Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Encuentran unas joyas con un baño de oro en un cenote de Chichén Itzá.

Expertos de la UNAM descubren en el Cenote Sagrado el uso de una tecnología muy eficiente para producir esas piezas.

Imagen de archivo donde se aprecia el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, en Yucatán.
Las culturas prehispánicas de Mesoamérica, que abarca desde México hasta parte de Centroamérica, conocían y dominaban técnicas para dar apariencia de oro a piezas de metales ordinarios.

Cinco sitios para buscar mapas históricos.

Cinco sitios para buscar mapas históricos.
Recuperar mapas existentes en pergaminos, libros antiguos y documentos históricos escondidos en oscuras salas de museos y bibliotecas de todo el mundo no es tarea fácil, y gracias a Internet tenemos la posibilidad de ver la versión digital de muchos de ellos a un click de distancia.

Patrimonio estudia un proyecto para preservar el cementerio medieval de Bañugues.

La Asociación de Amigos de la Historia de la localidad y los vecinos advierten de la aparición de más restos óseos por el avance de la erosión.

Restos óseos que sobresalen del antiguo cementerio.
La Dirección General de Patrimonio Cultural de Asturias está estudiando un plan de actuación para preservar el antiguo cementerio de Bañugues. Así se lo comunicaron desde el Principado a la Asociación de Vecinos 'El Pico' hace ahora diez días, según explicó su presidenta Esther García. Mientras tanto, el vecindario y de manera especial la Asociación de Amigos de la Historia de Bañugues vienen advirtiendo del constante avance de la erosión del terreno, lo que ha supuesto la aparición de más restos óseos en la franja costera del camposanto. Ambas entidades insisten en la necesidad de actuar con urgencia con la colocación de una escollera que asegure el frente litoral de la parcela del cementerio.

Las excavaciones del Giribaile detectan la presencia cartaginesa.

El hallazgo de dardos y tachuelas de sandalias de legionarios, sumados a otros materiales hallados hace años, confirman la teoría de la que se partía.
Las excavaciones del Giribaile detectan la presencia cartaginesa.
Los dos meses de excavaciones en el poblado ibérico de Giribaile están dando sus frutos. Los trabajos que dirige el arqueólogo Luis María Gutiérrez Soler, en los que interviene un equipo de 3 investigadores, 7 ayudantes y 4 operarios, ratifican la tesis de que en el enclave de Giribaile hubo un campamento cartaginés. Los dardos y tachuelas de sandalias de legionarios hallados en la zona se suman al cúmulo de materiales y cerámica de origen cartaginés hallados en el yacimiento entre los años 2004 y 2005.

Albarracín, aspirante a ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En el suroeste de la provincia de Teruel se ubica una de las localidades más bellas de España, Monumento Nacional, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, aspirante a ciudad Patrimonio de la Humanidad y lugar de referencia de un singular espacio en la Red Natura 2000.


Albarracín: geoología, flora, fauna y arqueología prehistórica al sureste de Teruel.
Albarracín se levanta 1.171 metros sobre el nivel del mar en las faldas de una colina de los Montes Universales, el río Guadalaviar la abraza casi en su totalidad, un espectacular casco histórico le confiere su carácter medieval y parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Reconocido por la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), este espacio es un magnífico ejemplo de la relación entre geología, flora, fauna, arqueología prehistórica y actividades tradicionales.

En la India, las escaleras del Templo de Vishnu podrían conducir a tesoros multimillonarios.

Las ancestrales escaleras del Templo de Vishnu podrían conducir a más tesoros multimillonarios.

La historia del Templo Shri Padmanabhaswamy se remonta al siglo VIII. Se trata una de las 108 construcciones sagradas en honor a Vishnú mencionadas en los cantos de alabanza de los Divya Desams.
Los arqueólogos han desenterrado una serie de escaleras de granito y cimientos cerca de la entrada norte del Templo Shri Padmanabhaswamy, localizado en la ciudad capital del Estado de Kerala, India. El templo, dedicado al dios hindú Vishnú, es famoso por sus túneles subterráneos y por un tesoro billonario encontrado en una de sus cámaras secretas hace pocos años.

El desbroce de matorral en el monte Dobra deja al descubierto posibles restos romanos.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha comunicado a Cultura el hallazgo de una nueva estructura defensiva en el Cerro de Jerramaya.
Los trabajos de desbroce, ahora paralizados, han dejado al descubierto un foso recto con restos de muralla.
Los trabajos de recuperación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Torrelavega en el monte Dobra no solo están obteniendo frutos laborales y medioambientales, sino también arqueológicos. El Consistorio ha comunicado a la Consejería de Cultura el hallazgo de una posible estructura defensiva campamental romana en el Cerro de Jerramaya, descubierta durante las labores de desbroce de matorrales que se están llevando a cabo en la zona. Y es que el hombre ha dejado su huella durante milenios en este emblemático enclave para los torrelaveguenses.

Un equipo de arqueólogos suizos descubre 50 momias en Egipto.

Restos encontrados en el Valle de los Reyes de Luxor.
Restos de cerca de 50 momias, incluidos recién nacidos, pertenecientes a la décimo octava dinastía faraónica, han sido encontrados en una gran tumba en el Valle de los Reyes en Luxor, Egipto, según ha afirmado el Ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.

No dejaron títere con cabeza: la terrible y sangrienta 'venganza catalana'.

Almogávares en Mallorca, siglo XIII.
Era el año1245 cuando la corona de Aragón llegaba a la altura del río Segura, en lo que actualmente es Alicante. Las mesnadas aragonesas detendrían a sus letales arqueros, ballesteros y a su infantería ligera, que era el terror encarnado en los campos de batalla de la época. Un océano de oportunidades se abría ante ellos y el escenario natural para una expansión militar y mercantil, no podría ser otro que el vasto mediterráneo. Puestos a mirar por donde armarla, apostaron por Bizancio, pero a modo de aperitivo o de entremés antes se dejarían caer por Sicilia armando la marimorena y presentando credenciales para el futuro.

Ibosim, la primera ciudad fundada en Balears.

La mediterránea isla de Ibiza (Ebysus) fue colonizada por los cartagineses desde el 654 a.C., año en el que fundaron Ibosim ("ciudad del dios Bes" y actual ciudad de Ibiza) como factoría naval y fortaleza estratégica.
Palma fue fundada en el año 123 a.C. por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo, implantando así la primera ciudad de la isla, en medio de una sociedad todavía rupestre y talayótica que desconocía incluso la escritura.

La cantera de Lafarge devela sus «secretos» arqueológicos.

La cantera de Lafarge devela sus «secretos» arqueológicos.
Una excavación arqueológica llevada a cabo en los terrenos de la cantera de Yepes-Ciruelos, propiedad de Lafarge, ha permitido obtener información sobre la forma de vida de los pobladores de la Mesa de Ocaña. Para dar a conocer estos resultados, tuvo la jornada arqueológica «En busca del tesoro de la cantera», organizada por la fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra. Casi un centenar de personas, entre adultos y niños, siguieron las explicaciones del director de la excavación, Jorge Morín, responsable del departamento de Arqueología y Recursos Culturales de la empresa Audema.

¿Cuándo y por qué se decidió que las mujeres se taparan los pechos?

Diosa Artemisa, del Museo de Atenas.

