Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Hallan cementerio egipcio de hace 3 mil años.

Está localizado dentro de un templo faraónico, en Luxor.


Utensilios. Cuatro de los doce vasos canopos hallados en las tumbas descubiertas en el interior del templo de Amenhotep II (1291-1550 a.C.) en Luxor. Los antiguos egipcios utilizaban esos recipientes para guardar las vísceras embalsamadas del fallecido. Los vasos encontrados en el cementerio de Luxor tienen tapas con la forma de cada uno de los cuatro hijos del dios Horus, responsables de proteger los órganos del muerto.
Un cementerio con tumbas excavadas en la roca, que datan de entre 664 y 1075 a. C., ha sido descubierto en el interior de un templo del faraón Amenhotep II (1291-1550 a.C.) en la ciudad monumental de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo.

Destacan a la casa maya como ejemplo de construcción bioclimática.

Casa maya típica.
El milenario diseño de la tradicional casa maya es revalorizado en la actualidad por sus interesantes características en términos bioclimáticos.

Hallan residuos de cacao en cerámica maya de 2.500 años de antigüedad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) acaba de presentar un informe sobre los principales descubrimientos en 2012, entre los que se encuentran diversas herramientas que pertenecieron a grupos cazadores-recolectores, considerados entre los primeros pobladores del continente americano.


La milenaria historia mexicana posibilita que su riqueza arqueológica, una de las más grandes del mundo, se enriquezca constantemente con importantes descubrimientos. Una mayoría de esos hallazgos son resultados de investigaciones que llevan a cabo los especialistas, pero otros son casuales, realizados por pobladores locales.

Científicos descubren utilidad de los dedos arrugados por humedad: evidencia evolutiva.

Un equipo de científicos de Newcastle confirmó que los dedos como ciruelas pasas son en efecto mejores agarrando objetos mojados.



Investigadores de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, mostraron que es más fácil manipular objetos húmedos con los dedos arrugados que con los dedos secos.

Americanos y asiáticos, parientes cercanos.

Hallan los restos fósiles de un antepasado de los americanos nativos, de 40.000 años de antigüedad, en una cueva de China.



El análisis de ADN de unos restos fósiles de la pierna de un humano moderno temprano, de 40.000 años de antigüedad, hallados en China, ha revelado el parentesco entre asiáticos y americanos. Los expertos, que han precisado que no existe compatibilidad genética con los actuales europeos, han señalado que este hallazgo ayudará a comprender la expansión de los humanos modernos por Eurasia.

Hallan en Tamaulipas restos óseos de los primeros pobladores de Aridoamérica.

El grupo de arqueólogos durante el proceso de excavación en el interior de la Cueva la Calavera. 
Arqueólogos del INAH y de la UNAM hallaron restos óseos de más de veinte cazadores-recolectores en la cueva mortuoria La Calavera, ubicada en la frontera de Tamaulipas con Veracruz, los cuales datan del año 3,000 a.C. y de acuerdo con Carlos Serrano Sánchez, investigador del Instituto de  de la UNAM, los  de osteología indican que pertenecen a los primeros pobladores de Aridoamérica.

Hallan medicamentos en los restos de un naufragio de hace más de 2.000 años.

En la fotografía se muestra una especie de colirio del año 140 a.C.
Científicos de la Universidad de Pisa, en Italia, han hallado entre los restos de un naufragio del año 140 a.C. en la localidad de Pozzino, en la costa de la Toscana, una caja con seis pastillas que podrían estar destinadas a tratar infecciones en los ojos a modo de colirio.

Cementerio de Sonora revela tradiciónes funerarias.

En el sitio prehispánico de aproximadamente 700 años de antigüedad, se ubicaron 145 vasijas que contenían restos óseos humanos y animales incinerados.

Tras la detección de un cementerio prehispánico de aproximadamente 700 años de antigüedad, en la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, en Sonora, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguran que una de las prácticas funerarias en esta región fue la incineración de los muertos y posterior entierro en vasijas.

Hallan en Mérida parte del foro de la Colonia.

Teatro romano de Mérida.
Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de la antigua ciudad romana de Emérita Augusta, han hallado «un enorme sillar granítico» que formaba parte del solar del foro de la Colonia, en concreto de una galería de ocho metros de anchura. El hallazgo ha tenido lugar en un solar del número 7 de la calle Alonso Zamora Vicente, próxima al denominado «Templo de Diana», un monumento que formaba parte de este foro.

