Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

El ´tesoro´ romano de Tabarca.

Las prospecciones realizadas por el MARQ en aguas de la isla localizan el cepo de un ancla del Alto Imperio, de 1,40 metros y 130 kilogramos de peso.

El ´tesoro´ romano de Tabarca.
Han sido unas de las primeras prospecciones subacuáticas realizadas en los fondos marinos de Tabarca. Y su principal objetivo pasaba por confirmar las informaciones orales, los materiales sustraídos y los hallazgos casuales que han tenido lugar en este entorno, catalogado como Reserva Marina, a lo largo de los años. El Museo Arqueológico de Alicante acometió esta tarea del 1 al 15 de octubre y el principal resultado ha sido el hallazgo del cepo de un ancla romana.

Las nuevas tecnologías ayudan a cuidar áreas arqueológicas.

Calendario maya.
El uso de las nuevas tecnologías ayuda profundamente a conocer y conservar las áreas arqueológicas de la zona maya de México, que es la más estudiada del país e incluso una de las más investigadas del mundo, informaron este martes fuentes oficiales.

El santuario de Gobekli Tepe, en Turquía.

Reconstrucción del templo de Gobekli Tepe.
Göbekli Tepe (en turco “Colina panzuda”) o “monte ombligo” como algunos le llaman por sus construcciones circulares, es un antiguo santuario que se levanta en el punto más alto de una extensa cadena montañosa situada a unos 15 km. al nordeste de la ciudad de Sanliurfa (antigua Urfa/Edessa), en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. El lugar, que actualmente está siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes, fue levantado hace 11.500 años a.C.

Visita Nocturna al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

El descubrimiento de la Cueva Pintada.


Aunque probablemente la realización en 1862 de una serie de trabajos agrícolas relacionados con el cultivo de las tuneras para la cría de la cochinilla propiciaron el hallazgo fortuito de la Cueva Pintada, no es hasta 1873 cuando se fecha su descubrimiento oficial.

¿Qué hay detrás de los círculos de las cosechas?

Las famosas marcas en los campos, aparecidas por todo el mundo, siguen en el imaginario colectivo a pesar de que las primeras tienen una reconocida autoría.

Uno de los intrincados círculos de las cosechas.
En «Señales», la inquietante película del director Night Shyamalan, protagonizada por Mel Gibson, la llegada de una invasión alienígena es advertida por unos extraños círculos en los maizales, unas marcas que aparecen en todo el mundo. El filme utiliza este símbolo del misterio, ya grabado en el imaginario colectivo, para desarrollar su trama, pero, en realidad, ¿qué hay detrás de los círculos de las cosechas? ¿Son lugares de aterrizaje de naves extraterrestres? ¿Mensajes de otras civilizaciones? ¿Un patrón climático? ¿O la mayor gamberrada de la historia?

Se descubre la mayor ciudad china del Neolítico.


Un grupo de arqueólogos anunció que las ruinas de una ciudad de cuatro kilómetros cuadrados descubiertas en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, son las más grandes de su tipo de la era del Neolítico en China.

Hallan más de 400 piezas de oro y plata andalusíes en un solar de la calle Jabonerías de Murcia.

 

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado este lunes el mayor tesoro arqueológico de monedas andalusíes de la Región de Murcia, hallado en un solar de la calle Jabonerías.

Hallan en Doñana 20 piezas del Neolítico con 5.500 años de antigüedad, como un hacha y varios trozos cerámicos.

Hacha del Neolítico.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han dirigido una investigación en la que se ha recuperado cerca de 20 piezas del Neolítico, con unos 5.500 años de antigüedad, entre las que destacan un hacha pulimentada y varios trozos de cerámica. El hallazgo se llevó a cabo en los alrededores de la Vera de Doñana, espacio situado dentro de la Reserva Biológica que custodia el CSIC en el Parque Nacional, y en la superficie sin necesidad de realizar ningún tipo de excavación.

Tensión en Colombia por proyecto de ley sobre patrimonio sumergido.

