Día de Extremadura

Hoy, día 8 de septiembre, es el día de Extremadura. Desde este espacio, quiero felicitar a todos mis paisanos, tanto a los que están viviendo en nuestra tierra como a aquellos que, por las razones que sean, hemos tenido que emigrar a otros territorios.
Pienso en este día y, la verdad, nunca he entendido la razón por la que en Extremadura sólo se desempolva nuestro folklore el día de la Comunidad Autónoma. No comprendo por qué, por ejemplo, en las ferias de los pueblos extremeños nos vestimos como los/as sevillanos/as. Da la sensación de que esta tierra necesita un día 8 de septiembre para sacar del armario su identidad como pueblo, su cultura y su folklore. En mi modesta opinión, creo que Extremadura debería aparcar el complejo de inferioridad que mantiene con respecto a otras Comunidades Autónomas. Se debería creer más en nuestra identidad como pueblo, en nuestra lucha por ocupar una mejor posición tanto nacional como internacional, en el trabajo por potenciar un futuro de progreso y construir una Extremadura con mayor afán de superación. Tenemos los recursos, pero quizás no los dirigentes ni las políticas más adecuados para guiar y propiciar un mejor porvenir.
Voy a aportar mi pequeño granito de arena a este día dando a conocer, para aquellos que aun no los hayan escuchado, al grupo extremeño “Los Niños de los Ojos Rojos”. Su música se puede clasificar como folk mestiza o hard folk, aunque también se pueden escuchar fusiones de sonidos tradicionales irlandeses o balcánicos con ritmos más modernos como funk, ska, rap, rock, latin jazz, etc. Aquí os dejo uno de sus directos.

Los Niños de los Ojos Rojos: “El Candil”

Comentarios

car ha dicho que…
Hola!! Bravo por el artículo!Lo leí después de publicar el mío y claro, tú tan reivindicativo y yo tan simple, jeje, se me bajó la moral. Como ves, mi blog ya va teniendo vidilla...se nota que acabé los exámenes. Muchas gracias por tu comentario (anima el hecho de que otros se paseen por el blog) y por tu poesía! Preciosa, como siempre. Hasta pronto!