Difusión del Patrimonio de Llerena
La Comunidad de Extremadura es una de las que más dinero invierte de España en promocionar su Patrimonio. Entre su repertorio propagandístico cuenta con múltiples guías, cuñas publicitarias en distintas televisiones y emisoras de radio, folletos informativos, etc.
Llerena, junto con Plasencia, Cáceres, Trujillo, Badajoz, Mérida, Zafra…, ocupa cierto lugar destacado en el programa de fomento turístico. La Junta de Extremadura incluye a este pueblo y a su comarca dentro de numerosas rutas. La mayoría de éstas vienen organizadas en itinerarios de diferente contenido cultural.
Uno de los recorridos está destinado a dar a conocer el Patrimonio Histórico-Artístico de Extremadura, que ofrece varias opciones. Por ejemplo, Llerena aparece en la Ruta de Fin de Semana de la Campiña Sur, que señala, de la localidad, las muestras de arte legadas por la Diócesis de la Orden de Santiago, presente en Llerena desde el siglo XIII, sin olvidar la huella histórica dejada por otras culturas, como la romana (yacimiento de la ciudad de Regina), la visigoda (alcazaba árabe de Reina), etc.
Otra posibilidad es la visita de pueblos agrupados por las evidencias de diferentes épocas históricas. En este caso la localidad aparece integrada en la ruta del arte romano, hispano-visigodo, islámico, mudéjar, gótico y en la de los siglos XVII y XVIII.
Llerena se incluye también en otras importantes rutas, de envergadura nacional, como la de Pueblos Blancos y la Mudéjar. En concreto, el itinerario dibujado por los Pueblos Blancos del sur de Badajoz engloba a las localidades de Zafra, Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Llerena y Azuaga. Es presentada al viajero como “un intenso recorrido por la Historia, marcado por paredes encaladas y limpias plazoletas, bellos palacios, iglesias y castillos repletos de presagios”.
También se baraja la posibilidad de que sea incluida en la Vía de la Plata en un futuro. El trayecto de dicha ruta más cercano a Llerena es el Tramo V que recorre las poblaciones de Monesterio, Fuente de Cantos, Zafra, Almendralejo… dejando a un lado la localidad que se está tratando.

El ecoturismo es otra fuente de atracción turística. En el caso de la Campiña Sur se aprecia un gran contraste entre una zona de llanuras y otra de serranías, formada por las últimas estribaciones de Sierra Morena. Nos ofrece un peculiar panorama: el atractivo paisaje presenta una flora y fauna propias del clima mediterráneo moteado de yacimientos arqueológicos y conjuntos históricos.
Se dibuja una trama de multitud de senderos que unen todos los pueblecitos y aldeas cercanos a Llerena. El más notorio y difundido es la Ruta del Rey Jayón. Parte de Llerena, con la visita de su Casco Antiguo, y finaliza en la Mina de la Jayona (Fuente del Arco), que fue declarada Monumento Natural en 1997, pasando a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.
a Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano (ASTOL) se reúne cada fin de semana para realizar un recorrido distinto. Poniéndose en contacto previamente con alguno de sus componentes o con su director se pueden realizar excursiones organizadas por ellos.

Recientemente se está potenciando también en Extremadura las visitas de carácter gastronómico, ámbito según el cual la Comunidad Autónoma se divide en diferentes itinerarios. Llerena se encuentra dentro de la llamada Ruta del cordero, que incluye prácticamente toda la Campiña Sur extremeña. En ella se ofrece una gran variedad de platos cuya base es la carne de cordero como la caldereta extremeña, la pierna asada, la chanfaina, etc. Pero no sólo se pueden saborear estos manjares, además hay una gran variedad de platos típicos de cada pueblo. En Llerena, el señorío de la Orden Militar de Santiago dejó su huella en la cocina con su recetario típico. Así, se propone la degustación de los platos de caza mayor y menor, de cerdo y un amplio repertorio de dulces, con especial atención a los que ofrecen las monjas del convento de Santa Clara.

Últimamente, se viene celebrando cada año una muestra tradicional de la matanza extremeña, por el mes de marzo. La matanza del cerdo fue convertida en fiesta pública y popular por los avatares religiosos acarreados por la Santa Inquisición, en época medieval, que obligaron a los judíos y a los musulmanes conversos al catolicismo a efectuarla en público para corroborar su conversión. Esta fiesta atrae a numerosos visitantes. En la Plaza Mayor se reproduce todo el ceremonial de la matanza. Después se dan a probar las exquisiteces del cerdo entre bailes y folclore extremeño. La celebración ha sido beneficiosa ya que se produce una gran afluencia de turismo. Por lo general suele ser gente de la tercera edad, que acuden en excursiones organizadas.
Otra fiesta de características similares a la anterior es la que tiene lugar cada 8 de septiembre, día de Extremadura, en el tradicional barrio del Pilar. Allí se desarrollan diversas actividades festivas: bailes regionales, concursos gastronómicos y competiciones deportivas. La noche es amenizada con una verbena popular.
Festejos de interés son también los Carnavales, la Semana Santa, la Romería de San Isidro Labrador, el Corpus Cristi, etc. Pero los que convocan a más cantidad de visitantes son la celebración del día de la Virgen de la Granada (durante la primera quincena de agosto), patrona de Llerena; y la Feria de San Miguel, en la última semana de septiembre. Las dos atraen a un gran número de visitantes de diversa procedencia.
En las fechas previas a las fiestas de la Virgen de la Granada, y con motivo de éstas, se publica cada año una revista que trata diversos temas. Los más frecuentes suelen ser los relacionados con las cuestiones locales, la historia, la cultura… de Llerena. También suele contener diversos relatos, tanto en prosa como en verso, escritos por los ciudadanos. A su vez, esta revista cumple una gran labor propagandística para la atracción del turismo, que al navegar por sus páginas se va quedando encantado de la cultura y la historia llerenenses, entre otras cosas.
Los departamentos de Geografía e Historia de los Institutos de Educación Secundaria de Llerena, el Archivo Municipal y el Cronista Oficial de la ciudad convocan anualmente (desde hace 3 años) unas Jornadas de Historia. En cada reunión se tratan temas diferentes relacionados con la Historia de España y de Llerena. En ellas participan las entidades patrocinadoras, los profesores y la ciudadanía en general.
Internet es otra gran vía en la que se da a conocer Llerena. Hay multitud de páginas dedicadas a dar a conocer su Patrimonio y su gran abanico de posibilidades turísticas. La página oficial es www.llerena.org.