'La Secta de los Alumbrados en Extremadura'.

Hablar de los alumbrados de Extremadura, no solo es contar las hazañas de estos personajes iluminados, también es necesario conocer al personaje que fue su verdadero descubridor y perseguidor, el fraile Alonso de la Fuente.


La Secta de los Alumbrados en Extremadura.

En los anchurosos campos de tierras y de almas de su nativa Extremadura, va a empezar la apasionada y apasionante aventura de sus correrías apostólicas, la aventura que lo hará famoso colmándole unas veces de júbilo y otras de indignada pena: la aventura de la Secta Alumbrados.

Una vasija expoliada conduce a los expertos a la tumba del «Aquiles» ibero.

Según los arqueólogos, la pieza incautada en diciembre a un anticuario de El Campello fue extraída de un yacimiento no catalogado que se situaría en el entorno de la Serreta de Alcoy.

La escena pintada sobre el vaso cerámico de la cultura ibera, datado entre finales del siglo II a.C., recrea una batida de caza en la que un príncipe da muerte a un jabalí con la ayuda de dos guerreros y un perro.
Las primeras investigaciones llevadas a cabo por los expertos en Patrimonio del Gobierno valenciano parecen confirmar que la vasija ibera incautada por la Guardia Civil en diciembre a un anticuario de El Campello (Alicante) pertenece a una necrópolis emplazada en las inmediaciones de la ciudad de Alcoy todavía desconocida para los expertos. La pieza, datada en torno al 250-150 a. C. -periodo coincidente con la Segunda Guerra Púnica-, se considera uno de los descubrimientos más importantes de la década, equivalente, en tanto el grado de conocimiento que puede aportar sobre los iberos, al de la propia Dama de Elche.

Los restos de Argiñeta podrían ser más antiguos de lo que se pensaba.

Un vaso ha abierto la hipótesis de que la necrópolis de Argiñeta, en vez del siglo VIII, es del VI. Por su belleza y rareza, esta pieza está expuesta en el museo.
Imágen de la necrópolis de Argiñeta.
Los restos hallados en la necrópolis de Argiñeta guardan más de una sorpresa. Se están analizando en el museo arqueológico de Bilbao y plantean una nueva hipótesis: los investigadores creen que los restos son dos siglos más antiguos, es decir, del siglo VI.

Burgos concentrará la mayor colección de restos de homínidos del mundo.

El nuevo director del Centro de la Evolución Humana avanza a ABC que quiere acabar con la dispersión de los hallazgos de Atapuerca.

Presentación del descubriento en la Cueva del Mirador de Atapuerca en 2010.
El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), creado en Burgos al calor de los excepcionales hallazgos en la sierra de Atapuerca, abre nueva etapa. Tras la renuncia el pasado noviembre de José María Bermúdez de Castro como director, ha tomado las riendas un hombre de la casa, el geólogo Alfredo Pérez González, quien se ha propuesto como principales retos abrir el centro a la sociedad y reagrupar en la capital burgalesa los miles de restos de homínidos salidos de Atapuerca y que ahora se encuentran repartidos entre distintos centros españoles.

Las Islas Chafarinas ya estaban habitadas hace 6.500 años.


Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han participado en el descubrimiento de un asentamiento humano de hace 6.500 años en las islas Chafarinas, como ha informado la institución educativa a través de un comunicado.

Hallan petrograbados milenarios en Nayarit.

Expertos de INAH estiman que las figuras fueron talladas entre los años 850 y 1350 d.C., en el sitio de Cantil de las ánimas.

La iconografía de las piezas está vinculada 
a la tradición pictórica de los grupos del complejo cultural Aztatlán.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron recientemente en el sitio conocido como "Cantil de las ánimas", cercano a la población de Jesús María Cortés, en Tepic, Nayarit, un complejo panel de petrograbados que debieron ser tallados entre 850 y 1350 d.C., es decir, algunos de ellos tendrían una antigüedad de más de mil años.

Halladas en Cádiz tumbas púnicas, fenicias y romanas con más de 300 joyas.


Las obras en el solar que ocupaba la antigua sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han destapado, entre otros hallazgos arqueológicos, doce tumbas púnicas de los siglos V y IV antes de Cristo y que tenían en su interior, además de huesos, más de 300 joyas y amuletos egipcios.

