Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Desentierran en Roma el templo más antiguo dedicado a la diosa Fortuna.

Los arqueólogos que desde el pasado verano trabajan en una excavación en el centro de la capital italiana afirman haber descubierto lo que podría ser el templo romano más antiguo.


A pie de la Colina Capitolina, en el centro de Roma, se encuentra la iglesia medieval de Sant'Omobono, construida en el siglo XVI d. C. y dedicada a  San Homobono de Cremona, patrón de los sastres. En el exterior de la iglesia se hallan ruinas excavadas de altares de sacrificio y templos datados de épocas tan antiguas como el siglo VI a. C. En los días del Imperio romano este lugar lo ocupaban dos templos gemelos, y se considera que la iglesia actual está situada justo donde se levantaba uno de ellos.

'Adán' vivió hace 200.000 años: ponen edad al ancestro común a todos los humanos.

Según un nuevo estudio, el Adán cromosómico o Adán cromosomal-Y vivó hace aproximadamente 209.000 años.

El primer beso, obra del pintor Salvador Viniegra, también conocida como Adan y Eva.
Se denomina Adán cromosomal-Y al homínido africano que se correspondería con el ancestro común humano más reciente que poseía el cromosoma Y del cual descienden todos los 'cromosomas Y' de la población humana actual.

Cuevas con encanto: Francia.

Cueva Lascaux, Francia.

¿Qué es lo que aún tenemos de Neandertales?

Los restos del ADN de la otra especie inteligente están asociados a genes que afectan a la diabetes, el lupus, la conducta de los fumadores y algunas características de la piel y el cabello.
Nuestra ascendencia neandertal se incrementa en los genes que afectan a la keratina, que confiere dureza a la piel, cabello y uñas.
Hace ya cuatro años que Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, sorprendió al mundo, en abril de 2010, con uno de sus proyectos más ambiciosos, la secuenciación del genoma de un hombre de Neandertal. De aquél trabajo surgió la sorpresa de que esa "otra" especie inteligente, que desapareció sin dejar rastro hace unos 30.000 años y que convivió con Homo sapiens en Europa durante miles de años, sí que dejó su huella en todos nosotros, excepto en los africanos. De hecho, Pääbo, que hace apenas unos meses publicó un segundo genoma neandertal "en alta resolución", encontró que entre el 2% y el 4% del genoma actual de los no africanos está heredado del hombre de Neandertal. El cruce entre ambas especies ocurrió entre hace 40.000 y 80.000 años. Los africanos modernos no tienen herencia neandertal porque sus antepasados nunca se cruzaron con ellos, que vivían en Europa y Asia.

Los caballos de Przewalski llegan al Parque de la Prehistoria de Teverga.

En la imagen, caballos de Przewalski.
Los caballos de Przewalski que incorpora este año el Parque de la Prehistoria de Teverga tendrán su puesta de largo el próximo sábado al mediodía. Durante la visita, el público podrá ver a estos caballos prehistóricos de los que quedan tan sólo 1.500 ejemplares en todo el mundo. A la una de la tarde, los niños tendrán la oportunidad de participar en un taller gratuito en el que harán una chapa con la imagen estampada de los animales. Es necesario reservar plaza previamente en los teléfonos 902 306 600 o 985 185 860.

Descubierta una villa romana en la partida de Polop Alt en Alcoi.

Los arqueólogos datan la casa romana en el siglo I d.C.
Los vestigios de la casa romana.
Los restos de una casa de época romana datada en el siglo I d.C. ha sido el importante hallazgo de la excavación realizada en la partida de Polop.

Un algecireño descubre en La Janda un abrigo rupestre muy bien conservado.

Simón Blanco lo halla en Alcalá, en los lindes con la comarca La pintura, que podría ser del Neolítico, representa cuerpos antropomorfos.


Imagen del abrigo rupestre.
El algecireño Simón Blanco en su quehacer diario entre senderos inexplorables y naturales descubrió el lunes, casi por casualidad, un abrigo rupestre en la zona de la Laguna de La Janda, lindando con el Campo de Gibraltar, con unas pinturas antropomorfas que denotan una gran conservación, algo inusual. Según explicó ayer a este diario el hallazgo se produjo cuando recorría los montes públicos de Alcalá de los Gazules, y al empezar a llover buscó resguardo, advirtiendo para su sorpresa las pinturas rupestres en un abrigo prácticamente desplomado, del cual apenas quedaba la pared vertical.

