Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

En China, se descubre tesoro de más de 3 toneladas de monedas de la dinastía Han.


Un lote de monedas antiguas que pesa 3,5 toneladas fue descubierto por unos arqueólogos en el Norte de China, en Mongolia Interior.

Se anuncia la excavación arqueológica más ambiciosa que se haya realizado jamás en Troya.

Expertos de EE.UU. y Turquía investigarán la veracidad de la guerra descrita en la Ilíada.

Imagen de la Troya arqueológica.
Es una de las ciudades más famosas de la historia antigua. Troya, cuyo origen en el actual territorio de Turquía se remonta al 3.000 a.C., fue inmortalizada por Homero en su poema épico Ilíada, en el siglo VIII a.C. y que describía la etapa final del asedio de 10 años al que fue sometida la urbe por parte una coalición de estados griegos. La ciudad y su guerra, que según el mito fue gestada por el rapto de la esposa del rey de Esparta a manos de Paris de Troya, e involucró el uso de un gigantesco caballo de madera para infiltrar soldados, permanecieron como parte del imaginario por siglos, hasta que el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann encontró sus ruinas en el siglo XIX.

Detectives de las guerras.

La arqueología de campos de batalla comienza a desarrollarse en Uruguay.


Seguramente se llamaba John, aunque su apellido haya sido olvidado. Era un riflero del Regimiento 95° del Ejército británico y había llegado al Río de la Plata en la campaña de conquista dispuesta por su corona. En la fría madrugada del 7 de junio de 1807 vadeó con sus compañeros el arroyo San Pedro, en lo que hoy es el departamento de Colonia, a la búsqueda de las tropas españolas. Lo esperaba Juan nadie recuerda cuánto, alistado como voluntario en Buenos Aires para combatir a los invasores ingleses. Cuando estuvieron frente a frente, John disparó -integraba un cuerpo de elite que después peleó en Waterloo-. Juan tal vez cayó muerto, tal vez huyó. Fue casi un fusilamiento. Ciento veinte defensores del Virreinato quedaron en el campo; apenas cinco invasores corrieron la misma suerte.

Descubren un teatro romano de dos mil años de antigüedad en el jardín de una escuela de arqueología.

De acuerdo a las excavaciones, este teatro tipo "cockpit" sería el primero en ser descubierto en Inglaterra.


Descubren un teatro romano en Faversham (Inglaterra).
Un grupo de arqueólogos ha descubierto lo que serían los restos de un antiguo teatro romano de 2.000 años ubicado en Faversham (Inglaterra), justo en el jardín del Kent Archaeological Field School.

Encontrado un mamut que pudo ser el almuerzo de neandertales.

Arqueólogos franceses han descubierto un raro esqueleto casi completo de un mamut cerca de París,
junto a unos pequeños fragmentos de herramientas de piedra que sugieren que
el animal hubiera sido cortado por cazadores prehistóricos.
Arqueólogos franceses han descubierto un raro esqueleto casi completo de un mamut cerca de París, junto a unos pequeños fragmentos de herramientas de piedra que sugieren que el animal hubiera sido cortado por cazadores prehistóricos.

Se descubre un templo de 2.750 años de antigüedad en Jerusalén.

Imagen del antiguo templo en las afueras de Jerusalén.
Un grupo de arqueólogos israelíes descubrió un antiguo templo en las afueras de Jerusalén que arroja nueva luz sobre el período más temprano de la monarquía de Judea, hace más de dos milenios y medio, y sobre el culto en el templo de la Ciudad Santa. El hallazgo fue hecho durante una operación de rescate de la Dirección de Antigüedades de Israel junto a las obras de una nueva autopista que conectará Tel Aviv con Jerusalén, cerca del poblado de Motza.

Los abrigos de las Peñas de Cabrera y el Dolmen de Tajillo en Casabermeja ya son BIC.

Las cavidades concentran abundantes pinturas y grabados que contienen valiosas representaciones rupestres.

Los abrigos de las Peñas de Cabrera y el Dolmen de Tajillo en Casabermeja ya son BIC.
La Junta de Andalucía ha inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, el Bien de Interés Cultural (BIC) denominado abrigos de Peñas de Cabrera y Dolmen del Tajillo, situado en el término municipal de Casabermeja.

Armas letales de mayor alcance dieron la supremacia al ser humano sobre neandertal.


Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona ha descubierto que, cuando el ser humano salió de África y entró en territorio Neanderthal, tenía proyectiles de mayor alcance, mientras que los neanderthales tenían mayores niveles prosociales en su comportamiento.

Rápidos cambios ambientales pueden haber impulsado la evolución humana hace dos millones de años.

Rápidos cambios ambientales en el este de África hace unos dos millones de años pudieron ser los responsables de impulsar la evolución humana, según una investigación de científicos de la Universidad Penn State y la de Rutgers, ambas en Estados Unidos, cuyas conclusiones publica 'Porceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)'.

Salen a la luz 6 metros del acueducto romano en Valeria.

El acueducto podría ser del siglo I d.C.
Arqueólogos de la empresa conquense Ares Arqueología han sacado a la luz seis metros del acueducto de la ciudad romana de Valeria (Cuenca), restos de una infraestructura que podría datar del siglo I después de Cristo.

El año de Quetzalcóatl le robó la Navidad a Santaclós.

En 1930, Pascual Ortiz Rubio consideró que el hombre gordo del traje rojo era “extranjerizante” y decretó su desaparición.


En el Estadio Nacional se organizó la entrega de juguetes a miles de niños.

En lo alto de una pirámide de utilería se paró un hombre vestido como Quetzalcóatl.
Santaclós estuvo a punto de perecer en México en la primera mitad del pasado siglo XX.
En aquellos años, cualquier decisión importante tenía que pasar por las manos del hombre sentado en la silla presidencial y este caso no fue la excepción. En México gobernaba entonces Pascual Ortiz Rubio, a quien las malas lenguas apodaban El Nopalito por su presunta dependencia de Plutarco Elías Calles, quien, se decía, era el verdadero hombre fuerte del país.

El patrimonio de Rianxo crece con el hallazgo de un petroglifo inédito.

El grabado consta de dos grupos de cazoletas y está próximo a Os Campiños.


Los grabados (en el extremo izquierdo inferior de la foto),
que aparecieron por casualidad, son unas cazoletas.
Pese a que hay un buen número de estudios publicados sobre la riqueza arqueológica con la que cuenta el municipio de Rianxo, y a que son un buen puñado los bienes que ya están catalogados, parece evidente que los parajes del término todavía esconden muchos tesoros en forma de grabados prehistóricos sobre piedras milenarias. No en vano, hace unos meses se halló, por casualidad, un petroglifo inédito que ha venido a engrosar el patrimonio cultural desperdigado por los montes del concello.

¿Dónde nació Jesús?

En la imagen se muestra la tradicional representación de María, José y el niño Jesús.
Por José Antonio Cabezas Vigara

En diciembre, coincidiendo con la antigua festividad de las saturnales romanas, los cristianos celebran el nacimiento de Jesús. Pero no vamos a tratar aquí el asunto del cuándo, sino del dónde. Si partimos de la base de que hubo un Jesús histórico ¿dónde situamos su lugar de nacimiento? ¿Nació el Mesías cristiano en Belén?

Poblaciones indígenas de Norteamérica.

La colonización del territorio condicionó la evolución de las poblaciones de indios que lo habitaban.

Indios de Norteamérica.
Se calcula que, antes de la llegada de los europeos, Norteamérica estaba habitada por entre cinco y diez millones de personas, pueblos con diferentes y diversos modos de vida y costumbres a los que se ha denominado generalmente indios de Norteamérica.

Decoración y elementos ornamentales en el arte islámico.

Pese a las diferencias existentes entre los monumentos islámicos, todos tienen aspectos que los unen e identifican: un mismo repertorio ornamental empleado.


Caligrafía en un muro (madraza Bu´Inaniyya, Fez).
Al observar las construcciones islámicas, incluso cuando éstas responden a tipologías, funciones o épocas muy distintas, se advierte fácilmente que todas repiten unos mismos motivos decorativos, obtenidos de un amplio pero determinado abanico de ideas y posibilidades ornamentales.

Apareció el pueblo prehistórico más antiguo de Europa.

Arqueólogos en Bulgaria dicen haber descubierto el más antiguo pueblo prehistórico hallado hasta la fecha en Europa.

Los arqueólogos creen que el hallazgo en Bulgaria se remonta a entre 4.700 y 4.200 años antes de Cristo.
Se cree que el asentamiento amurallado, cerca de la moderna ciudad de Provadia, fue un importante centro de producción de sal.

Tebas, “La Ciudad de las 100 Puertas”.

Tebas (nombre griego) fue la capital del Imperio Medio e Imperio Nuevo de Egipto; estaba situada en la actual población de Luxor.
Tebas, la antigua ciudad llamada Uaset “la ciudad del cetro uas”, que fue descrita por Homero como “la ciudad de las cien puertas”, por las innumerables puertas abiertas en sus murallas aunque, posteriormente, fue denominada en árabe Al-Uqsur, “los palacios”, por los restos de los monumentales edificios religiosos, que fueron considerados antiguos palacios.

Arqueólogos exploran un antiguo mercado en Chipre.

“Tabernae” del antiguo mercado encontrado en Chipre.
Un equipo de arqueólogos está explorando el Ágora (mercado) de la antigua Paphos, donde han encontrado una pequeña tablilla con el nombre de un funcionario griego y una gran cantidad de artefactos, incluyendo un collar de oro.

Aportaciones de la Epigrafía a la investigación arqueológica.

Glifos mayas.
Los logros de la epigrafía en el Área Maya son prácticamente muy recientes, ya que es en los últimos cuarenta años cuando se ha podido descifrar parte de la escritura maya y algunas veces los resultados de sus lecturas no han coincidido con la investigación arqueológica.

Hoy es el día final del 13er Baktún de los Mayas: la gran Profecía.

Los mayas tenían creencias más bien similares a la de los Aztecas, aunque con algunas importantes diferencias de énfasis.
Imagen de Google el día del fin del 13er Baktún de los Mayas.
Fin del 13er Baktún de los Mayas: las Profecías Mayas. Se dice que los mayas eran unos Astrónomos con avanzados conocimientos del universo y podían hacer sus predicciones de los tiempos futuros.

Descubren un archivo comercial en cuneiforme en Kültepe.

Tablilla cuneiforme encontrada en Kültepe.
Cerca de 24.000 antiguos documentos comerciales escritos en cuneiforme han sido descubiertos en el centro de Anatolia, en la antigua ciudad de Kültepe, explicó el alcalde de la ciudad Mehmet Özhaseki.

¿Es este el verdadero rostro de Jesús?

Utilizando técnicas de proyección 3D y de antropología forense, investigadores ingleses e israelíes reconstruyen el que posiblemente sea el verdadero rostro de Jesús, alejado notablemente de las representaciones que históricamente se han hecho de él.

Históricamente, pocos personajes tan importantes como Jesús, el Cristo que con este título dio origen a una tradición religiosa que, tejida junto con otras circunstancias sociales y políticas, devino una de las mayores empresas ideológicas jamás concretadas.

Autofelación del arzobispo en la Catedral de Colonia: un inesperado ornamento para una autoridad eclesiástica.

Esto provocó que la cerveza aumentara de precio, lo que a su vez despertó el enojo
del pueblo llano y, obviamente, de los talladores que daban forma a su figura.
La efigie de un hombre con los genitales al aire, realizándose una autofelación, es uno de los ornamentos más inesperados para un edificio religioso y la representación escultórica de una autoridad eclesiástica, en este caso el arzobispo de Colonia Konrad von Hochstaden, quien provocó la ira del los talladores al imponer un impuesto que aumentó el precio de la cerveza, esto para poder completar la construcción de la catedral del lugar.

Top: los diez descubrimientos arqueológicos más importantes del 2012.

La momificación fue una práctica mortuoria sumamente rara en Europa, de ahí la importancia de estos dos cuerpos encontrados en Escocia, con 3 mil años de antigüedad, hombre y mujer situados en posición fetal y conservados deliberadamente con dicha técnica.
(Mike Parker Pearson)
La arqueología es una disciplina fascinante que, cuando bien ejercida, nos revela las trazas de nuestro pasado remoto, lo mismo como especie que como culturas específicas, las raíces de las cuales se alimentan nuestra identidad colectiva en este determinado tiempo y lugar.