El yacimiento de Cástulo recibió unas 25.000 visitas durante 2012.

En torno a 25.000 personas pasaron, durante el pasado año, por Cástulo. Un yacimiento arqueológico que no deja de sorprender  con cada nueva excavación, como la que sacó a la luz el mosaico un Alto Imperio romano en excelente estado de conservación, que supuso un revulsivo para las visitas.

Las excavaciones arqueológicas en la torre de sant Josep desvelan algunos misterios de la Hispania romana.


La torre de Sant Josep en Villajoyosa, la mayor tumba romana en forma de torre que se conserva en Hispania, sigue desvelando sus misterios. Las excavaciones del Proyecto Villajoyosa Romana, desarrolladas durante varias semanas por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, a través de Vilamuseu (Museos y Monumentos de Villajoyosa) y por la Universidad de Alicante, bajo dirección de Diego Ruiz (Vilamuseu) y los catedráticos Lorenzo Abad y Sonia Gutiérrez, han permitido sacar a la luz una extensión de 100 m2 junto a la cara norte del monumento.

La arqueología pública toca fondo por la privatización de las excavaciones.

Sólo algunas empresas privadas sobreviven gracias a las excavaciones en obras del ayuntamiento - El gobierno local ha dejado a cero las inversiones para arqueología pública en 2013.



La arqueología urbana no levanta cabeza por la crisis inmobiliaria. Mientras el servicio municipal de arqueología del Ayuntamiento de Valencia, cuyos informes llegaron a paralizar proyectos como los túneles de Serrano o el aparcamiento de la plaza del Ayuntamiento, parece condenado al ostracismo por la ausencia de inversiones en los presupuestos municipales, algunas empresas privadas sobreviven en el desierto de la arqueología urbana gracias a las obras municipales.

La ciudad romana de Segisamo aparece desde el aire.

Las antiguas manzanas romanas. En la parcela que amarillea justo encima de las actuales construcciones se aprecia la traza de las ínsulas o manzanas romanas en torno a las cuales se disponía la estructura urbana.
Fue una importante ciudad romana, enclavada en la calzada que comunicaba Zaragoza con Astorga y fundamental en el control y civilización del noroeste de la provincia de Burgos, allá donde acaban las llanuras y comienzan los pliegues de las loras.

Peter Higgs: 'No soy creyente, pero la ciencia y la religión pueden ser compatibles'.

Imagen de Peter Higgs.
En la Facultad de Física de la Universidad de Edimburgo se conserva como una reliquia una pizarra en la que Peter Higgs escribió la fórmula original con la que propuso en 1964 la existencia del bosón que lleva su nombre. Tras una placa de metacrilato se preservan los garabatos (indescifrables para el común de los mortales) con los que el científico inglés lanzó por primera vez su teoría del 'cemento' que une los ladrillos subatómicos de la materia.

Se halla un cementerio prehispánico en México con 25 cráneos deformados.


Arqueólogos han descubierto a 300 metros del pueblo de Onavas, al sur de Sonora (México), un cementerio prehispánico de 1.000 años de antigüedad en el que están enterrados 25 individuos. De ellos, trece presentan una deformación intencional del cráneo y cinco mutilación dentaria, prácticas culturales que resultan muy llamativas y que ya se habían encontrado en otros grupos prehispánicos. La deformación craneal en las culturas mesoamericanas se utilizó para diferenciar a un grupo social de otro o con fines rituales, y la manipulación de los dientes se practicaba en púberes como un rito de paso hacia la adolescencia. Algunas de las osamentas portaban ornamentos elaborados con conchas y caracoles de la región del Golfo de California, como brazaletes, pendientes y collares.

Los humanos del Neolítico desfiguraban los rostros de los cadáveres de enemigos.


Los humanos del Neolítico mutilaban el rostro a los cadáveres como señal de venganza. Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Sophie Antipolis de Niza han estudiado los restos de cráneos encontrados en el yacimiento de Tell Qarassa Norte –datado a mediados del IX milenio a.C. y ubicado al sur de Siria– que ofrece nuevos datos sobre el significado de los comportamientos rituales con respecto a los cráneos.

“Redes sociales” en los muros de Pompeya.