Encontrado en Israel un fogón de 300.000 años, el más antiguo de la humanidad.

Los arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv desenterraron durante una excavación en la cueva de Qesem (Israel) un fogón de 300.000 años de antigüedad, que constituye la prueba más antigua del uso consciente del fuego por parte del ser humano.


Se considera que los humanos descubrieron el fuego hace más de un millón de años. Sin embargo, todavía se discute cuándo empezó realmente a controlarlo y a utilizarlo para sus necesidades diarias. Esta cuestión es de suma importancia para comprender la evolución de la humanidad. Por tanto, el reciente hallazgo de los científicos israelíes ayuda a desvelar la incógnita, afirma el sitio web del Instituto Weizamann.

Cuevas con encanto: China.

Cueva Flauta de Caña, Guilin, China.

Los tesoros arqueológicos ocultos de A Coruña: el castro de Elviña.

Las últimas excavaciones están haciendo visible la enorme riqueza histórica de la ciudad de A Coruña.

Castro de Elviña.
«Visibilizar socialmente el patrimonio de A Coruña a través de actuaciones pequeñas». Ese es, en palabras del arqueólogo municipal, Marco Antonio Rivas, el principal objetivo de las excavaciones llevadas a cabo durante el último año. Estas intervenciones forman parte de un proyecto de la concejalía de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, cuyo titular es Martín Fernández Prado, y continuará en los próximos días en unos casos en nuevos lugares y en otros para consolidar las actuaciones iniciadas.

El secreto de la peste que tumbó al Imperio Romano

En el año 541 la plaga de Justiniano arrasó Constantinopla y se convirtió en una de las peores pandemias de la Historia. Dos cadáveres de la época permiten reconstruir el genoma de aquel patógeno, 1.500 años después.

Dos víctimas de la época han permitido reconstruir el genoma de la peste que causó la plaga de Justiniano.
Corría el año 541 y la ciudad de Constantinopla era una trampa mortal. Lo que había comenzado como un simple brote de una nueva enfermedad se convirtió en una imparable epidemia que se cebaba especialmente con los más jóvenes y fuertes. Su avance fue fulminante. En cuestión de semanas la cifra de muertes pasó de 5.000 al día a 10.000. Ni aun entonces el emperador Justiniano renunció a recaudar impuestos a sus súbditos y les hizo pagar incluso los de sus vecinos muertos. Así lo relató el cronista de cabecera del emperador, conocido como Procopio de Cesarea. Pero todo fue inútil. La llamada Plaga de Justiniano fue el último clavo en el ataúd de lo que un día fue el Imperio Romano y se expandió por todo el mundo matando a unos 40 millones de personas en una de las peores pandemias de la Historia.

Cuevas con encanto: Austria.

Wilt, Austria.

Antequera recupera las termas romanas junto a la Alcazaba.

La edil de Patrimonio anuncia la ejecución del proyecto, que está cerrando ahora, para este 2014.
Estado actual de las termas romanas de Antequera.
El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera ha iniciado los trabajos del proyecto de recuperación de las termas romanas junto a Santa María y la Alcazaba para su puesta en valor. La idea de la edil responsable de esta área, Eugenia Acedo, es dar mayor visibilidad a este espacio y además extraer el gran mosaico de Neptuno para trasladarlo al museo municipal. «Estamos trabajando ya, las piezas están muy bien conservadas», detalló la concejal quien apuntó que estos mosaicos, ahora cubiertos actualmente para su conservación, tienen unas dimensiones considerables y representan la figura un Neptuno con unos elementos geométricos a su alrededor.

El resurgir de la bebida de los dioses.

La empresa Urzapa ha decidido sacar al mercado la mitológica bebida hidromiel, poco conocida en España.
Urbano González elabora hidromiel en sus instalaciones de La Cepeda (León).
Dice la leyenda que, allá por el año 490 antes de Cristo, los griegos vencieron a los persas en la batalla de Maratón y Filípides fue el encargado de llevar las buenas noticias a Atenas. Pero tenía que hacerlo con rapidez si quería evitar que matasen a todos los primogénitos, de ahí que llegase exhausto a Atenas después de haber corrido los 35 kilómetros de distancia entre ambas ciudades. A su llegada sólo pudo decir: “ganamos”, antes de caer muerto al instante. Esa misma leyenda apunta a que Filípides iba provisto de una vasija con líquido para reponerse. Ese líquido era hidromiel.

El estudio arqueológico del embalse sobre el río Ciguiñuela propone la protección de estructuras de la Guerra Civil.

Nido de ametralladoras.
La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial, Javier López-Escobar, y ha estudiado, entre otros expedientes, el informe técnico de la prospección arqueológica intensiva vinculada al proyecto de embalse sobre el río Ciguiñuela y a la línea de conducción hacia el embalse de Pontón Alto.

Cuevas con encanto: Tailandia.

Phraya Nakon, Tailandia.

El Instituto de Arqueología Ibérica recibe documentación que recoge la catalogación de más de 500 piezas.


El profesor de Prehistoria de la Universidad de Castilla La Mancha Juan Pereira ha donado al Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) toda la documentación relativa a su tesis sobre la cerámica ibérica andaluza, en la que están catalogadas más de 500 piezas ibéricas de cerámica, de los museos arqueológicos de Madrid, Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Huelva, fotografiadas y dibujadas a mano en la primera mitad de la década de los años 80.

Los nómadas paleolíticos abandonaron las cuevas para mudarse a lugares más llanos.

Los cazadores habitaron el norte de España hace entre 17.000 y 10.700 años.

Vista del Monte Castillo, donde se encuentra la Cueva de El Castillo.
Los nómadas que habitaron Cantabria durante el Paleolítico abandonaron progresivamente las cuevas y abrigos rocosos altos para vivir en lugares más llanos. Así se desprende de un estudio con programas informáticos de análisis geográfico de los científicos del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

Galicia fue el Dorado de la antigua Roma.

Investigadores de Estructura Social y Arqueología del CSIC cifran en 190 toneladas el preciado metal extraído del Noroeste, gran parte de Galicia, en época romana.

Recreación sobre la minería romana.
La fiebre del oro de los romanos se llevó de las minas gallegas decenas de toneladas del dorado metal, que luego circularía en forma de monedas llamadas aúreos, durante los dos siglos en los que el Imperio explotó el rico patrimonio mineral del noroeste de la Península.

Las excavaciones en el castillo de Arribalavilla de Zalamea de la Serena descubren una muralla y torres.

En esta fase también se ha vaciado de ripios el aljibe hasta su piso original.
Castillo de Arribalavilla de Zalamea de la Serena.
El castillo de Arribalavilla de Zalamea de la Serena se encuentra en su tercera campaña de excavaciones, que se inició en diciembre del 2012 y que está previsto que finalice el próximo 29 enero. Las anteriores excavaciones se realizaron en el 2007 --con cinco catas en el patio-- y en el 2010, centradas en el palacio de Juan de Zúñiga, del que solo se conserva la fachada adosada al castillo.

Descifran la receta de un brebaje nórdico que se consumía en la Edad de Bronce.

Arqueólogos de la Universidad de Pensilvania identifican los ingredientes del 'grog', un brebaje nórdico consumido en la Edad de Bronce. Miel, arándanos rojos, mirto, enebro y vino son algunos de los elementos de este compuesto para combatir el frío.

Vasijas pertenecientes a la Edad de Bronce. / Universidad de Murcia
¿Qué comían y bebían nuestros antepasados hace miles de años? Conocer la dieta de los diferentes pueblos de la antigüedad se ha convertido en una parte primordial de la arqueología. Y es que identificar los menús de épocas pretéritas es un aspecto fundamental para saber más sobre su estilo de vida, su organización social e incluso su comercio (para adquirir los distintos productos). Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania han conseguido descifrar los elementos que componían el' grog nórdico', una bebida alcohólica milenaria muy común en los territorios escandinavos en la Edad de Bronce utilizada especialmente para mantenerse calientes frente a las bajas temperaturas.

Un yacimiento leonés descubre a un hombre de hace 7.000 años: de piel oscura y ojos azules.

La investigación de La Braña-Arintero arroja grandes sorpresas científicas.

Recreación del CSIC sobre cómo sería el hombre que vivió en el yacimiento leonés de La Baña-Arintero.
Hace 7.000 años, los europeos teníamos la piel oscura y los ojos, un fenotipo que hoy en día ya no existe, según una investigación dirigida por el biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carles Lalueza-Fox.

Cuevas con encanto: Tailandia.

Morakot, Tailandia.

Arqueólogos asturianos revelan los rituales funerarios de la Edad del Bronce.

En Basilea detallarán cómo los dólmenes funcionaban como nichos en los que se enterraban los restos óseos de los fallecidos con sus ajuares. El enterramiento hallado en las excavaciones de Jebel Mutawwaq, en Jordania, será presentado en el Congreso Internacional de Arqueología de Oriente Medio.
Cráneo hallado en el yacimiento jordano.
Era una sospecha que ahora se confirma con pruebas evidentes gracias al trabajo realizado en Jordania por arqueólogos asturianos. Las últimas excavaciones en Jebel Mutawwap, que así se llama el yacimiento formado por un poblado y un necrópolis de la Edad del Bronce en cuyo pasado se escarba desde 1989, dieron como resultado la aparición de un cráneo en perfecto estado acompañado de su ajuar funenario.

PRORED, la nueva arqueología en Canarias.

Práctica en los talleres para jóvenes.
Al pensar en Canarias, a la mente vuelan inacabables playas de arena blanca nacidas de la erosión de Fuerteventura, al fuego que aún se respira en el Teneguía de La Palma, o al extraño misticismo que te envuelve en Las Cañadas del Teide.

Cuevas con encanto: Italia.

Cueva Azul, Italia.

Cerca de 400 publicaciones electrónicas especializadas sobre el estado de la investigación del arte rupestre de América Latina.

Pinturas rupestres de los abrigos rocosos de Barandillas, Zipaquirá.
Encuentro en Internet cerca de 400 publicaciones, digitalizadas y especializadas, sobre el estado de la investigación del arte rupestre de América Latina.

¿Cuándo se comenzó a construir el alcázar de Sevilla?

Investigadores de US defienden que el Alcázar se empezó a construir en el siglo XI y no un siglo antes.

Investigadores de US defienden que el Alcázar se empezó a construir en el siglo XI y no un siglo antes.

El profesor de la Universidad de Sevilla (US) Miguel Ángel Tabales coordina un nuevo proyecto de investigación que pretende responder a todas las dudas que aún hoy día existen sobre los orígenes del Real Alcázar de Sevilla. Las teorías más asentadas hasta ahora entre la comunidad científica y en la sabiduría popular en general afirman que la construcción de este conjunto de palacios y de la muralla que lo rodea se inició en la Alta Edad Media, en concreto en el siglo X.

Mula, un referente del turismo arqueológico tras entrar a formar parte de "La Red de Villas Romanas de Hispania".

Mula se convierte en referencia turismo arqueológico entrando a formar parte
'Red de Villas Romanas de Hispania'.
El yacimiento romano de "Los Villaricos" forma parte de esta red nacional compuesta por nueve joyas arqueológicas y que nace con el objetivo de ser una red de cooperación en los ámbitos de la investigación, conservación y promoción de un producto turístico singular.

Las casas de la Inquisición en Toledo.

Antigua sede de la Inquisición en Toledo.
La tacharon de epítome del terror y la barbarie humana. No fue así, pero casi. Lo cierto es que forma parte de la leyenda negra de la historia española. La Inquisición que actuó en nuestro país durante cuatro siglos (del XV al XIX) en busca de la erradicación de la herejía en el seno de la Iglesia católica tuvo en Toledo uno de sus principales escenarios, por no decir el de mayor enjundia. Y es todo un experto en esta ciudad milenaria, que fue la capital del reino de los visigodos, también imperial en tiempo de los Austria, el autor que hoy nos invita a conocer los lugares donde el Santo Oficio se explayó a conciencia y trató de purgar el territorio hispano de lo que consideraba como herejes.

Cuevas con encanto: Rusia.

Orda, Rusia.

Exponen el osario de Santiago, hijo de José, hermano de Jesús.

Imagen del osario de Jacobo hallado en Jerusalén. El osario estaría datado en el año 63, fecha en que murió Santiago, y puede ser una
nueva evidencia histórica de la existencia de Jesús de Nazaret. Va a ser expuesto en Israel.
Una caja caliza de 2.000 años de edad, que algunos creen que contiene los restos de Santiago, el hermano de Jesucristo, está lista para exponerse al público en Israel, a pesar de que está desencadenando reacciones por parte de los católicos que rechazan que Cristo tuviese hermanos biológicos.

Hallan entierros caxcanes en Zacatecas, en México.

Los entierros pertenecen a uno de los grupos de habla náhuatl más combativos contra el avance de los conquistadores españoles.


Al realizar trabajos de liberación y consolidación en el sitio arqueológico Las Ventanas, en el sur de Zacatecas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó siete entierros caxcanes, que corresponden a la última ocupación de este grupo, entre 1200 d.C. y las primeras décadas del siglo XVI.

Los desafíos de la arqueología en Egipto, aún queda mucho por descubrir.

Ha llegado "el momento de que la comunidad internacional ayude" a proteger los enclaves arqueológicos y a perseguir las excavaciones ilegales, afirma el arqueólogo Zahi Hawass, exministro de Antigüedades y actualmente embajador especial para el turismo, quien explica qué es necesario abordar para proteger la arqueología en Egipto.


Durante una visita a España, Zahi Hawass, exministro de Antigüedades y actualmente embajador especial para el turismo en Egipto, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a proteger los yacimientos arqueológicos.

Los puertos de los caballeros templarios en España.

Los puertos templarios (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco).

Panorámica del bello puerto de Castro Urdiales (Cantabria).
Fueron considerados como los primeros banqueros de la historia por las ingentes encomiendas y posesiones que amasaron. Combatieron en las Cruzadas contra los ‘infieles’ musulmanes durante la Edad Media. También se les atribuye la custodia de reliquias cristianas como la Sábana Santa o el Grial. ¿Realidad o mito? Lo cierto es que los caballeros templarios, que también fueron monjes, tomaron parte en los conflictos bélicos más importantes de su época. Su historia es apasionante y en la península ibérica su participación resultó decisiva, por ejemplo, durante la Reconquista cristiana para frenar el avance musulmán.

Descubren indicios de agricultura con antigüedad de 5 mil años en Nuevo León (México).

El INAH informó que se descubrieron indicios de cultivos agrícolas como semillas, olotes y hojas de maíz con una antigüedad entre 5 mil 500 y 5 mil años en Nuevo León, México.


Investigadores descubrieron indicios de cultivos agrícolas como semillas, olotes y hojas de maíz con una antigüedad entre 5 mil 500 y 5 mil años en el territorio de Nuevo León, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cuevas con encanto: Nueva Zelanda.

Waitomo, Nueva Zelanda.

Monte Albán, en la cima del mundo.

Monte Albán, Oaxaca.
Especialistas en patrimonio mundial coincidieron que Monte Albán, Oaxaca,  sitio inscrito en la lista de la UNESCO, tuvo el mejor manejo del planeta  por encima de Herculano, Italia; las cuevas con pintura prehistórica de Pech Merle, Francia; la Ciudad Prohibida de China; el Taj Mahal en la India, y el Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto, entre otros.

Ayuntamiento gaditano presenta en Fitur el yacimiento fenicio más importante del Mediterráneo occidental

Ayuntamiento gaditano presenta el yacimiento fenicio más importante del Mediterráneo occidental.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la oferta turística con la que la ciudad de Cádiz se promociona en 2014 en los mercados turísticos regional, nacional e internacional y que tendrá como protagonista el yacimiento arqueológico fenicio Gadir, cuyo hallazgo está considerado estandarte del destacado papel que desempeñó la ciudad más antigua de Occidente en el mundo fenicio.

El misterio sexual de la muerte de Tutankamón

Según informa el periódico inglés Daily Mail, científicos habrían al cansado un principio de explicación al interrogante de por qué el faraón egipcio fue embalsamado con el pene erecto.


Pasado poco más de un siglo del descubrimiento de la bóveda real donde descansaba la momia del faraón egipcio Tutankamón, son muchas aún las dudas que persisten entre arqueólogos y especialistas, una de las más importantes -¿por qué el rey había sido embalsamado con el pene erecto?- habría alcanzado un principio de explicación, informa el periódico inglés Daily Mail.

