Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Buscan los restos de un naufragio en Campeche.


Desde hace 18 años, la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH está en búsqueda de los restos de un barco que naufragó en las profundidades de la Sonda de Campeche en 1631. Ahora, la investigación será detenida durante un año y según El Universal, la arqueóloga Pilar Luna asegura que será hasta el verano del próximo año cuando los investigadores regresen al mar para continuar su búsqueda.

Hallan ciudad egipcia sumergida en el mar.


Un grupo de científicos publicó un video de la ciudad de Thonis, conocida así por los egipcios. Este lugar se hizo popular en las epopeyas de Homero; Helena y Paris, personajes de la mitología griega, alguna vez estuvieron allí.

Un equipo de las universidades de Cantabria y Lisboa descubre una tumba mesolítica.

El hallazgo, ubicado en localidad portuguesa de Poças de São Bento, tiene 8.000 años de antigüedad.
Foto del hallazgo en Portugal./ UC
Un equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria, conjuntamente con un equipo de la Universidad de Lisboa, ha descubierto una importante tumba del período mesolítico en el yacimiento arqueológico de Poças de São Bento, en el valle del río Sado (sur de Portugal). La sepultura descubierta esta semana, de unos 8000 años de antigüedad, parece corresponder a una mujer joven, enterrada de espaldas, con la piernas fuertemente flexionadas.

El enigmático “altar celestial” de Gabii.

Detalle del llamado "altar de Gabii" | Crédito: Wikipedia.
De entre las muchas piezas de época romana que salieron a la luz en las primitivas excavaciones realizadas en Gabii (a unos 20 kilómetros de Roma) en 1792, una de ellas resulta especialmente singular, y no por su calidad artística –de la que no carece–, sino por su incierto significado.

El Pedrosillo, un campamento romano inédito.

Yacimiento de “El Pedrosillo” desde Google Earth.
Por José Antonio Cabezas Vigara
En la Campiña de Llerena se encuentra un yacimiento arqueológico inédito, estudiado limitadamente mediante las técnicas de la fotografía aérea y de la prospección. Se trata de “El Pedrosillo”, un complejo militar romano construido con el motivo de las guerras lusitanas, en el siglo II a.C. Su posición geográfica es ideal, ya que se emplaza en ambas orillas de un arroyo homónimo, sobre una loma con buena visibilidad.

Crónicas del cosmos: las claves astronómicas del Ramadán.

Cuarto creciente, inicio del Ramadán.
El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.

Encuentran un nuevo mamut en el yacimiento prehistórico de La Boella (Tarragona).

El yacimiento prehistórico de La Boella recuperará otro mamut en la primera excavación sistemática que se iniciará en otoño, tras cinco años de sondeos, ha informado el Instituto Paleoecologia Humana y Evolución Social (IPHES).


El yacimiento de la Boella, a juicio de los investigadores, puede estar a la altura del de Atapuerca (Burgos), por la antigüedad, calidad y cantidad de restos localizados.

Se descubre la roca que pudo alimentar la vida en la Tierra hace 500 millones de años.

Un estrato perdido en la historia geológica del Gran Cañón pudo servir como fuente de los minerales que permitieron la explosión de la vida marina hace 500 millones de años.
El martillo de roca (en el centro de la imagen) marca el lugar de la Gran Disconformidad cerca de Las Cruces, Nuevo México (EEUU). Las areniscas sedimentarias del Cámbrico se asientan sobre roca granítica mucho más antigua y erosionada hace unos 500 millones de años.
Lo han llamado el gran libro de la Tierra.Sus páginas de roca han sido fundamentales para comprender cómo se formó este planeta. Pero entre los coloridos legajos de piedra que decoran las paredes verticales del Gran Cañón del río Colorado, en Arizona (EE.UU.), hay todo un capítulo desaparecido. Y no es precisamente una minucia. La sucesión de estratos ordenados salta abruptamente de una capa de roca ígnea y metamórfica, formada en el interior de la Tierra hace unos 1.700 millones de años, a las areniscas sedimentarias depositadas hace 500 millones de años. Es decir, faltan más de mil millones de años en el registro geológico.

El lago Ness se queda sin misterio: su 'monstruo' es un fenómeno geológico.

Un científico italiano dice haber desenmascarado el mítico fenómeno del Lago Ness, en Escocia, y asegura que no existe ningún monstruo, sino que se trata de un fenómeno geológico.
El geólogo Luigi Piccardi afirma que en el lago más famoso de Escocia en realidad no habita ninguna criatura misteriosa que se asemeje a un antiguo fósil de un animal con cuello largo.

Un satélite pone al descubierto una antigua civilización libia descrita por Heródoto.

Mediante el análisis de fotografías tomadas desde el espacio, investigadores de la Universidad de Leicester han descubierto los vestigios de la cultura de los Garamantes, que existió desde el siglo VI a. de C. al siglo VIII de nuestra era.

Destruyen en Lima una pirámide de 5.000 años de antigüedad.

Complejo arqueológico El Paraíso.
Una pirámide prehispánica de unos 5.000 años de antigüedad fue destruida el fin de semana por delincuentes que accedieron a un complejo arqueológico en el norte de Lima, ha denunciado el Ministerio de Cultura de Perú.