Se puede pensar en ello como la versión más antigua del “muro” de publicaciones de Facebook: Los  antiguos residentes de Pompeya revelaban sus redes sociales a través de grafitis en paredes reales.

Los arqueólogos vinculan el esqueleto del Temple a una nueva necrópolis islámica.

El palacio se construyó sobre una fortificación de los templarios ocupada desde 1238 hasta el siglo XIV.


Esqueleto descubierto en las obras del palacio del Temple. Foto: EFE
El esqueleto humano que apareció durante las excavaciones arqueológicas que se están efectuando en el Palacio del Temple, un edificio protegido, podría ser un enterramiento de época islámica vinculado a una «maqbara» o cementerio islámico extramuros no documentado hasta ahora. De momento, sólo ha aparecido un enterramiento aunque no se descarta que puedan aparecer más.

Hallan un templo de Poseidón en Sozopol, en Bulgaria.


Hay indicios del templo de Poseidón en uno de los edificios excavados  en la ciudad Búlgara de Sozopol junto al Mar Negro.  Han descubierto un altar bien conservado y dedicado al dios griego según Bozhidar Dimitrov, director del Museo Nacional de Historia de Bulgaria.

Descubiertas tumbas de lujo de nobles romanos en las Drassanes de Barcelona.

Identificados un millar de fragmentos de marfil de lechos funerarios incinerados.

Mausoleo romano descubierto en el edificio de las Drassanes donde estaban las urnas cinerarias, en marzo.
Los descubrimientos arqueológicos relevantes sobre los primeros siglos de la era actual en los que Barcelona era genuina y esplendorosamente romana, es decir Barcino, se suceden sin pausa. A la cosecha, en plena recolección, de la extensa villa vitivinícola destapada por las obras de la macroestación de La Sagrera se añaden los primeros resultados contrastados de la gran necrópolis destapada, para sorpresa de los expertos, en las excavaciones y las obras de rehabilitación del edificio de las Drassanes.

Proyecto Visir Amen-Hotep: España, a la cabeza en Egipto.

Bajo la dirección de Francisco J. Martín Valentín y de Teresa Bedman, un equipo de expertos excavan la tumba más grande de la antigua necrópolis de Tebas, en Luxor.

Tumba del Visir Amen-Hotep Huy.

El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, institución egiptológica madrileña ha finalizado su cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en Egipto.

'Arqueología de la muerte' para conocer la historia de la ciudad.

Comienza en los Claustros 'Historia de Jerez en sus fuentes'. Una lápida y un sarcófago protagonizan la primera jornada.


Eugenio José Vega Geán, ayer, durante la inauguración de la cita, en los Claustros.
¿Es posible conocer la historia de Jerez a través de la muerte? ¿Escarbar en ella, ahondando en el pasado? La lápida de Venerioso y la famosa pila-sarcófago de La Peñuela son dos claros ejemplos. Un documento epigráfico y una pieza arqueológica muy importantes para conocer el patrimonio histórico jerezano de los siglos V-VII, y para la reconstrucción de esta etapa histórica tan desconocida. Así lo aseguró ayer el presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), Eugenio José Vega Geán, encargado de abrir en los Claustros el curso 'Historia de Jerez en sus fuentes', organizado por este Centro, en colaboración con la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, con la conferencia 'Análisis de la epigrafía y la arqueología tardorromana y visigótica en la comarca jerezana'. Tanto el documento como la pieza son testimonios de una oligarquía terrateniente y complejos funerarios relacionados con iglesias urbanas y rurales. "Realmente estamos ante una disciplina analítica que se conoce como 'Arqueología de la muerte', es decir, buscar en estos registros epigráficos y arqueológicos datos que permitan la reconstrucción de la vida cotidiana", cuenta Vega.

El Corazón del Cielo: Orión sobre el Castillo de Chichen Itza (FOTO).

Una sublime imagen del Templo de Kukulkan enaltecido por la apertura del cielo donde reluce la constelación de Orión, parte de un notable proyecto de fotografía y arqueoastronomía.

Una hermosa imagen que resalta el cielo estrellado y la constelación de Orión sobre el Templo de Kukulkan (también conocido como El Castillo) forma parte del proyecto de Astrofotografía Mesoamaericana, en el que se traza una conexión entre la arquitectura prehispánica y su orientación astral. El proyecto incluye  a distintos académicos, astrónomos y fotógrafos.