Expertos internacionales se oponen al proyecto de ley que contempla el pago a exploradoras marinas con parte de lo que rescaten de los naufragios y no se considere bien patrimonial del país.


El Tiempo de Colombia ha publicado recientemente la nota de prensa donde expone el desacuerdo de especialistas de México, Australia, Chile, España y Reino Unido, respecto al proyecto de ley que discuten hoy en Cámara de Representantes de Colombia. Las voces internacionales aseguran que esta ley promovería la piratería de bienes culturales. A ellos se suman académicos y directivos de las universidades de ese país.

Carranque, en Toledo, cuenta con la receptividad de la Diputación para asumir el parque arqueológico.


El alcalde de Carranque, Marco Antonio Caballero, se ha llevado una impresión positiva tras su última reunión con el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, para abordar la situación del parque arqueológico de este municipio sagreño. Caballero llegó a este encuentro llevando ya elaborado su proyecto para que el Ayuntamiento asuma la gestión turística del parque y así reabrirlo al público. Para ello ha solicitado apoyo económico de la Diputación y, si bien no se ha cerrado todavía ningún acuerdo en este sentido, el regidor destaca la «receptividad» con que la Institución provincial ha recibido su iniciativa.

Los artistas prehistóricos pintaban «de oído».

Un estudio revela que los lugares que conservan pisturas rupestres tienen una acústica especial.

Pinturas rupestres del barranco castellonense de La Valltorta,
donde se ha hecho el trabajo de investigación.
Los artistas prehistóricos elegían las paredes en las que plasmar sus pinturas rupestres atendiendo a la acústica del lugar. Así lo revela un estudio de investigación realizado por expertos de las universidades de Zaragoza y de Barcelona. Para ello han analizado los yacimientos del barranco de La Valltorta, en Castellón, un destacado exponente de la pintura prehistórica levantina datado entre los años 9.000 y 6.000 antes de Cristo.

Hallan en Tetela, en México, ocho tumbas de 22 siglos de antigüedad.

Los estudios indican que se trata de tumbas que pueden datarse en el periodo clásico
hasta un siglo antes de nuestra era.
El Sol de Puebla informa que se encontraron ocho sepulcros que podrían tener 22 siglos de antigüedad en una caverna de este municipio, misma que ya es preservada por las autoridades municipales bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que en breve realizará los estudios necesarios para determinar las formas de protección y el destino de este hallazgo, explicó en entrevista Juan Bonilla, director de Cultura del Ayuntamiento.

La otra Dama de los íberos.

Hace ahora 25 años, el hallazgo en Guardamar de un segundo busto femenino de origen íbero resolvió los misterios que rodeaban a la Dama de Elche.

Aspecto con el que se halló a la Dama de Guardamar en 1984 y
que ahora se expone restaurada en el Museo Arqueológico de su ciudad.
Mediodía del 21 de septiembre de 1987. Algo aparece entre los terrones de tierra seca que remueve, con la pericia de un artesano, José Uroz Sáez, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante y director en aquel tiempo de la excavación que se estaba realizando en Guardamar dentro de la necrópolis ibérica de Cabezo Lucero. Era un pequeño fragmento de un objeto circular. «Al principio pensé que era una parte de la rueda de un carro, ya que en distintas culturas mediterráneas, los difuntos eran llevados hasta su lugar de sepultura o bien a hombros, o bien en carros, en función de su categoría social», explica. El hallazgo tenía su importancia, porque de confirmarse, hubiera sido una representación clara de las costumbres funerarias de un pueblo tan desconocido como el íbero. Pero a los veinte minutos del descubrimiento de ese primer fragmento, apareció otro que nada tenía que ver con la hipótesis inicial. Era un pómulo, al que después seguiría un trozo de collar y otras pequeñas piezas. Aquel primer elemento radial no pertenecía a ninguna rueda. Era parte de un rodete que adornaba la cabeza de una escultura femenina. Así fue como emergió de la tierra la Dama de Guardamar.

