lunes, 9 de abril de 2007

El calentamiento de la Tierra
En los últimos años la Tierra está alcanzando las temperaturas más altas de los últimos 12.000 años, de acuerdo con un informe publicado por la National Academy of Science. Se está llegando a estos niveles, según los investigadores, debido a un incremento de 0,2 grados por década durante los últimos 30 años, como consecuencia de los gases producidos por las actividades humanas.
James Hansen, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, anunció que "si el calentamiento se mantiene en ese margen, los efectos del cambio climático podrían ser manejables porque durante los períodos interglaciares más templados, la Tierra era más o menos como es hoy. Pero si las temperaturas suben dos o tres grados centígrados más, probablemente veremos cambios que harán de la Tierra un planeta diferente del que conocemos hoy. La última vez que la superficie del planeta alcanzó esas temperaturas, hace unos tres millones de años, se estima que el nivel del mar era unos 25 metros más alto que el actual". Asimismo, agregó que hace 3 millones de años fue la última vez que el planeta registró temperaturas similares a las del período actual.
El calentamiento, según el informe de la National Academy of Science, afecta a los seres vivos. La publicación explica que 1.700 especies de plantas, animales e insectos han empezado a mover su hábitat en dirección a los polos, en un promedio de 6,4 kilómetros por década durante la primera mitad del siglo XX.
Según los especialistas, la zona más afectada es la nórdica. El deshielo está dejando expuestas al calor solar rocas y tierra que colaboraron en el incremento de la temperatura. En cuanto a los océanos, el Índico y el Pacífico fueron los que mayor calentamiento registraron.
Sigamos así.

No hay comentarios: