Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Las heces humanas más antiguas revelan una dieta inesperada.

Moléculas de excrementos de hace 50.000 años demuestran que los neandertales no eran seres tan carnívoros como se les describe, sino que también incluían vegetales en su dieta.

Vista del yacimiento arqueológico de El Salt, en Alicante, donde se recogieron las muestras de heces.
Las que probablemente sean las heces humanas más antiguas del mundo datan de hace 50.000 años y han sido encontradas en la provincia de Alicante. Sus auténticos dueños son miembros de la otra especie humana inteligente, el hombre de Neandertal, que han dejado para la posteridad una muestra íntima que, además de resultar anecdótica, revela parte de su vida. En concreto, la huella molecular de estos residuos supone la primera evidencia de que, lejos de ser unos carnívoros empedernidos, como se creía, nuestro primos prehistóricos tenían una dieta más variada que incluía vegetales. La investigación, que publica PLoS ONE, ha sido llevada a cabo por un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife.

Neandertales, cronología de una extinción.

La otra especie humana inteligente desapareció de Europa hace unos 40.000 años después de coexistir con los humanos modernos.
Neandertales, la otra especie humana inteligente.
Fuente ilustración: José Emilio Toro (torografic@gmail.com)
La extinción de los neandertales, la "otra" especie humana inteligente, es uno de los misterios científicos que más ha fascinado a los investigadores durante las últimas décadas. ¿Cómo, cuándo y por qué desapareció exactamente esta especie humana tan parecida a la nuestra? ¿Fueron nuestos antepasados, los primeros humanos anatómicamente modernos que llegaron a Europa, los responsables de la extinción de esta antigua especie, que llevaba más de 300.000 años viviendo en el Viejo Continente?

Los neandertales ibéricos también comían palomas.

Hasta ahora, el consumo de aves se creía exclusivo del hombre moderno.

Recreación de un neandertal adornado con plumas de ave, en una imagen de archivo.
Los neardentales incluían a las palomas en su dieta habitual, práctica que hasta ahora se consideraba exclusiva de la conducta del hombre moderno. El hallazgo ha sido realizado por un grupo de profesores de la Universidad de Huelva (UHU) que investiga las grandes cuevas de Gibraltar como Gorham's y Vanguard.

En la tumba de Amfípoli puede estar Nearco, jefe de flota de Alejandro Magno.

Los arqueólogos realizan los primeros descubrimientos y han despejado la entrada, guardada por dos esfinges y un león, y esperan franquearla en las próximas semanas.

La garra de una de las esfinges de dos toneladas que guardan la entrada al sepulcro.
Enterrado en la tumba que se excava en la ciudad de Amfípoli podría estar el jefe de la flota de Alejandro Magno, Nearco. Tal es la impresión expresada por el prestigioso arqueólogo británico Nicholas Saunders, de la Universidad de Bristol. Desde hace varias semanas toda Grecia está al tanto de las delicadas excavaciones en la antigua ciudad de Amfípoli, que se encuentra al norte del país en la región de Macedonia.

Hallan en Malta los restos de un barco fenicio del año 700 antes de Cristo.

Se han encontrado además medio centenar de ánforas de diferentes tipos y piedras de moler.

Hallan en Malta los restos de un barco fenicio del año 700 antes de Cristo.
El ministro de Cultura y de Justicia de Malta, Owen Bonnici, anunció ayer el hallazgo de los restos de un barco fenicio datado en el año 700 antes de Cristo que a su juicio podría ser el pecio más antiguo localizado en el Mediterráneo.

Hallan nuevos restos de campamentos de neandertales en los alrededores de Atapuerca.

La campaña de excavación ha obtenido unos interesantes resultados en el yacimiento de Fuente Mudarra.

Excavaciones en Fuente Mudarra, Atapuerca - Marta Navazo/EIA.
La campaña de excavación de este verano en Atapuerca ha obtenido unos interesantes resultados en el yacimiento de Fuente Mudarra que refuerzan la idea de que los los alrededores de la sierra pueden tener un enorme potencial, con multitud de campamentos de la época de los neandertales.

Las tres ‘manos’ del linaje neandertal.

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en Burgos, y del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, de Tarragona,han llevado a cabo un estudio que indica que la utilización de la boca para la manipulación de objetos por parte de los neandertales puede deberse a una capacidad limitada de integración entre cuerpo y cerebro, en particular para aquella funciones de coordinación visuo-espacial asociadas a las áreas parietales.