El castillo de Monfragüe se renueva.

El recinto tendrá dos azoteas, la actual y una nueva en la torre circular situada junto a la pentagonal. La reforma incluye un nuevo camino de acceso, que evita las empinadas escaleras, y también la recuperación del aljibe.

Abajo a la izquierda, la torre circular con la plataforma ya instalada.
La foto está tomada desde la azotea de la torre pentagonal, que ofrece vistas panorámicas.
El castillo de Monfragüe, uno de los sitios más populares del Parque Nacional, empieza a mostrar al visitante su nueva cara. Año y medio después de que empezaran las obras -la primera piedra se colocó el 25 de marzo del año pasado-, ya es visible una de las novedades más significativas de su reforma.

Puente Genil y Almedinilla se suman a una red de villas romanas.

En este proyecto de ámbito nacional participa una decena de municipios más.

Villa romana de Fuente Álamo, en Puente Genil.
Los ayuntamientos de Puente Genil y Almedinilla han anunciado su intención de adherirse a la primera red de villas romanas de España, un ambicioso proyecto cultural que pretende apostar decididamente por el desarrollo turístico de una docena de yacimientos arqueológicos de todo el país, entre los que se encuentran el de Fuente Álamo en Puente Genil y el de la villa romana de El Ruedo, en la localidad de la Subbética.

En busca de la huella de los romanos en Cáceres.

¿Sabe que hay una lápida de dos mil años empotrada en la torre de los Golfines de Abajo? ¿Y otra embutida en la fachada del Palacio de las Veletas? Dieciséis epigrafías romanas se reparten por los lugares más insólitos porque fueron aprovechas como materiales decorativos y constructivos hace siglos. Una guía las localiza y explica.




Posiblemente hubo algún núcleo anterior, pero los orígenes conocidos de Cáceres comenzaron con la fundación de la colonia Norba Caesarina hacia el año 34 a.C. Debió ser una ciudad próspera hasta el ocaso del imperio (siglo IV d.C), porque el museo conserva hoy una de las colecciones más completas de epigrafía romana del país. Esta riqueza en inscripciones latinas tiene además una singularidad muy atractiva: existen una veintena de ellas empotradas en los muros de los palacios, embutidas en fachadas o escondidas en patios señoriales, que en su momento se trasladaron desde las necrópolis u otros puntos para utilizarse como material decorativo o constructivo. El historiador Antonio Rodríguez lleva varios años investigándolas.

Stonehenge, donde los astros y los dólmenes danzan.


Mucho se ha especulado sobre Stonehenge, pero pocas veces se han descrito los datos que a ciencia cierta se conocen sobre este enigmático lugar. ¿Cuando y como fue construido? ¿Cual era su utilidad? ¿Quienes han investigado su enigmático pasado? El siguiente documento tiene el proposito de aclarar estos aspectos del más fascinante construcción arqueoastronómica de Europa occidental.

Reafirman la «hipótesis de la abuela» sobre la longevidad humana.

Investigadores dicen que su ayuda en la alimentación de los nietos permitió a nuestros ancestros en África tener más hijos y transmitir sus resistentes genes.

Una mamá chimpancé con su cría. 
Nuevas simulaciones por ordenador han proporcionado un nuevo soporte matemático para la 'hipótesis de la abuela', una famosa teoría según la cual los humanos lograron una mayor esperanza de vida porque las abuelas ayudaron en la alimentación de los nietos. El estudio ha sido publicado en 'Proceedings of the Royal Society B'.

París se transforma en un 'Parque Jurásico' con los fósiles hallados en el yacimiento de Agneac.

Fémur de saurópodo.
Hace 140 millones de años los saurópodos eran los reyes de la selva. Su tamaño hace insignificante al más grande de los elefantes: podían llegar a medir hasta 40 metros y pesar hasta 90 toneladas. En los yacimientos de Agneac, en Charente (Francia), se hallaron en 2010 fósiles de algunos de los saurópodos más grandes del mundo.

Atapuerca, la nueva meca del ocio.