La historia del sostén es tan antigua como la moda. No conocemos el origen exacto de la decisión de que las mujeres se taparan los pechos, pero hay algunas pistas. Las primeras evidencias de su uso las encontramos en la civilización minoica, establecida en la isla de Creta hace más de 3.000 años, y existen Diosa de la Serpientevarias pinturas que muestran a mujeres con el pecho descubierto pero con una prenda que empujaba los pechos hacia arriba para hacerlos más visibles. Una figura encontrada en Knossos por el arqueólogo Arthur Evans, la famosa Diosa de la Serpiente, presenta una versión similar del sistema de levantamiento que parece estar hecho de cintas que ajustan y comprimen las redondeces como si fueran un corsé, aunque insisto, todo ello al descubierto. Los griegos (o las griegas) inventaron un sistema parecido llamado apodesmos o mastodesmos, cintas de lino o lana cruzadas sobre el pecho ajustadas por un broche en la espalda.

Era cierto: encuentran enterrados los videojuegos de Atari de E.T.

Encuentran enterrados los videojuegos de Atari de E.T.
Una de las mayores leyendas urbanas de los videojuegos ha resultado ser cierta. Trabajadores han encontrado enterrados en el desierto de Nuevo México, cerca de la ciudad de Alamogordo, cartuchos del juego de Atari E.T. The Extra-Terrestrial. Se enterraron allí en 1983 después del fracaso del videojuego y que la compañía no supiera qué hacer con las copias no vendidas. Misterio resuelto.

"Sevilla era una gran sabana en la que vivían hipopótamos y rinocerontes"

"Sevilla era una gran sabana en la que vivían hipopótamos y rinocerontes"
Lleva casi 25 años investigando la historia geológica del río Guadalquivir y actualmente coordina el grupo de investigación Geografía Física Aplicada y Patrimonio de la Universidad de Sevilla.

La exposición permanente del Tesoro de la Mercedes se inaugurará antes que la itinerante.

La exposición no solo mostrará las monedas, sino también el momento histórico que vivía el Reino de España en el momento del hundimiento.

Parte de las monedas del Tesoro de la Mercedes.
Su apertura en el Arqua será en breve, probablemente a principios de junio, y la exposición no solo mostrará las monedas, sino también el momento histórico que vivía el Reino de España en el momento del hundimiento, tal y como ha explicado la alcaldesa.

Descubren unas canchas de Juego de Pelota maya en Yucatán.

Descubren unas canchas de Juego de Pelota maya en Yucatán.
Mientras construían una cancha de baloncesto en la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), a 65 kilómetros de la capital yucateca, trabajadores encontraron los restos de una cancha de Juego de Pelota maya, según informó la rectora de dicha universidad, Rosana Alpizar.

El misterio del libro que nadie ha podido leer.

¿Un libro que nadie ha podido leer, escrito en un idioma que parece no existir? Aunque parezca algo increíble, se trata de un libro escrito en un idioma que no existe y con ilustraciones de plantas y criaturas que nadie ha visto.
Es un libro que nadie ha podido leer, que está escrito en un idioma que no existe, está ilustrado con plantas y criaturas que nunca han sido vistas en el planeta.

Un niño de 9 años encuentra un diente de mastodonte de 10000 años.

Imagen del diente de mastodonte, de más de 10000 años de antigüedad, encontrado por un niño de 9 años.
Los mastodontes o mammuts —bestias similares a los elefantes que recorrieron Norteamérica hace más de 10.000 años— llevan mucho tiempo extintos, pero al parecer no fue la caries dental lo que causó su desaparición.

La romana Vía del Esla conduce a la Lista Roja de Patrimonio.

Algunos tramos de esta calzada romana corren riesgo de desaparición por desprendimientos y abandono.

Imagen de un tramo de la calzada romana del Esla, también conocida
como ruta Vadiniense o Vía Saliámica // Siro Sanz
Pistas forestales, canteras, concentraciones parcelarias y tuberías han puesto en peligro la supervivencia de la calzada romana del Esla, que comunicaba la meseta norte con la costa cantábrica a través de los pasos de montaña de la cordillera leonesa.

Egiptólogos catalanes hallan una estructura "enigmática" con una posible imagen primitiva de Jesús.