Los arqueólogos descubren el barranco que contuvo la invasión de los romanos en Jerusalén.

"Ha sido el descubrimiento impresionante" en zona de Templo, indicó la directora de las excavaciones, Shlomit Wexler-Bedolaj.
Fotografía del Jerusalén actual.
Arqueólogos de la Dirección de Antigüedades de Israel descubrieron en la ciudad vieja de Jerusalén el barranco que, suponen, contuvo durante un mes la conquista del barrio judío después de la destrucción del Segundo Templo en el año 70 d.C.

Los arqueólogos descubren una cueva donde podría haberse ubicado el Hades, el inframundo griego.

Los investigadores sotienen que la cueva Alepotrypa es el lugar donde los antiguos griegos basaron el mito del inframundo, o Hades, el reino de los muertos presidido por el mismo Hades, hermano de Zeus y Poseidon.


Cada tanto algunos arqueólogos ubican los lugares de gestas o episodios mitológicos (Troya, la Atlántida, el Monte Sinaí, etc.); algunos de estos hallazgos tendrán seguramente alguna base histórica y la mayoría serán una forma de generar atención mediática o parte de lo que podríamos llamar el delirio de lo propio.

El catalán más viejo es un niño.

Los análisis fijan en 215.000 años la edad de un diente hallado en Serinyà. La cueva estaba junto a un bosque húmedo, adecuado para hienas y grupos humanos. La pieza dental, que pertenecía a un niño, se encuentra en el Museu de Banyoles.

Excavaciones en la cueva de Mollet, donde se descubrió el diente hace 40 años.
Las últimas excavaciones realizadas en la cueva de Mollet, la más antigua del Parc de les Coves Preshistóriques de Serinyà, han corroborado que el diente molar perteneciente a un individuo infantil encontrado en 1972 por el arqueólogo, prehistoriador y descubridor de las cuevas Maria Corominas es el resto humano más antiguo de Catalunya. El diente fue localizado a un metro de profundidad bajo tierra, en el denominado estrato 5, según los investigadores. Una zona que hasta ahora solamente se había podido datar en base a una cronología imprecisa de los restos de los grandes mamíferos encontrados en la cueva, así como del contexto arqueológico de las excavaciones iniciales. Ahora, gracias a la labor de un grupo de investigadores se ha dado un paso más y cuarenta años después del hallazgo de ese diente -un primer molar superior derecha- se ha conseguido acotar y datar la pieza dentaria con total exactitud.

Turquía desata la polémica al reclamar piezas de museos de todo el mundo.

El futuro de obras como el Altar de Pérgamo o el Ágora de Miletos, que salieron la actual Turquía, divide a los especialistas.

Altar de Pérgamo, una de las joyas que salieron de Asia Menor y Turquía podría reclamar.
«Las piezas de arte, como las personas, animales o plantas, tienenalmas y memoria histórica. Cuando son repatriadas a sus países, se restablece el balance de la naturaleza». Con estas palabras justifica el ministro de cultura de Turquía, Ertugrul Günay, la campaña que su gobierno está realizando para que numerosas obras de arte y piezas arqueológicas de origen turco sean devueltas al país. Una iniciativa que ha sido calificada de «agresiva» por los críticos, entre los que abunda el personal de museos europeos y estadounidenses, por lo que consideran un «chantaje cultural» del gobierno turco.

El yacimiento de Lancia vuelve a ponerse en pie.

La presentación de una nueva asociación en defensa del yacimiento incluirá el pase . de un vídeo que reconstruye en 3D edificios de la ciudad como el ‘hórreum’ o granero.

Aspecto que tendría el gran almacén u ‘hórreum’ de Lancia según
una de las escenas de esta producción en tres dimensiones.
Aunque hayan pasado dos mil años desde que el general Carisio venciera a los guerreros de la «principal ciudad de los astures», como la llamaban las crónicas, y la librara de ser destruida para que, sin quemar, «fuese mejor monumento a la victoria romana», ahora sus diferentes edificios, sepultados por la tierra y el tiempo, vuelven poco a poco a ponerse en pie. Eso sí, de forma virtual y gracias a la paciente labor de dos jóvenes, Francisco Manchado, miembro de las asociaciones Civitas Lancia y Promonumenta, y Nedim Dzananovic, diseñador gráfico, quienes han culminado la primera parte —la presentación y el alzado del gran hórreum o granero— de un vídeo en el que la vieja ciudad astur-romana se despliega, por vez primera, en tres dimensiones, y que se proyectará próximamente con ocasión de la presentación pública de una nueva asociación en defensa del yacimiento, Civitas Lancia. Un trabajo que ha estado asesorado y supervisado por Jesús Liz, catedrático de Arqueología en la Universidad de Salamanca.