Los yacimientos se convierten en una atracción turística con más de cien mil visitantes al año.


Yacimientos de Atapuerca.
Atapuerca se está erigiendo en la nueva meca del ocio. Cada fin de semana y cada puente cientos de personas, muchos de ellos vascos, se lanzan a visitar la casa de nuestros tatatatatatarabuelos. Frente a otros parques temáticos ruinosos cuyas atracciones se encuentran en caída libre, Atapuerca da dinero. El secreto del éxito es sencillo, la gran concentración de fósiles humanos hallados en Atapuerca, que sitúa al yacimiento de la sierra burgalesa entre los más ricos del planeta y la convierte en la verdadera caja negra de la humanidad.

Montmeló inaugura el parque arqueológico del observatorio de la Via Augusta.

El yacimiento se ha bautizado como “Mons observan” y es uno de los primeros asentamientos romanos de Cataluña.

Montmeló abre el parque arqueológico del observatorio de la Vía Augusta.
Tras años de excavaciones, investigaciones y trabajo, Montornès ha inaugurado el Parque Arqueológico y de Naturaleza de Can Tacó, situado entre los municipios de Montmeló y Montornès del Vallès (Vallès Oriental) que ha sido bautizado con el nombre de 'Mons observan. Asentamiento romano Can Tacó'.

La cueva de Nerja organiza una actividad sobre la utilidad de los utensilios prehistóricos.


La Cueva de Nerja (Málaga) ha organizado una actividad en su museo, al que se podrá acceder mañana de forma gratuita, dirigida a que los visitantes comprendan mejor la utilidad de los objetos prehistóricos que se exponen en este espacio.

Hacia un «Camino de Santiago» de yacimientos arqueológicos romanos.

Responsables de sitios de época romana en España tratan de diseñar una ruta que demuestre que «es mucho más que turismo».

Uno de los mosaicos de La Olmeda, donde se ha celebrado el congreso de gestores de yacimientos.

La crisis y la demanda social de cultura ha puesto en marcha el proyecto de crear un itinerario europeo o ruta de los yacimientos romanos en España según se ha comentado en el II Encuentro de Yacimientos Romanos celebrado en la villa romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia).

La iglesia de Fresno de Rodilla sufre un incendio originado por una vela.

A la izquierda de la fotografía estaba situado el retablo que se ha quemado.

Los vecinos de Fresno de Rodilla se llevaron el pasado domingo un buen susto cuando acudieron a misa. Al abrir la puerta se encontraron con que un incendio había destruido un retablo y varias imágenes religiosas y ennegrecido prácticamente todas las paredes de la iglesia de San Román.

La Hispalense mostrará su patrimonio arqueológico.

La Universidad de Sevilla ultima una exposición de su colección que se inaugarará en diciembre o enero. La iglesia de Santa María de Jesús podría ser el escenario.

La capilla de Santa María de Jesús es uno de los escenarios barajados para acoger la muestra.
El Comité de Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla no ha perdido el tiempo en sus escasos seis meses de vida. Entre las muchas iniciativas que ya se han puesto en marcha, este órgano multidisciplinar compuesto por técnicos de reconocido prestigio y encuadrado dentro del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) ultima en estos días la organización de una exposición que pretende mostrar a los sevillanos la rica colección arqueológica que atesora la Hispalense y que, actualmente, no es visitable para el gran público.

Hallada en Barcelona la estatua humana de cerámica más antigua de Iberia.

Fragmento del tronco, el cuello y un brazo de una estatua humana de hace 6.500 años.
Arqueólogos de la Universidad de Barcelona (UB) han hallado en Begues (Barcelona) la estatuilla prehistórica de cerámica más antigua de la península Ibérica, un objeto con unos 6.500 años de antigüedad y que permanecía oculto en la cueva de Can Sadurní.

Neandertales y sapiens ¿nunca coincidieron en la península ibérica?

Una revolucionaria tesis del asturiano David Santamaría demuestra que el linaje de Sidrón se extinguió mucho antes de la llegada del hombre moderno a la península Ibérica.