Josep Padró, director de la misión de Oxirrinco, detalla más descubrimientos, como el del escriba enterrado con tinta y cálamos.

La pintura copta, cubierta con una capa de protección, que representa una figura de un hombre joven en actitud de bendecir // Misión Oxirrinco
Con sumo cuidado, alguien cerró la tapa del tintero. A su lado, había dejado dos cálamos de madera por estrenar envueltos en tela y atados con un lazo. Estaba todo listo para que el joven escriba pudiera relatar su viaje al más allá. “Es emocionante”, comenta la catedrática en griego Concepció Piedrafita, miembro de la misión arqueológica de Oxirrinco que dirige el egiptólogo Josep Padró, acabado de regresar de Egipto con el buen sabor de boca que dejan los hallazgos relevantes, entre los que también figura una estructura subterránea con pinturas coptas, es decir, de los primeros cristianos.

El primer best seller tiene 4.400 años.

Sorprende la vigencia del texto literario más antiguo que ha llegado íntegro hasta nosotros y que sigue editándose cuatro milenios después.

Retrato de la mastaba de Ptahhotep, hijo de Akhtihotep, jefe de justicia y visir (Djedkare Isesi - Unas, Saqqara, din. V), personaje que podría coincidir con el Ptahhotep autor de las 'Enseñanzas'.
‘Nada nuevo’, reza esta sabia locución latina. “La Historia se repite”, nos recuerda otra frase recurrente. Sin querer cuestionar la capacidad innovadora de la Humanidad, lo cierto es que, en mayor o menor medida, todavía somos lo que fuimos. En esta serie de artículos que iniciamos viajamos a los orígenes de nuestra civilización para descubrir la herencia que aún preservamos del antiguo Egipto en pleno siglo XXI. Aunque nos separan unos cuantos milenios y nos creemos deudores sobre todo de la cultura grecorromana y judeocristiana, todo empezó mucho antes… unos 5.000 años atrás. ¿Quieres dejarte sorprender?

Tamut, la cantante que amaba el buen comer.

El Museo Británico utiliza una tecnología pionera sobre ocho de sus momias para saber cómo fue su vida y de qué pudieron morir estas personalidades de hace cinco milenios.

Tamut (año 900 a.C.), será uno de los atractivos de la próxima exposición de momias del Museo Británico.
Tamut era una cantante del templo de Amón. Pertenecía a una familia de sacerdotes de buen nivel económico. Tenía las arterias bloqueadas, lo que probablemente habría podido contribuir a su muerte. En su funeral no se escatimó en gastos. Fue adornada con todo tipo de amuletos de distintos dioses. Y un secreto, le gustaba demasiado el buen comer. Con todo este lujo de detalles, nadie podría llegar a pensar que Tamut murió alrededor del año 900 antes de Cristo. Su cuerpo está momificado, pero gracias a una avanzada técnica de escáner los expertos del Museo Británico no sólo han descubierto información valiosa sobre los procedimientos de embalsamamiento y entierro, sino que han llegado a descifrar incluso pormenores de su día a día. Y todo sin necesidad de abrir los sarcófagos ni molestar al cuerpo.

Ave, Augusto... 2000 años después de su muerte.

Un espectáculo resucita el esplendor del foro levantado por el primer emperador.

Un espectáculo resucita el esplendor del foro levantado por el primer emperador.
"Encontré una ciudad de ladrillos y yo la he transformado en una ciudad de mármol", se jactaba Augusto, el primer emperador romano, de cuya muerte el próximo 19 de agosto se cumplen 2.000 años. Augusto reinó en Roma durante un periodo larguísimo de casi 60 años dominado por un dilatado periodo de paz y prosperidad, por lo que efectivamente se pudo dedicar a engalanar la capital del imperio.

La UPO inicia una nueva investigación arqueológica en la Villa Adriana de Tívoli.