A Ramsés III le degollaron en una conspiración las mujeres de su propio harén.


Mujeres del harén del segundo faraón de la dinastía 20, Ramsés III, que se cree que reinó desde 1186 hasta 1155 antes de Cristo, le rajaron la garganta como parte de un golpe de Estado, según una nueva investigación publicada en 'British Medical Journal'. El hallazgo de papiros de documentos del juicio a los conspiradores ha revelado esta teoría de la trama.

¿Será esta la tumba de la familia de Alejandro Magno?

¿Será esta la tumba de la esposa e hijo de Alejandro Magno?
Un equipo de arqueólogos ha desenterrado una tumba en la ciudad de Anfípolis, al norte de Grecia, que creen podría pertenecer a la esposa y al hijo de Alejandro Magno, Roxane y Alejandro IV.

Barcelona difundirá sus yacimientos históricos con una pionera carta arqueológica virtual.


El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) ha presentado un nuevo sistema de difusión de los yacimientos históricos hallados en la ciudad a través la nueva Carta Arqueológica virtual 'cartaarqueologica.bcn.cat', una herramienta única en Europa que pone a disposición de los interesados en la historia "el conocimiento de los espacios objeto de una investigación arqueológica", ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana.

Editado el quinto volumen de libros sobre las fortificaciones de Pamplona.

La investigadora Esther Elizalde recupera la intrahistoria de casi dos siglos de discursos enfrentados sobre las murallas.



El Ayuntamiento de Pamplona ha editado el quinto volumen de la colección de libros sobre las fortificaciones, en el que la investigadora Esther Elizalde Marquina, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Navarra (UN), recupera la intrahistoria de casi dos siglos de discursos enfrentados sobre las murallas.

Se realizarán prospecciones arqueológicas en el Castillo de Orihuela.

El arqueólogo jefe de la Generalitat asegura que es el castillo más importante de la Comunidad Valenciana.


Pedro Mancebo, Concejal de Turismo, ha anunciado esta mañana que tras la master class que  impartió el sábado el Arqueólogo Jefe de la Conselleria de Cultura, José Antonio López Mira sobre el “Castilllo de los Moros” perteneciente al Módulo 3 dedicado a la Gestión del Patrimonio Arqueológico incluido en el programa de Postgrado-Máster en Gestión del Patrimonio de la UA que se imparte en la Universidad Histórica de Santo Domingo y promovida por la Concejalía de Turismo, “la Conselleria de Cultura realizará un levantamiento topográfico del castillo como paso previo a las prospecciones arqueológicas que más tarde se harán” y ha afirmado que “la gran apuesta que ha hecho turismo por este máster ya está dando sus frutos en muy poco tiempo” y “desde esta concejalía se va a continuar trabajando en esta línea para poner en valor todo nuestro patrimonio que distingue a Orihuela por ser la ciudad más importante de la Comunidad Valenciana y así convertirla en el referente turístico que se merece, que desde hace muchos años tendría que ser y que nunca se trabajó por ello”.

Encuentran un antiguo templo hindú en Bali.

Proceso de Excavación del templo hindú de Bali.
El arqueólogo Wayan Swantika de Indonesia, afirma que una estructura descubierta en un complejo arqueológico de la isla de Bali, pertenece a un antiguo templo hindú, que fue descubierto cuando trabajadores estaban cavando una cuenca para drenaje en el este de Denpasar, capital de la isla y se toparon con una enorme piedra.

Confirman que el resto humano más antiguo de Catalunya es el de Serinyà.

Se trata de un diente de niño neandertal encontrado hace 40 años. La revista 'Journal Human of Evolution' ha publicado los resultados de la investigación.

La madriguera de hienas en la cueva de Mollet, en Serinyà.
Las últimas excavaciones en la cueva de Mollet, incluida en el Parc de les Coves Prehistòriquess de Serinyà (Pla de l'Estany), han confirmado que el diente molar hallado hace 40 años por Josep Maria Corominas, es el resto humano más antiguo que se ha encontrado hasta ahora en Catalunya, concretamente está datado de hace 215.000 años.