David Santamaría, en la cueva de Sidrón, en 1997.
Al fondo, el geólogo Enrique Martínez y Javier Fortea.
La tradición científica vincula la desaparición del hombre de Neandertal en la península Ibérica con la llegada del Homo sapiens, teoría que suscribe que el encuentro entre poblaciones de las dos especies precipitó la extinción de los neandertales. Ahora, una tesis del historiador de la Universidad de Oviedo David Santamaría acaba de echar por tierra estos planteamientos al demostrar que, al menos en nuestro territorio, nunca se produjo el encuentro que sí debieron mantener en Oriente Próximo.

Descubren nuevas pinturas rupestres en Sésamo y en una cueva desconocida.

El joven investigador Feliciano Cadierno encuentra 20 figuras humanas en el interior de una caverna.

Una de las representaciones humanas de la bautizada como ‘cueva Rodolfo’,
en el valle del Cúa, y una de las nuevas pinturas recién descubiertas en Sésamo.
Las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, que se celebran en el Museo de León hasta mañana, depararon ayer dos grandes sorpresas en lo que al patrimonio histórico de la provincia se refiere. Feliciano Cadierno Guerra, un buen conocedor de la zona de Vega de Espinareda al ser oriundo de ella, ofreció la ponencia Las pinturas rupestres de Sésamo: nuevos descubrimientos, y en ella detalló sendos hallazgos que añaden riqueza patrimonial y posibilidades de crecimiento a los lugares en los que se ubican.

Una lápida hallada en Xàtiva reaviva la teoría de la presencia islámica antes de la invasión.

La investigación arqueológica concluyó que la pieza no pertenece al siglo VII, como sostienen algunos.

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento del Camí de la Bola detectan el hallazgo de una lápida funeraria, escrita en caracteres cúficos, en un antiguo cementerio islámico. Una transcripción inicial revela que el fallecido fue enterrado en el año 27 después de la Hégira -la emigración de los musulmanes de la Meca a Medina-, 63 años antes de la invasión musulmana de la península ibérica. La existencia de la pieza lleva años generando todo tipo de hipótesis y especulaciones en determinados círculos y es esgrimida como un argumento de peso por los seguidores de una teoría residual que defiende la existencia de comunidades musulmanas antes del 711 y que incluso niega que se produjera una conquista árabe en España.

Entrevista a Nacho Ares: “Cambié la medicina por la egiptología; los vivos por las momias”.

La pasión de este historiador y arqueólogo por el Antiguo Egipto es bien conocida a través de sus trabajos de divulgación. “La tumba perdida” (Grijalbo) es su primera incursión en la novela. Hablamos con él en el Museo Egipcio de Barcelona.


Nacho Ares se mueve por el Museo Egipcio de Barcelona como si fuera un faraón y de su propia tumba se tratara, cómodo y suficiente; pero, al tiempo, humilde en el gesto ante algunas de las piezas que la Fundación Clos ha reunido, se diría que las observa con cierto recogimiento. Sin duda, este es el marco más idóneo para presentar La tumba perdida (Grijalbo), una estupenda novela con la sombra de Tutankamón oscilando inquietante sobre una trama de misterio.

Halladas "decenas" de herramientas neolíticas en Doñana, con una antigüedad de entre 4.000 y 6.000 años.

El hallazgo incluye núcleos y piezas de sílex, así como
 un hacha pulimentada y una mano de mortero para molienda de grano.
Un equipo multidisciplinar de investigación compuesto por la Estación Biológica de Doñana, el instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo de Gibraltar ha culminado un trabajo desarrollado durante meses con el hallazgo de "decenas" de herramientas procedentes del periodo Neolítico en el espacio natural de Doñana.

EEUU devuelve más de 4 mil piezas arqueológicas saqueadas o robadas del norte y occidente de México.