El Seminario de Arqueología de la UPO desarrollará su campaña 2014 en el
primer palacio construido por Adriano en la Villa romana.
Las excavaciones arqueológicas en la Villa Adriana de Tívoli (Roma) que lleva a cabo el Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla vuelven a reanudarse a partir del próximo lunes 28 de abril y hasta el 10 de mayo, en la primera  'Campaña de Excavaciones en Palazzo'. Se da así un nuevo paso en el desarrollo de este proyecto internacional de investigación sobre Villa Adriana que el Seminario de Arqueología de la UPO emprendió en el año 2003 a petición y en colaboración con la Soprintendenza per i Beni Archeologici del Lazio (Ministerio de Cultura italiano).

La astrología y las criaturas insólitas: las otras claves del románico.

Iglesia románica de Santa María de Cayón.
El románico y sus mundos imaginados, los mapas, la astrología y las criaturas insólitas que pueblan este arte, centran el contenido del curso "Las Claves del Románico" organizado por la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia).

Arqueólogos corroboran el dominio de la feminidad en la cultura íbera.

Estos recursos patrimoniales pueden ayudar a dinamizar el turismo de los pueblos. Se confirma la importancia de la mujer en los linajes del siglo VII a.C.

Uno de los hallazgos del servicio de arqueología.
El Servicio Provincial de Arqueología de la Diputación de Castellón (SIAP) ha corroborado, a través de los estudios que está realizando en la necrópolis de Los Cabañiles en Zucaina, el protagonismo que tenía la mujer en la creación y transmisión de los linajes en el siglo VII a.C. De esta forma, este hecho, que hasta el momento sólo se había podido confirmar en un yacimiento de Castellón (en la cueva sepulcral de la Costa Lloguera), constata el dominio que existía por la feminidad en la sucesión, formación y cohesión de un grupo social en la cultura íbera.

La comida romana vuelve a servirse en las mesas de Badajoz

La comida romana vuelve a servirse en las mesas de Badajoz.
La comida romana vuelve a las mesas de Medina de las Torres, Badajoz. Lo hará los próximos días 9 y 10 de mayo en el I Simposio Internacional 'Sabores de Roma', "el primer evento de esta temática –la gastronomía- desarrollado en España", según indican sus organizadores.

La historia del puerto de Maó en ánforas.

El equipo arqueológico del dragado muestra las vasijas extraídas del fondo del mar.


anforas-MaóLos trabajos de seguimiento arqueológico del dragado siguen dando sus resultados. La variedad de las piezas recuperadas es una muestra de la importancia de Maó como enclave marítimo y comercial a lo largo de la historia.

Las momias más antiguas del mundo tienen más de 7000 años de antigüedad.

Cabeza de momia que muestra una máscara de manganeso // Bernanrdo Arriaza
En el chileno valle de Camarones, situado en el desierto más seco del planeta, las momias salen de las laderas como si estuvieran ya hartas de permanecer ocultas. En esta población del extremo norte de Chile ya nadie se extraña cuando alguien encuentra algún resto asomando sobre la superficie o cuando afloran bajo las excavadoras de una nueva construcción.

El Museu de Menorca repite sus campos de arqueología internacionales.

Excavarán en los círculos seis y siete de la Torre d’en Galmés.

El Museu de Menorca repite sus campos de arqueología internacionales.
Amics del Museu de Menorca celebrará este año la segunda edición de  los campos de arqueología para estudiantes extranjeros. Lo anuncó este miércoles el presidente de la asociación, Mateu Martínez, tras firmar un convenio de colaboración con el Ajuntament d’Alaior valorado en 1.800 euros para financiar estos trabajos. Por el momento ya se han inscrito dos estudiantes de arqueología procedentes de Bélgica. Cabe recordar que el año pasado participaron en esta iniciativa jóvenes procedentes de Holanda, Estados Unidos y Australia.

Mahashta Murasi, un hombre vivo que nació en 1835.

Este hombre indio asegura ser “inmortal” por tener 179 años.

