Documental intenta revelar enigma de Nazca.

El National Geographic Channel emitirá un reportaje en que pondrá al descubierto que las líneas de Nazca tienen significado religioso.
.
Descifrar el significado de los extraños dibujos esculpidos en la tierra del desierto de Nazca (Perú), uno de los grandes misterios de la humanidad, es el cometido de “El secreto de las líneas de Nazca”, un documental de National Geographic Channel.

El documental, que recurre al hallazgo reciente de un cadáver decapitado y enterrado ceremoniosamente, parte de la teoría de que en un entorno tan hostil, los habitantes prehistóricos tenían que realizar actos realmente impresionantes para adorar y congraciarse con sus deidades.

Junto a la tumba, hallada por la especialista en arqueología precolombina Christina Conlee, se encontró también una jarra de cerámica en cuya parte inferior se dibujaba una cabeza -un símbolo recurrente en la cultura de Nazca- de la que brotaba un árbol con diferentes ramas.

“Puede ser un símbolo de fertilidad y también la idea de que necesitas una cabeza para ir a la otra vida si no tienes tu cabeza real. Creo que se trata de un ritual relacionado con el sacrificio, con la fertilidad para traer agua a la región que es muy seca", explica Conlee en una entrevista a EFE.

“Creo que durante mucho tiempo, la gente ha estudiado las líneas en sí mismas, pero en los últimos veinte años, los arqueólogos hemos buscado en la propia cultura Nazca, ahora se trata de entender a las personas que hicieron las líneas”, agrega la arqueóloga.

El documental, que recurre a la tecnología más avanzada para realizar un mapa de las líneas, retoma la localización de la tumba y el acto ceremonial que ésta simboliza para esbozar una conclusión: que las líneas de Nazca eran en realidad templos al aire libre que los habitantes prehistóricos usaban para rezar.

Las Líneas de Nazca, unos 15,000 dibujos, fueron descubiertas a finales de la década de 1920 -cuando empezaron a funcionar los vuelos comerciales entre Lima y la ciudad sureña de Arequipa- y son atribuidas a los pueblos preincaicos que habitaron las zonas costeras al sur de la capital de Perú entre los siglos III a.C. y VII d.C.

En casi 50 kilómetros de longitud y 15 de ancho, están ubicados los dibujos y figuras conocidos como las “líneas de Nazca”, consideradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las líneas abarcan hasta cuatro pampas: Palpa, Ingenio, Nazca y Socos, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur.
.
Extraído de Pa-digital

Comentarios

Basurero Usurero ha dicho que…
Antes de la desasnada, dejo mi saludo y mi gratitud por tan buen blog; una pequeña correción porque te veo falto en historia precolombina, las líneas de Nazca no se les atribuyen a pueblos preincaicos sino a la cultura Nazca que lleva su nombre, pues se encontrado las mismas imágenes de las líneas en sus cerámios y telares; luego en el cronista Sarmiento de Gamboa se menciona por vez primera las líneas no con ese nombre obviamente, para finalizar la alemana Maria Reiche que estudió toda su vida estas líneas nunca llegó a ninguna conclusión concluyente, valga la redundancia; aunque hizo significativos aportes en cuanto al estudio de las fuentes de irrigación que están muy relacionadas con las líneas; templos al aire libre, por favor, eran ceremoniales pero también marcaban las rutas y direcciones de los rios subterráneos, bueno ya me cansé. Suerte.
Antrophistoria ha dicho que…
Gracias amigo por el apunte. La verdad es que el artículo no es mío, sino que lo extraje de Pa-digital. Abajo pongo el enlace de la página concreta. Un saludo.