Más de 4 mil piezas arqueológicas saqueadas o robadas del norte y occidente de México, aseguradas en distintos actos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (IC) de Estados Unidos, fueron devueltas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Las piezas con una antigüedad de entre 500 a 2 mil 300 años, fueron exhibidas durante el jueves en el Consulado de México en El Paso, Texas, durante la entrega por parte del Departamento de Seguridad Nacional del vecino país, (HSI por sus siglas en inglés).

Un congreso desvela hoy en León cómo vivían los niños prehistóricos.

El Museo de León reúne a un centenar de expertos en arqueología en el valle del Duero.



¿Cómo era la vida de un niño en la Prehistoria? Ana Herrero Corral tratará de dar hoy respuesta a esta pregunta en el Museo de León. Su ponencia sobre la infancia en el Calcolítico en el valle del Duero será una de las primeras del congreso sobre arqueología que durante dos días reúne en la capital leonesa a un centenar de jóvenes investigadores, quienes también desvelarán algunos enigmas sobre los yacimientos leoneses de Lancia y Puente Castro. Herrero explicará cómo la infancia ha ocupado un segundo plano para los investigadores, así como las dificultades para hallar restos o determinar el sexo y la edad de los niños de la Prehistoria. El tema, al que ha dedicado su tesis doctoral, le ha permitido descubrir que no todos los niños recibían el mismo trato funerario que los adultos y cómo los de mayor status eran enterrados con ricas ofrendas. Hablará también de un enterramiento infantil del Calcolítico en el enclave leonés de la Cueva de las Tres Ventanas.

Las XIII Jornadas de Historia en Llerena analizan la representación popular como problemática actual.

Este fin de semana se celebran estas jornadas dedicadas a “La representación popular, historia y problemática actual” y, que han sido presentadas, por el alcalde de la localidad y presidente de la Institución Provincial, Valentín Cortés; el miembro de la Sociedad Extremeña de Historia y director de la Universidad Popular llerenense, Francisco Mateos; y el tesorero de la citada Sociedad, Manuel del Barco.

Cartel de las XIII Jornadas de Historia en Llerena.
Según Cortés, estas decimoterceras Jornadas de Historia son de rabiosa actualidad porque las ponencias tratan sobre temas de hoy, recordando que "ya es el segundo año consecutivo donde estas jornadas se remiten al bicentenario de nuestra primera Carta Magna para analizar una problemática histórica de indudable actualidad. El hilo conductor de estas XIII Jornadas podría sintetizarse en una cuestión, la famosa pregunta ¿nos representan?”.

Santa Clara reabrirá la Torre de Don Fadrique en noviembre.

El Ayuntamiento ultima las obras e impulsa un plan para restaurar todo el claustro en 2013.

La Torre de Don Fadrique, en su estado actual.
La torre que construyó en 1252 el infante Don Fadrique, hijo de Fernando III, ha sido durante las últimas dos décadas un palomar cerrado a los sevillanos y abandonado entre naranjas podridas. Y reabrirla al público apenas tenía un coste de 18.000 euros. Por eso las delegaciones de Cultura y Urbanismo decidieron hace unos meses recuperarla a la mayor brevedad.

Ingeniería del siglo XXI para rescatar un tesoro de la carrera de Indias.

Se inician los trabajos para trasladar de un pecio del siglo XVII.

Restos de los pecios expuestos en Cádiz.
Los dos pecios localizados en aguas del puerto de Cádiz arrojarán a arqueólogos e historiadores datos sobre la carrera de Indias, en una época en la que la capital gaditana lideraba las relaciones comerciales con América. Aparecidos durante los trabajos de dragado para la construcción de una nueva terminal de contenedores en el puerto gaditano, ambos pecios conservan prácticamente intactos lingotes de plata, una campana de bronce, planchas de cobre para acuñar monedas e incluso vasijas con restos de huesos de aceitunas.

Y el cañón era... una chimenea.