Calles con encanto: España.

Calle ciegos en Jerez, en España.

Ra paulette, el hombre que cavó una catedral con sus propias manos.

Una de la imágenes de la catedral, por cortesía de Ra Paulette.
Después de abandonar la universidad y fracasar en distintos trabajos como empleado de correos, guardia de seguridad o cavando agujeros para tuberías, Ra Paulette decidió retirarse a meditar al desierto de Nuevo México. Allí, casi sin querer, inició una tarea titánica con la única ayuda de un pico, una pala y su imaginación. Corría el año 1985.

La Biblioteca Navarra Digital se actualiza para facilitar la búsqueda de referencias del patrimonio bibliográfico.

La Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi) estrena una nueva portada para la presentación de contenidos accesible a través del portal del Gobierno de Navarra, que facilita la búsqueda de referencias bibliográficas, explica los criterios de formación y desarrollo del servicio y expone una selección de imágenes, agrupadas por temas, representativas de los contenidos bibliográficos que aloja.
Documento de 1517 recogido en la Biblioteca Navarra Digital.
Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el responsable de la Biblioteca General de Navarra, Juan Francisco Elizari.

Calles con encanto: Francia.

Rue de Rempart en Eguisheim, en Francia.

Las mujeres pudieron ser las primeras astrónomas de la humanidad.

Venus Willendorf.
El gran novelista y divulgador científico Isaac Asimov decía que "la Luna y sus fases dieron al hombre su primer calendario". La afirmación es totalmente cierta, aunque quizás hoy el maestro hubiese podido especificar un poco más: fueron en realidad las mujeres, según apuntan todos los indicios, las primeras 'sapiens' interesadas en ayudarse de los astros para medir matemáticamente el tiempo e intentar así ordenar -dominar- la vida.

Los arqueólogos esperan sacar a la luz más restos islámicos en el subsuelo del Mercado Central de Elche.

Restos de viviendas islámicas, en primer término, y los nuevos trabajos, al fondo.
Además de los restos de estructuras islámicas que ya se conocían gracias a otra intervención realizada hace trece años, las catas arqueológicas en la Plaça de la Fruita, adyacente al Mercado Central, han destapado restos de una vivienda de los años 50 y un pavimento de cal perteneciente a la plaza también del mismo periodo. Unos hallazgos poco significativos en la segunda semana de obras, periodo en el que solamente se ha picado el asfalto unos 30 centímetros y limpiado el pavimento. Ayer comenzaron los trabajos de excavación manual con los que podrán obtener las primeras conclusiones.

Las pinturas rupestres de Cantabria se remontan a 40.800 años.

Un nuevo sistema de datación descubre que posiblemente sus autores fueran neandertales.

El Techo de las Manos, en la cueva de El Castillo.
Gracias a un nuevo sistema de datación, ha podido determinarse que las pinturas rupestres de las cuevas cantábricas son más antiguas de lo que se pensaba hasta ahora. La imagen más antigua se ha datado en la cueva de El Castillo, realizada hace más de 40.800 años. De esta investigación se desprende que los primeros Homo sapiens que llegaron a Europa ya poseían una gran capacidad simbólica y que posiblemente los autores de estas imágenes fueran neandertales.

Cuatro especies humanas distintas se mezclaron hace miles de años.

Los fósiles hallados en Denísova presentan similitudes entre genomas.

La secuencia más completa obtenida hasta la fecha del genoma de un neandertal, usando ADN extraído de los huesos de un dedo del pie de una mujer de hace 50.000 años encontrada en Siberia, revela una larga historia de mestizaje entre por lo menos cuatro tipos diferentes de seres humanos primitivos que vivieron en Europa y Asia en aquel momento, según un grupo de científicos de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.).

Calles con encanto: Estados Unidos.

Acorn street en Boston, en Estados Unidos.

Meguido, una antigua ciudad bíblica de Israel.

Meguido está habitado desde el periodo Calcolítico, y ha tenido unos 26 niveles de ocupación.
Meguido, es un yacimiento arqueológico situado en el valle de Jezreel, en el norte de Israel. Se corresponde con una antigua ciudad legendaria que aparece nombrada en los cuentos bíblicos sobre la apocalíptica batalla entre el bien y el mal.