'Arte sin artistas', una mirada al paleolítico.

Venus-de-Laussel-detail-corne
La Venus de Laussel.
El Museo Arqueológico Regional (MAR, Alcalá de Henares) de la Comunidad de Madrid presenta desde mañana martes, 18 de diciembre, la exposición ARTE SIN ARTISTAS. Una mirada al paleolítico, muestra que invita a reflexionar sobre las principales realizaciones plásticas de los seres humanos que habitaron la Tierra en el Paleolítico Superior y que comenzaron a dibujar, pintar, esculpir, grabar y modelar la propia historia.

En busca de una fecha para el arte paleolítico de Cova Eirós.

Las pinturas están siendo datadas con el método del carbono 14.

Yacimiento de Cova Eirós.
Los investigadores de las universidades de Santiago y Tarragona esperan tener cerrado a final de año el estudio estílistico y técnico de las pinturas y gravados rupestres descubiertas en el yacimiento de Cova Eirós, en Triacastela, cuyo descubrimiento fue dado a conocer el pasado agosto. Por ahora es pronto para asignar de forma definitiva una edad determinada a estas muestras de arte paleolítico, las primeras que se conocen en Galicia, pero los análisis efectuados hasta el momento parecen confirmar los resultados de los exámenes preliminares realizados tras el hallazgo.

José Ramos publica un libro sobre la arqueología en el Estrecho de Gibraltar.

'El Estrecho como puente para las sociedades prehistóricas' analiza hallazgos de la UCA.

Estrecho de Gibraltar.
El salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz acoge esta tarde, a las siete, la presentación del libro El Estrecho como puente para las sociedades prehistóricas, publicado por la editorial La Serranía y escrito por José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz.

La exportación de bienes culturales se multiplica con la crisis.

En 2012 han salido más de 15.000 obras de España.
El tráfico lícito de Bienes Culturales se ha "multiplicado por tres desde que empezó la crisis". Así en 2012, "han salido de España unos 15.000 bienes culturales y se han solicitado permisos de exportación por valor de 150 millones de euros", según ha explicado Carlos González Barandiarán, secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportaciones de Bienes del Patrimonio Histórico Español en el marco del I encuentro profesional sobre la lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales.

Dos sótanos de viviendas acogen una de las mejores calzadas romanas de España.

Sagunto abre en enero el mayor yacimiento arqueológico urbano que permitirá pasear por una calle original de época Imperial.

Enormes pilares sujetan el edificio que se levanta sobre las ruinas romanas que serán visitables. 
Saguntum. Siglo III d. C. El salto en el tiempo comienza en una calle porticada de acceso a la ciudad imperial. Hace muchos siglos que no pasa por allí ningún vecino romano, ni carros cargados de ánforas (en algunas losas de caliza azul han quedado las hendiduras de las ruedas cuando giraban). La vía lleva al cerro del castillo y primero fue un camino de polvo y tierra en el que se realizaban enterramientos e incineraciones. Después la calle fue a más y se adosaron a ella viviendas típicas romanas (domus) que incorporaron pequeñas tiendas (tabernae) para aprovechar esta concurrida zona de paso.

El Ejército presta su mayor helicóptero para 'rescatar' a un dinosaurio.


El ejército va a rescatar hoy un bloque de arenisca con un esqueleto parcial de dinosaurio en los acantilados de Aranzón en Quintueles de la mano del equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA). Concretamente la pieza se localiza al este de la playa de la Ñora, en el límite entre Gijón y Villaviciosa.

'Sexo na pedra'. Galicia descubre su románico sexual.

Una exposición fotográfico y un documental recorren las enigmáticas figuras de este arte. Falos, masturbaciones e impúdicas parejas en pleno coito pueblan las iglesias medievales.