Se planea actualmente la apertura de un museo local, aunque sólo se queda en un proyecto por el momento. Para su ubicación se barajan principalmente dos posibilidades: el actual Hospital de San Juan de Dios, que también quiere ser convertido en biblioteca municipal; y el convento de Santa Isabel, del que sólo quedan el coro y el sotocoro de su iglesia. El resto de este edificio fue derribado en 1837, durante la desamortización de Mendizábal, para la construcción de la plaza de abastos.

Otra actividad que viene realizando el Ayuntamiento de Llerena para dar a conocer su ciudad es su presencia en las ferias de otras localidades. Por ejemplo, este año (2003) ha participado en el III Encuentro Andalucía-Extremadura celebrado del 14 al 17 de marzo en Guadalcanal (Sevilla). En esta edición, al igual que en las dos anteriores, el Ayuntamiento ha contado con un stand propio de 12 metros, donde se han montado 7 paneles con fotografías de su patrimonio, arte mueble, arte mudéjar, fiestas y proyectos.
Otras prestigiosas ferias dedicadas al sector turístico en las que ha participado son: FITUR (Feria Internacional del Turismo), que se celebra anualmente en Madrid (el stand de Llerena está situado en el de la Junta de Extremadura); FECSUR (Feria de Muestras de la Campiña Sur Extremeña), que se realiza en Azuaga; y en Expocomarca Campiña Sur, que se celebró en octubre del 2000.

El Ayuntamiento tiene abierta una oficina de turismo durante todo el año al servicio de los visitantes, cuya finalidad es:
- La información turística sobre Llerena y su comarca.
- El asesoramiento sobre recorridos por la Comarca de la Campiña Sur.
- Información turística sobre Extremadura.
- Contactos con otras oficinas de Turismo de Extremadura.
- Y ofrece visitas guiadas por Llerena mediante concertación telefónica con al menos dos días de antelación.

Accesos y comunicaciones

La principal carretera que pasa por Llerena es la N-432, que le sirve de nexo con la N-630. El estado del firme de esta calzada es bueno y su trayecto es muy recto. Otras carreteras secundarias, pero que enlazan a la ciudad con su comarca, son la provincial 413, que comunica a la población con Herrera del Duque hacia el norte y con la N-630 hacia el sur; y la comarcal 437 que nos lleva hasta Alanís (Sevilla). También existen una serie de vías locales que unen a la ciudad con poblaciones cercanas como Fuente de Cantos, Trasierra o Reina. En general, el sistema de comunicaciones por carretera es bueno.
Con respecto al sistema público de transporte, existe una estación de autobuses de donde parten diariamente diez vehículos de línea hacia distintas localidades y llegan diecisiete procedentes de otros lugares.
La estación de RENFE pone en contacto al pueblo con Mérida y Sevilla. El estado de la vía es aceptable.

Turismo en Llerena

La información reflejada en las estadísticas de la Oficina Municipal de Turismo de Llerena es simplemente aproximativa. Solamente se estipulan los datos que le llegan por medio de las excursiones concertadas, las solicitudes de información telefónica o por internet, etc. Por tanto, las estadísticas no muestran el número de visitantes anónimos que recibe el pueblo.
Tomando como referencia los datos de 2001, se puede apreciar que visitaron la ciudad un total de 13.705 turistas a lo largo del año. El 95% eran españoles y el 5% procedían de países extranjeros.
Por lo general, lo meses de mayor aflujo turístico son los comprendidos entre febrero y septiembre. En el mes de agosto la población de Llerena puede llegar a duplicarse debido a la celebración de la Fiestas Mayores Patronales de la Virgen de la Granada, que se celebran durante la primera quincena de agosto, aunque normalmente durante todo el verano el pueblo mantiene una afluencia continua de forasteros. Pero hay otras fechas atractivas para el turismo. En los meses de febrero y marzo, por ejemplo, se celebran los carnavales y la fiesta de la matanza extremeña. Abril es el mes de la Semana Santa, y en septiembre se festeja la feria de San Miguel.El turismo que viene a Llerena para apreciar su Patrimonio Histórico no es muy numeroso, pero cada vez es mayor su afluencia. Por este motivo, el Ayuntamiento está acondicionando la ciudad. Por ejemplo, en los monumentos más destacados hay colocados carteles explicativos donde se aclara brevemente algo sobre ellos (fecha de su construcción, estilo, alguna referencia histórica, etc.). También se han rehabilitado antiguos edificios con la finalidad de dar hospedaje a los visitantes, como es el caso de la casa de doña Mariana, la cual ha sido adquirida por la Consejería de Obras Públicas y Turismo de la Junta de Extremadura por 685.153 euros.

Autor: JAC

Comentarios