Mahashta Murasi, un hombre vivo que nació en 1835.
Mahashta Murasi, es un hombre indio que afirma tener 179 años de edad. "He vivido tantos años que vi morir a mis bisnietos hace mucho. La muerte se olvidó de mí de alguna manera", señala el longevo. El hombre es un exzapatero de oficio de la ciudad de Bangalore en India.

Descubren la herramienta que sirvió para construir el Muro de las Lamentaciones.

Descubren la herramienta que sirvió para construir el Muro de las Lamentaciones.
Arqueólogos israelíes han descubierto por primera vez una herramienta que sirvió para construir el Muro de las Lamentaciones, el santuario más sagrado para el judaísmo y que servía como soportal al segundo templo de Jerusalén.

Artevigua, el templo perdido de los aborígenes grancanarios que busca protección.

El Cabildo trabaja ahora en la declaración de la cueva como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Artevigua, el templo perdido de los aborígenes grancanarios que busca protección.
Una cueva grancanaria, situada en la que probablemente fue comarca aborigen de Artevigua, puede revelar un insospechado conocimiento astronómico por parte de los antiguos canarios ya que, además de marcar equinoccios y solsticios, en su interior la luz recrea imágenes relacionadas con la fecundidad.

¿Era Jesús de Nazaret vegetariano?

Benedicto XVI, el anterior Papa, afirmó que Jesús de Nazaret era vegetariano.

La Última Cena, de R. Reynaldo.

El día del Jueves Santo, del año 2007, el antiguo Papa Benedicto XVI afirmó en la homilía que, en la Última Cena, Jesús y sus apóstoles no comieron cordero, en contra de lo que siempre se había pensado.

Las visitas al sistema de Atapuerca aumentan en Semana Santa.

Las visitas al sistema de Atapuerca aumentan más de un 12% sobre 2013 en Semana Santa, con 22.656 personas.

Las visitas al sistema de Atapuerca aumentan en Semana Santa.
Las visitas al Sistema Atapuerca han aumentado un 12,28 por ciento durante la Semana Santa respecto al año anterior, con un total de 22.656 personas que han pasado por el Museo de la Evolución Humana, los Yacimientos y el Parque Arqueológico desde el pasado miércoles hasta el domingo, por los 20.178 que lo hicieron los mismos días durante la Semana Santa de 2013.

Reconstruyen por primera vez el epigenoma de un neandertal.

Una investigación con participación de la Universidad de Oviedo y publicada por la revista Science describe, por primera vez, la reconstrucción de los epigenomas de un neandertal y de un denisovan.

Hasta hace algunas decenas de miles de años, nuestra especie, el Homo sapiens, compartió el territorio y probablemente ideas y parejas con otras especies, como los neandertales // Neanderthal Museum
Un equipo internacional de investigadores, en el que participa el Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, publica hoy en la revista Science un método novedoso que ha permitido desentrañar el patrón de metilación del ADN de dos especies extinguidas, un neandertal y un homínido de Denisova.

El Patio de los Leones y de otros animales.

El Patronato de la Alhambra desarrolla un proyecto piloto pionero que apuesta por el mantenimiento de especies animales autóctonas en los recintos monumentales.

Patio de los Leones y de otros animales.
El Patronato de la Alhambra desarrolla un proyecto piloto pionero en la conservación de monumentos en el que apuesta por el mantenimiento de especies animales autóctonas del recinto, como los vencejos o los sapos, que sirven para facilitar el disfrute del entorno y mejoran el estado del patrimonio. Los leones se han convertido en el animal más afamado del recinto alhambreño, pero el 'rey' de la colina roja no sería lo que es sin la presencia de otras especies autóctonas del entorno monumental. El Patronato de la Alhambra desarrolla un proyecto piloto pionero en los monumentos europeos que persigue mantener la fauna del recinto con fines ambientales y de conservación del patrimonio.