Desde sus orígenes, la humanidad ha tenido una especial relación con el sexo y lo ha plasmado en el arte. La iconografía sexual es un fenómeno común en los canecillos -piezas que se utilizaban para sustentar los aleros de las iglesias- en el románico de toda Europa y son numerosas las representaciones de mujeres y hombres exhibiendo impúdicamente sus órganos sexuales, hombres masturbándose, falos, beodos y parejas en pleno coito. El documentalista gallego Federico de la Peña acerca por primera vez en una exposición fotográfica y en un documental los ejemplos de este singular arte medieval en las iglesias gallegas.

Veinte años de 'Miguelón' y los hallazgos más deslumbrantes de Atapuerca.

Una falange hallada explica el proceso funerario de hace medio millón de años.

Reconstrucción de Miguelón, un Homo heidelbergensis.

La campaña de excavación de 1992 fue histórica. Hace veinte años se encontraron tres cráneos humanos del Pleistoceno Medio que constituyeron la base del primer artículo científico publicado en la revista Nature y que obligaron a girar todas las miradas arqueológicas hacia Atapuerca. El más famoso de ellos fue Miguelón, un Homo heidelbergensis, bautizado así en honor al ciclista Miguel Indurain que ganó su segundo Tour aquel año. Pero en la Sima de los Huesos se han encontrado 6.500 fósiles, entre ellos 30 esqueletos casi completos, de entre 300.000 y 500.000 años, lo que convierte a este yacimiento en el más rico del mundo en restos de homínidos. Pese a que ya se acumulan tres décadas de trabajo científico intenso, el potencial sigue siendo enorme. "Estamos en los comienzos", dice Bermúdez de Castro.

El servicio de Arqueología localiza el poblado ibérico de «Carmoxen».

La ciudad, de mil metros cuadrados, y su cementerio son uno de los conjuntos más completos.

Investigadores del servicio de Arqueología estudiando restos del poblado ibérico de «Carmoxen».
Las excavaciones arqueológicas que la Sección de Estudios Arqueológicos (Seav) de la Diputación de Valencia está realizando en la ciudad ibérica de Carmoxen, en Moixent, están dando sus frutos, ya que se han encontrado las primeras muestras de su trama urbana.

Cómo entrar en la cabeza de una momia.

Científicos de Croacia extraen de una momia el instrumento con el que un embalsamador le sacó el cerebro a una mujer hace 25 siglos.

La sonda de endoscopia se introdujo por las fosas nasales de la momia para estudiar el interior del cráneo.
A mediados del siglo XIX, Juraj Haulik, arzobispo de Zagreb y voraz coleccionista de antigüedades, le regaló una momia al Museo Arqueológico de la ciudad. Aquellos eran los días de la egiptomanía, una moda que había comenzado a principios de siglo con la campaña egipcia de Napoleón y la traducción de la piedra Rosetta. La fascinación por lo egipcio hizo florecer un negocio de compra y venta de reliquias, esculturas, sarcófagos y momias. Muchas de ellas eran burdas falsificaciones que se vendían como auténticas. Nadie sabía si la momia del arzobispo, envuelta en sucios vendajes ocres, contenía restos humanos. Cuando llegó al Museo, alguien la metió en un sarcófago egipcio falso y la reliquia fue tachada de imitación durante un siglo.

El enigma del cementerio colonial en Tlatelolco.

Del complejo funerario hallado en 2007 se han recuperado 137 restos que son estudiados para conocer su pasado.

En el lugar, un grupo de arqueólogos realizan el levantamiento de siete osamentas
que forman parte de un complejo funerario colonial descubierto en 2007.
Desde la entrada principal a la zona arqueológica de Tlatelolco se alcanza a ver un campamento con coloridas lonas de costal montado en la cima de la estructura conocida como el Gran Basamento. Ahí, una cuadrilla de arqueólogos, encabezados por Lucía Sánchez y Salvador Guilliem, trabajan en el levantamiento de siete osamentas que forman parte de un complejo funerario colonial descubierto en 2007.

Hallan cementerio prehispánico de 1.000 años de antigüedad en México.

Imagen del Instituto de Antropología e Historia del hallazgo del cementerio.
Arquéologos mexicanos hallaron en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, un cementerio prehispánico de más de 1.000 años de antigüedad, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Descubren cinco nuevas villas oleícolas de época romana en Antequera.

