, 14 de noviembre de 2017

Crónica más allá de un cuadro de vanguardia olvidado

Su autora fue una de las pocas mujeres que formó parte del Expresionismo alemán

Gabriele Münter, Kandinsky y Erma Bossi sentados a la mesa, 1912
La escena que se nos presenta, en la intimidad de un salón, con dos personas sentadas a la mesa, no destaca mucho más que por los vivos colores utilizados. Pero al conocer que la figura central es Wassily Kandinsky el cuadro comienza a tomar interés, nos asaltan preguntas como con quién estará hablando, qué tema estarán tratando, o en qué lugar se encuentran.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Un cura republicano y los confesionarios por las calles de Madrid

¿Persiguieron los republicanos a los sacerdotes por la mera cuestión de serlo o por su condición de adeptos al franquismo? 
 
Un cura republicano y los confesionarios por las calles de Madrid
La Iglesia católica también sufre la furia de la guerra. Lógico, andan por ahí. Perdonándose de antemano el simplismo de la afirmación, y siempre teniendo en cuenta que el peso de la balanza está lleno de excepciones, Hugh Thomas resumió la degollina de la Guerra Civil en una frase muy elocuente: «En una zona se fusilaba a maestros de escuela y se quemaban casas del pueblo, y en la otra se fusilaba a sacerdotes y se quemaban iglesias».

viernes, 10 de noviembre de 2017

Londres devuelve el templo de Mitra a la ubicación escogida por los romanos

Este Mitreo, que abre al público el 14 de noviembre, es una de las pocas ruinas romanas que se conservan en la capital británica

El templo de Mitra de Londres, construido por los romanos en el siglo III y cuyas ruinas fueron excavadas en 1954, ha regresado restaurado a su ubicación original en el corazón de la 'City', tras años en un lugar provisional
El templo de Mitra de Londres, construido por los romanos en el siglo III y cuyas ruinas fueron excavadas en 1954, ha regresado, exquisitamente restaurado, a su ubicación original en el corazón de la «City», tras años en un lugar provisional. Este Mitreo, que abre al público el 14 de noviembre, es una de las pocas ruinas romanas que se conservan en la capital británica, fundada como Londinium en el año 50 d.C. en la milla cuadrada al este de la ciudad que actualmente ocupa el sector financiero.