"Sin formación en humanidades se produce un deterioro de la democracia".

"El sistema educativo sirve para pelotear con religión sí o no, pero a nadie le interesa demasiado".
El profesor Fernando Romo, en su despacho de la Facultad de Filología y Traducción. // Jorge Santomé
Afincado en Vigo desde finales de los noventa, el profesor Fernando Romo Feito es un experto latinista, reconocido especialista en retórica y hermenéutica y estudioso de la obra de Miguel Labordeta. Pero bajo todos estos intereses, a los que se continuará dedicando cuando ponga fin a 42 años en las aulas, subyace una "preocupación de fondo" que revelará durante su Lección jubilar del próximo martes (12.00 horas), en la Facultad de Filología y Traducción.

El Consorcio de Toledo regresa al Cerro del Bú para proteger y difundir el yacimiento.

El Consorcio de Toledo regresa al Cerro del Bú para proteger y difundir el yacimiento.
Licitado por el Consorcio en la cantidad de 242.548,71 euros y con un plazo de ejecución de nueve meses, el proyecto de Recuperación del Cerro del Bú apuesta por intervenir en el espacio en el que se conservan los restos de los primeros asentamientos humanos de Toledo y que, como apuntó el gerente de la entidad responsable de la actuación, actualmente «se encuentra muy deteriorado por el efecto de las lluvias y por las prácticas deportivas como el motocross, además de la falta de mantenimiento».

Acondicionados los accesos a la cueva de El Pendo, en Camargo.

La cavidad fue estudiada en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola y ha sido objeto de numerosos hallazgos arqueológicos.
Acondicionados los accesos a la cueva de El Pendo, en Camargo.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria ha llevado a cabo el acondicionamiento y mejora del camino de entrada a la cueva de El Pendo , declarada Patrimonio de la Humanidad y situada en la localidad de Escobedo de Camargo.

El ilustrador que devolvió la carne a la Prehistoria.

Arturo Asensio Moruno es el ilustrador responsable de recrear la Prehistoria en el MAN,
como la escena de canibalismo.
La ciencia se hizo carne. Y ese relato imaginario basado en pruebas, llamado Historia, se volvió imagen. Y esos objetos mínimos, rotos en mil pedazos, encapsulados en vitrinas –expuestos como joyas artísticas más que como lo que realmente son, la basura de una comunidad de hace cientos de miles de años- cobraron vida. Entonces creímos en ella: el pasado era verdad. El presente todavía no lo sabemos.

Un equipo multidisciplinar volverá a excavar en junio en los yacimientos de Orce.

Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala iniciará el 16 de junio una nueva fase de excavaciones en los yacimientos de Orce (Granada).

Equipo de arqueólogos excavando en Orce.
Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala iniciará el 16 de junio una nueva fase de excavaciones en los yacimientos de Orce (Granada).

La cuarta especie humana desconocida.

Un último hallazgo embrolla aún más la evolución humana en Eurasia, donde sapiens,
neandertales, denisovanos y una cuarta población aún por determinar pudieron
relacionarse entre sí e incluso tener descendencia.
La evolución humana puede ser más intrincada de lo que se cree. Una nueva investigación sugiere que en el Pleistoceno tardío, Eurasia estaba habitada por al menos cuatro especies humanas diferentes: sapiens, neandertales, un grupo poco conocido llamado denisovanos y una cuarta población aún por determinar, que quizás pueda ser el Homo erectus.

Los niños neanderthales pudieron haber jugado con hachas de juguete, según los expertos.

Un niño Neanderthal estudia su reflejo en el agua, en una reproducción
del Museo Neanderthal de Krapina, en Croacia.


Los niños de la Edad de Piedra pudieron haber jugado con hachas de juguete y haber ido a la escuela, según creen los investigadores.

Localizan el paso de la sierra que comunicó al-Ándalus y el norte de España durante 10 siglos.