La pieza recuperada en la playa de Lekeitio pertenecía a un barco de vapor.
Numerosos curiosos siguieron la extracción de la pieza.
Los arqueólogos que ayer finalizaron los trabajos de excavación en la playa Isuntza de Lekeitio no se esperaban sorpresas bajo la arena. Todos los indicios apuntaban a que estaban a punto de sacar a flote un cañón de finales del siglo XVIII cuando comenzó a aflorar un largo tubo similar a una chimenea de un barco de vapor de principios del siglo XX. Las caras de asombro de los asistentes evidenciaron que aquello no era lo que buscaban.

El sol entra en el templo de Abu Simbel para iluminar al faraón Ramsés II.

El sol entró hoy en el sanctasanctórum del templo de Abu Simbel, en el sur de Egipto, para iluminar el rostro de la estatua del faraón Ramsés II, en un fenómeno que tan solo ocurre dos veces al año.

Fachada del Templo de Ramsés II en Abu Simbel con sus cuatro colosos custodiándolo.
Este día, en el que se conmemora la coronación del faraón de la XIX dinastía del Imperio Nuevo (1539-1075 antes de Cristo), un rayo de sol se coló por la estrecha puerta del famoso templo a las 06.00 hora local (04.00 GMT), según la agencia oficial egipcia Mena.

El bronce de Novallas, de origen celtibérico, es el primero de mayor formato escrito en alfabeto latino.

El Museo de Zaragoza ha presentado este martes el bronce celtibérico de Novallas, el primero de formato mayor escrito en alfabeto latino, según ha informado el Gobierno de Aragón.

El bronce hallado en Novallas (Zaragoza) enlaza lengua celtíbera con el latín.
Se trata de un fragmento de placa de bronce, que mide 22,5 por 18,1 centímetros con un grosor de 0,2 centímetros, y que ha sido encontrada, de forma fortuita, en una villa romana que data de la segunda mitad del siglo I de nuestra Era en el yacimiento de la Plana, en las proximidades de Novallas (Zaragoza). Por tanto, el emplazamiento es posterior a la fecha presumible del bronce (siglo I de nuestra Era).

El enigmático disco “celeste” de Nebra.

Vista en detalle del disco de Nebra.
No es extraño que un hallazgo arqueológico genere grandes polémicas entre los expertos. Sin embargo, el descubrimiento del llamado "disco celeste de Nebra", encontrado por unos 'cazatesoros' alemanes, ha hecho correr ríos de tinta en apenas diez años desde el comienzo de los estudios.

Luz verde a la restauración del acueducto romano de s´Argamassa.

El proyecto prevé un coste de 81.493 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Acueducto romano de s´Argamassa.
El Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Santa Eulària han firmado hoy el convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto de consolidación y conservación del acueducto romano de s´Argamassa declarado Bien de Interés Cultural.

Una urbe con 5.000 habitantes y por ahora única en España.



¿Qué era exactamente el vicus de Ad Legionem Septima Gemina? Según todos los indicios, se trataba de un núcleo de población civil surgido en un principio para surtir a los soldados de la Legio VII de todos los bienes y servicios necesarios para la vida cotidiana. Talleres, almacenes y viviendas componían esta urbe de cerca de 5.000 habitantes de los cuales la mayor parte debían ser familiares de legionarios. Los expertos han puesto de manifesto la excepcionalidad del yacimiento, pues no en vano es el único vicus que hasta la fecha ha aparecido en España vinculado a un campamento romano.

César Morán, el sabio que León olvidó.

Una amplia exposición recuerda en Salamanca al erudito omañés César Morán, insigne arqueólogo, folclorista, lingüista y descubridor de monumentos megalíticos.

Retrato del padre César Morán, obra de José Manuel González Ubierna.
Basta con leer una de sus tarjeras personales para obtener un ejemplo sintético de lo que fue el padre César Morán, pues bajo su nombre figuraba toda esta ristra de títulos y cargos: Agustino. Correspondiente de la Real Academia de la Historia. De la Academia de Ciencias de Lisboa. Del Museo del Pueblo Español. De la Asociación de Arqueólogos Portugueses. Miembro numerario de la Sociedad Española de Antrolopogía, Etnografía y Prehistoria. Académico del Instituto de Coimbra...