La necrópolis de Argiñeta en Elorrio podría datar del siglo VI, según análisis preliminares.

Los arqueólogos que trabajan en el proyecto de investigación han excavado niveles de hace más de 1.000 años.

Necrópolis altomedieval de Argiñeta.
Los análisis preliminares de los fragmentos de cerámica hallados en la zona excavada de la necrópolis de Argiñeta, en Elorrio (Bizkaia) indican que pueden datar del siglo VI, según ha informado la Diputación foral vizcaína.

Comienzan los sondeos en Ciavieja para descubrir la trama de la antigua ciudad.

Yacimiento de Ciavieja.
Ya han comenzado las obras de conservación en el Yacimiento de Ciavieja para consolidar y restaurar los hallazgos de suelos romanos recientemente localizados de manera que puedan estar a la vista de los futuros visitantes a este parque arqueológico. De igual modo, los trabajos de sondeo y prospección permitirán seguir investigando y descubriendo nuevos restos en esta zona que formarían parte de la trama urbana de la antigua Ciudad de Murgi. Hasta la zona de los trabajos, situados en la propiedad de un cortijo dentro del área delimitada del Yacimiento de Ciavieja, se han acercado hoy el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Cultura en el Consistorio, José Andrés Cano Peinado, donde han podido conocer, junto a los técnicos y arqueólogos encargados del proyecto, los avances y los análisis que se están realizando de los restos históricos que se están encontrando y que posibilitarán documentar mediante metodología científica documentar la secuencia estratigráfica completa del yacimiento.

Las lineas de Nazca podrían ser simples laberintos para pasear por ellos.


Los famosos dibujos  grabados en Nazca, Perú en una meseta desértica alrededor de hace 1.500 años son misterios que llevan mucho tiempo. Y ahora, al menos uno de ellos es también un laberinto, dicen los investigadores.

El Coliseo romano estuvo decorado con frescos de colores.

Un reciente descubrimiento reveló que el anfiteatro también tenía pintadas de espectadores, que evocaban el ambiente de los gladiadores.

Hallazgo. Vestigios de los coloridos frescos que se hallaron en el Coliseo. Como se desprende de la indagación, el anfiteatro romano no siempre mostró la piedra como luce actualmente, sino que, más bien, el monumento tuvo un pasado colorido basado en la combinación cromática de blanco, azul, rojo, rosa, ocre y diferentes tonalidades de verde, dijeron los expertos.
El Coliseo de Roma estuvo cubierto de mármol y decorado con frescos de colores y en sus paredes han aflorado elementos decorativos de palmas, flechas e inscripciones que evocaban el mundo de los gladiadores, protagonistas durante siglos del mayor anfiteatro del mundo.

El queso prehistórico que se fabricaba con filtros en recipientes de cerámica.

Recipiente en el que se fabricaba el queso.
Los seres humanos ya eran amantes del queso hace 7.500 años. Así lo ha demostrado un equipo científico liderado por la Universidad de Bristol (Reino Unido) que ha hallado evidencias inequívocas de la fabricación del primer queso en un yacimiento arqueológico de Polonia.

Hallan indicios de que una tumba egipcia inédita fue centro de momificación.


El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) que trabaja por cuarto año consecutivo en una campaña de excavación en la mayor tumba inédita de la dinastía XVIII de la antigua ciudad de Tebas, en Luxor (Egipto), ha encontrado indicios de que el lugar fue un centro de momificación.

Egipto termina la restauración de varias piezas del faraón Tutankamón.


Las autoridades egipcias anunciaron hoy el fin de la restauración de varias piezas del ajuar funerario del faraón Tutankamón, de la dinastía XVIII, que reinó entre 1332 y 1323 antes de Cristo.

De los confines al centro del mundo antiguo.

La imagen muestra la representación de la idea del mundo circular.

