Juan Luis Arsuaga

Juan Luis Arsuaga Ferreras nació en Madrid en 1954. Se licenció y doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como catedrático de Paleontología. Actualmente ejerce como profesor visitante del Departamento de Antropología del University College of London.
Es conocido, sobre todo, por ser miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, en Burgos, desde 1982. Asimismo, pasó a ser codirector en 1991, junto con José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell Roura, del equipo que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997.
Juan Luis Arsuaga, por otra parte, es miembro del Museo del Hombre de París, de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana y Vicepresidente de la Comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la INQUA (International Union for Quaternary Research).

Juan Luis Arsuaga se ha convertido en uno de los paleontólogos más populares de España. Su éxito se debe en gran medida a su actividad como codirector en el Yacimiento de Atapuerca, uno de los más fructíferos del Pleistoceno europeo en lo referente a los estudios paleoantropológicos. Nadie pone en duda la importancia de este lugar para el estudio de los primeros habitantes antrópicos de Europa, pero su extendida popularidad se debe más a la buena gestión mediática que del lugar se ha hecho. La prueba se evidencia en que estos hallazgos han revelado importantes datos sobre los humanos más antiguos de Europa, pero existen otros yacimientos con restos anteriores a los burgaleses. Este es el caso de los hallazgos de Orce, en la provincia Granada, donde se han encontrado utensilios y restos humanos mucho más antiguos que lo de Atapuerca, pero que sólo se conocen en ámbitos más restringidos.

Entrevista a Juan Luis Arsuaga

Comentarios