La Isla Saltés, un tesoro aún por desempolvar.

Un yacimiento arqueológico en medio de las marismas de Huelva.



Todas las alarmas se disparaban hace una semana en Huelva, con la aparición en la zona de Marismas del Odiel de unos restos óseos por identificar. La gente comenzó a hablar, se alertó a la Policía Nacional, se puso en marcha todo el operativo de identificación y… falsa alarma. Los restos hallados eran de carácter arqueológico, probablemente datados en la época romana y pertenecientes al yacimiento que hay identificado en una zona cercana.

El hombre llegó a Siberia hace un millón de años.

El hombre se instaló en Siberia hace aproximadamente un millón de años, según demuestra el estudio del yacimiento arqueológico de Karama, en la región rusa de Altai, informó hoy el Instituto de Arqueología y Etnografía ruso.

El hombre llegó a Siberia hace un millón de años, según científicos rusos.
"Ahora podemos afirmar con seguridad que las capas más antiguas de este poblado primitivo tienen una edad aproximada de un millón de años, o como mínimo de 800.000 años", explicó a los periodistas el director adjunto del Instituto de Arqueología, Mijail Shunkov.

Científico chino: Hombre prehistórico comía pandas.

Los humanos solían comer pandas, de acuerdo con un científico chino.

La panda gigante Mei Xiang come en el zoológico nacional Smithsonian en Washington.
En una entrevista publicada en un periódico, Wei Guangbiao dijo que el hombre de la prehistoria se alimentaba de estos animales en lo que ahora forma parte de la ciudad de Chongqing, en el suroeste de China.

Descubren un poblado neolítico en Antequera gracias a las obras del AVE.

Poblado Neolítico de unas 150 hectáreas.
Las obras del AVE Granada-Bobadilla a su paso por Antequera (Málaga) han confirmado la existencia y naturaleza de un poblado del IV milenio a.c., fechado en la época de transición Neolítico-Calcolítico de finales.

Los eunucos vivían más tiempo que el resto de los hombres.

En la fotografía, un eunuco de la dinastía Qing.
Un nuevo estudio, liderado por expertos de la Universidad de Inha, en Corea del Sur, asegura que los hombres castrados que existieron hace siglos disfrutaron de una existencia entre 14 y 19 años más prolongada que los varones de su época. El hallazgo podría explicar la influencia de las hormonas sexuales, como la testosterona, en la esperanza de vida. Los eunucos –hombres castrados– que vivían hace siglos en Corea disfrutaban de una supervivencia significativamente mayor que otros hombres de la época.Este hallazgo aparece tras un estudio exhaustivo de los registros genealógicos de los miembros nobles de la corte imperial de la dinastía Chosun que habitaron en el país desde 1392 hasta 1910.Los resultados, publicados en la revista Current Biology, sugieren que las hormonas sexuales masculinas son responsables de acortar la vida de los hombres.“La principal hormona sexual masculina, la testosterona, es conocida por reducir la función inmunitaria y aumentar la incidencia de enfermedades del corazón”, explica a SINC Kyung-Min Jin, investigador de la Universidad de Inha (Corea del Sur) y autor principal del estudio.

Hallan 25 nuevos restos neandertales en El Sidrón (Asturias), incluido partes de un cráneo.


El equipo de investigadores de la cueva de El Sidrón ha hallado 25 nuevos restos óseos de individuos neandertales durante la última campaña de excavaciones en el yacimiento prehistórico, entre ellos parte de un cráneo.

Se celebra el II Encuentro Nacional de Yacimientos Romanos en Palencia.


Técnicos que gestionan importantes yacimientos en el país, como los del Parque Arqueológico de Carranque (Toledo) o el Parque arqueológico de Segobriga (Cuenca) participarán este jueves en el II Encuentro Nacional de Yacimientos Romanos que se celebra en la Villa Romana La Olmeda, situada en el término municipal de Pedrosa de la Vega (Palencia).