Por José Antonio Cabezas Vigara

Uno de los principales dilemas que nos encontramos los historiadores al estudiar el pasado radica en descifrar el concepto de realidad en cada época. En el mundo antiguo no se piensa igual que ahora y, por ende, la realidad es diferente. La mentalidad, más o menos racional, puede modificar la imagen del mundo que se percibe. Por lo tanto, si se puede concebir muchos mundos diferentes, cabe preguntarse ¿dónde acaba el mundo en cada realidad? Y, más concretamente, en la antigüedad ¿se concibe un mundo de forma finita o infinita?

La necrópolis de Argiñeta podría ser del siglo VI.

Los análisis preliminares de los fragmentos de cerámica hallados en este yacimiento de Elorrio estiman que son de un siglo antes que los restos más antiguos hallados hasta ahora.


Visita a la excavación de Argiñeta.
Los análisis preliminares de los fragmentos de cerámica hallados en la necrópolis de Argiñeta, en Elorrio, declarado bien de interés Cultural por el Gobierno vasco, podrían datar del siglo VI. Actualmente, el conjunto arqueológico está fechado entre los siglos VII y XI. La necrópolis de Argiñeta presenta la mayor concentración de sepulcros y estelas altomedievales del País Vasco, así como las inscripciones cristianas más antiguas del territorio. Desde este año, el Ayuntamiento de Elorrio y la Diputación Foral de Bizkaia cuentan con un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto de investigación arqueológica que se extenderá durante cuatro años, con un presupuesto de casi 200.000 euros.

Jesús Calleja y su equipo descubren un pecio romano hundido hace 2.000 años.

Imágenes de la inmersión de Jesús Calleja y su equipo.
El aventurero Jesús Calleja ha sido testigo de un nuevo hallazgo arqueológico, el de un barco romano hundido hace 2.000 años, después de que hace más de una década, concretamente en 2001, descubrieran el último pecio en aguas de Mallorca, un barco griego del Siglo VI a.C.

El sofisticado realismo de la pintura rupestre.


Nuestros antepasados cavernícolas eran auténticos artistas. Un estudio revela que las pinturas rupestres retrataban mejor el movimiento de los animales que las representaciones modernas.

El santuario arqueológico de Pachacamac tendrá una nueva ruta turística.

El santuario arqueológico de Pachacamac.
Pachacamac, santuario arqueológico administrado por el Ministerio de Cultura, ha inaugurado la “Ruta de los Peregrinos”, un nuevo circuito turístico que permitirá a sus visitantes recorrer el mismo camino que realizaban los viajeros provenientes de distintas partes del país hace más de 500 años.

Los humanos ya reciclaban hace 13.000 años.

Una investigación de la Universitat Rovira i Virgili y el Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social (IPHES) revela que los humanos del Paleolítico Superior reciclaban sus artefactos de piedra para nuevos usos. El estudio se basa en artefactos quemados hallados en el yacimiento de Molí del Salt en Tarragona.


Los humanos ya reciclaban hace 13.000 años.
El reciclaje de herramientas de piedra durante la Prehistoria es un tema escasamente tratado debido a las dificultades para verificar esta práctica en el registro arqueológico. Sin embargo, es posible encontrar evidencias, como demuestra un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

Vida humana en Doñana hace 5.500 años.


Los científicos han constatado que Doñana fue un espacio habitado mucho antes de lo que se pensaba, hace unos 5.500 años, gracias al descubrimiento de una pieza de sílex que encontró por causalidad una niña de 8 años y al que se han sumado ya una veintena de restos del Neolítico. El hallazgo ocurrió hace unos cuatro años, cuando Alejandra Ibáñez, la hija de uno de los guardas que viven en la Reserva Biológica de Doñana, encontró mientras daba un paseo una pieza de sílex tallada junto a un alcornoque y mostró el hallazgo a su padre.

«La UJA va a ser referente mundial por las excavaciones en Egipto».

A pocas semanas de iniciar la quinta campaña en la necrópolis egipcia, Alejandro Jiménez Serrano, Profesor de Historia Antigua de la UJA, dice que lo que hacen es «más que apasionante».

El profesor universitario Alejandro Jiménez Serrano.
Alejandro Jiménez Serrano estaba trabajando en la Universidad de Londres cuando decidió acogerse a un programa de la Junta de Andalucía para el retorno de doctores a centros de investigación andaluces.