Los investigadores afirman que este camino se conocía con el nombre de Balat Humayd y que fue "el paso más importante" de zona centro, tras la calzada romana, pues se trataba de una "auténtica autopista medieval".

Antiguo camino entre al-Ándalus y el norte de España.
Un equipo de investigadores de la Sociedad Geográfica del Guadarrama y la Sociedad Caminera del Manzanares ha localizado el paso histórico de la Sierra de Guadarrama, que servía de comunicación entre al-Ándalus y el norte de España entre los siglos VIII y XVIII. Así lo ha confirmado uno de los responsables de la investigación, Ricardo Fanjul, quien ha señalado que este camino se conocía con el nombre de Balat Humayd y que fue "el paso más importante" de zona centro, tras la calzada romana, pues se trataba de una "auténtica autopista medieval" y que en la actualidad se puede comparar con la Autopista de A Coruña.

En el año 267 después de Cristo también se amañaban resultados en el deporte.

Algunos futbolistas fueron acusados recientemente de amañar los resultados de sus partidos.
Sin embargo, un documento del año 267 después de Cristo revela que los deportistas de entonces
tampoco eran del todo honestos.
Los científicos de la universidad King's College de Londres han logrado descifrar un documento griego que revela que un combate de lucha que tuvo lugar el año 267 después de Cristo fue amañado, señala el sitio web Live Science.

Otón se clavó una daga en el corazón.

El 16 de abril del año 68 d.C., hace 1945 años, el emperador romano Otón decidió quitarse la vida tras un efímero reinado de tres meses de duración.
Denario de plata con la imagen de Otón en el anverso y la diosa Securitas en el reverso.
ANCIENT COIN CLUB OF LOS ANGELES (ACCLA)
En junio del año 68 d.C., Nerón se suicidó con la ayuda del liberto Epafrodito, que le hundió una daga en la garganta. El 69 d.C., hace 1.945 años, fue el año de los cuatro emperadores: Galba reinó hasta el 15 de enero, Otón hasta el 16 de abril, Vitelio hasta el 22 de diciembre y ese mismo mes Vespasiano fue declarado emperador por el Senado. El 69 fue un año sangriento: Galba fue degollado en el foro romano, Otón se atravesó el corazón con una daga y Vitelio fue asesinado por los soldados de Vespasiano. Este último, en cambio, murió por enfermedad diez años después, cuando ya era anciano.

Hallan campamentos costeros de la antigua cultura yumana.

Colaboración. Científicos del CICESE apoyaron a los arqueólogos para detectar objetos en los fogones.
Arqueólogos y científicos hallan campamentos costeros con fogones y material orgánico de la cultura yumana en el sitio de Bajamar, Baja California. Este descubrimiento puede aportar conocimientos sobre el tipo de vegetación que existió en la zona, el uso de recursos naturales y el tipo de actividades cotidianas que realizaron los antiguos grupos étnicos yumanos, quienes habitaron la zona hace aproximadamente 1500 años.

Un cráneo desenterrado en Boyacá revela el homicidio más antiguo de América.

Una lesión en la zona parietal izquierda, ocasionada por un ataque con bastón, es el principal rastro forense de lo que podría ser el asesinato más antiguo de América. Los restos encontrados en Floresta (Boyacá) datan de 8.000 años y corresponden a un hombre cazador-recolector cuya expectativa de vida no sobrepasaría los 30 años.

Un golpe con un objeto contundente (un bastón o una madera dura) causó la muerte del individuo paleoamericano, según la evidencia científica arrojada por la UN. Foto Andrés Felipe Castaño / Unimedios
En 1943, el investigador Eliécer Silva Celis, fundador del Museo Arqueológico de Sogamoso (Boyacá), recibió el llamado de habitantes de Floresta (población ubicada en el altiplano cundiboyacense), quienes le informaron sobre la existencia de restos óseos humanos en una cueva de la vereda La Puerta.