 Villa oleícola de época romana de Antequera.
Cinco nuevas villas romanas con sectores dedicados a la producción oleícola han sido encontradas en Antequera (Málaga). Esta comarca se convierte así en uno de los territorios de la península con mayor concentración de este tipo de enclaves, al sumar ya 44 yacimientos, según ha informado la concejala de Patrimonio Histórico, Eugenia Acedo.

Últimos descubrimientos en el Foro de Roma.

La arqueóloga Patrizia Fortini propone una reinterpretación de la Cárcel Mamertina, en la que se han hallado indicios de prácticas de culto.

La Cárcel Mamertina. En la parte izquierda se observa la escalera que conduce al Tullianum.
Entre los diversos edificios del área del Foro Romano que siguen planteando incógnitas y enigmas, uno de los más interesantes es la Cárcel Mamertina, también llamada Tullianum. Generalmente se ha creído que desde tiempos de la República fue donde se ejecutaba a los prisioneros extranjeros; la tradición cristiana cuenta que fue allí donde estuvieron presos los apóstoles Pedro y Pablo. Pero Patrizia Fortini, directora arqueológica del Foro de Roma, ha llegado a una conclusión diferente después de llevar a cabo una nueva investigación arqueológica del lugar.

Encuentran en Graus unos vestigios que podrían ser restos de termas romanas.

Los vestigios han sido hallados en una antigua cuadra en el barrio de Barrichós. 
En los últimos días, se han encontrado en el grausino barrio del Barrichós unos vestigios arqueológicos que podrían ser restos de termas romanas, según el filólogo e historiador Justo Broto, quien sin embargo se muestra prudente a la espera de contar con los estudios arqueológicos pertinentes.

Un nuevo libro centra el origen de los cántabros en la Hispania céltica.

Cinco historiadores intentan demostrar «de forma rigurosa» la identidad cántabra a partir de los últimos hallazgos arqueológicos.


Ángel Ocejo, Enrique Gutiérrez, José Ángel Hierro y Rafael Bolado, con el libro.
Durante mucho tiempo los autores grecolatinos describieron a los cántabros de la antigüedad como un pueblo bárbaro y salvaje, una teoría que lleva ya algún tiempo siendo cuestionada por modernas investigaciones basadas en la arqueología. Ángel Ocejo, Rafael Bolado, Enrique Gutiérrez, José Ángel Hierro y Juan Carlos Cabria, historiadores y arqueólogos, acaban de publicar un nuevo libro que ahonda en esta última tesis bajo el título 'Cántabros. Origen de un pueblo'.

Estudio de monedas romanas de bronce con técnicas nucleares no destructivas.

El conjunto de monedas analizado se encuentra constituido por 32 monedas de bronce procedentes del yacimiento de Ilipa, actual Alcalá del Rio, Sevilla. En la época del geógrafo griego Estrabón, ya era mencionada como una importante ciudad en el sur dela Península Ibérica.Las 32 monedas han sido clasificadas según sus características numismáticas.

La Universidad de Murcia presenta el Centro de Estudios de Arqueología Virtual.


La Universidad de Murcia ha dado a conocer hoy, en el transcurso de una jornadas celebrada en el Hemiciclo de Letras, su Centro de Estudios de Arqueología Virtual, que apuesta por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como elemento clave en la preservación y puesta en valor del patrimonio de las distintas civilizaciones qua a lo largo de la Historia han habitado el Mar Mediterráneo.

La 'hija' de Lucy trepaba a los árboles.

El omóplato de Selam, la niña Australopithecus afarensis cuyos restos se encontraron en Etiopía hace 12 años, ha servido para concluir que su especie subía y bajaba de los árboles. Los afarensis son primates extintos que se consideran ancestros bípedos del hombre. Saber que también se suspendían de las ramas hace pensar a los científicos que su actividad arbórea los alejó de los humanos.

Las diferentes morfologías del omóplato de los seres vivos están relacionadas con sus hábitos locomotores.
Los científicos saben que Lucy, la primera Australopithecus afarensis descubierta, era bípeda y caminaba erguida. Ahora han llegado a la conclusión de que esta primate de 3,2 millones de años y el resto de miembros de su especie también trepaban a los árboles.