Estrías labiales en un incisivo superior del Individuo II de la Sima de los Huesos.
Marina Lozano y José María Bermúdez de Castro
Emiliano Bruner, paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en Burgos y Marina Lozano, antropóloga del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), de Tarragona, acaban de publicar un artículo sobre arqueología cognitiva en la revista Journal of Anthropological Sciences, que sugiere que la utilización de la boca para la manipulación de objetos por parte de los neandertales puede ser resultado de una limitada capacidad de integración entre cuerpo y cerebro, en particular para aquella funciones de coordinación visuo-espacia asociadas a las áreas parietales.

La historia de la Primera Guerra Mundial ignoró a la mujer.

Un estudio revive una parte silenciada de la Primera Guerra Mundial: el papel de la mujer. Investigadores de las universidades Complutense de Madrid y Castilla-La Mancha han consultado fuentes especializadas sobre las mujeres en la línea de guerra, en la retaguardia y en los puestos de trabajo que abandonaron forzosamente los hombres para ir a combatir.

Operarias trabajando en una fábrica de munición durante la Primera Guerra Mundial / Imperial War Museum
Dos investigadores de las universidades Complutense de Madrid y Castilla-La Mancha han indagado en la documentación sobre la historia de las mujeres en la Primera Gran Guerra. Según el trabajo, publicado en la revista Historia y Comunicación Social, el conflicto bélico paralizó algunos adelantos conseguidos hasta entonces, sobre todo en materia de sufragio universal, pero también desafió el concepto de feminidad existente.

Los neandertales de la península ibérica fabricaban herramientas de gran precisión.

El arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana Joseba Rios-Garaizar publica en la revista Quaternary International un trabajo sobre la complejidad de las actividades productivas de los grupos neandertales a finales del Paleolítico Medio.

Los neandertales de la península ibérica fabricaban herramientas de gran precisión.
Joseba Rios-Garaizar, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), junto a los arqueólogos de la Universidad de Valencia Aleix Eixea y Valentín Villaverde, acaba de publicar en la revista Quaternary International un artículo sobre cómo los neandertales de la península ibérica a finales del Paleolítico Medio fabricaban y usaban, de manera cotidiana, herramientas de piedra de pequeño tamaño para realizar trabajos de precisión.

Un panel egipcio que fue profanado por Akhenatón.

Fue hallado a finales de 2012 en Sedeinga, en la antigua Nubia, y representa a Amón, cuyo culto fue prohibido por Akhenatón, quien favoreció a Atón, el disco solar.

Vista aérea del sitio arqueológico de Sedeinga, al norte de Sudán, en la antigua Nubia. 
Akhenatón fue un faraón hereje. Durante su reinado, en torno a los años 1353-1336 a.C., emprendió una auténtica revolución religiosa al convertir a Atón, el disco solar, en el dios único de Egipto y al prohibir el culto a los demás dioses. "La religión centrada en el disco solar ya se estaba perfilando durante el reinado de su padre, Amenhotep III, pero Akhenatón fue un paso más allá al profanar las principales figuras religiosas, entre ellas Amón, el rey de los dioses", explica Vincent Francigny, investigador asociado del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.

El bombardeo de Almería: el día que los nazis se cebaron con los andaluces.

El acozado Scheer, fondeado en Gibraltar.
Abierta ya la mañana, una escuadrilla de rápidos bombarderos republicanos Tupolev, los llamados Katiuska, tripulados por pilotos soviéticos, partió de la base de Los Alcázares, en Murcia, y bombardeó con acertada precisión un gran buque de guerra fondeado en el antepuerto de Ibiza. Los aviadores afirmarían a su vuelta haber atacado a uno de los mayores barcos de guerra franquistas, probablemente al crucero Canarias. Un error de apreciación por parte de la fuerza aérea republicana degeneró en una escalada de represalias por parte alemana, que pudieron llegar a convertirse en una mayor implicación, más allá de los suministros que aportaban regularmente a las fuerzas golpistas. La duda estaba presente en toda su lacerante incertidumbre. Alemania podría entrometerse más a fondo en la Guerra Civil española.

Los restos humanos hallados en un yacimiento de Valdepeñas podrían pertenecer a ladrones o enemigos castigados.

Los restos óseos de dos individuos hallados en el verano de 2010 en el yacimiento íbero del 'Cerro de las Cabezas' de Valdepeñas podrían pertenecer a ladrones o enemigos del poblado que fueron castigados y exhibidos.

Los restos humanos hallados en un yacimiento de Valdepeñas
podrían pertenecer a ladrones o enemigos castigados.
Es la principal hipótesis del estudio encargado por el Ayuntamiento de Valdepeñas a la Universidad Autónoma de Madrid, según ha anunciado en rueda de prensa el teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio,Manuel López Rodríguez, que ha recordado que los restos fueron hallados cuando se eliminó una rampa que daba acceso a los turistas al yacimiento.

Descubren en Grecia una copa de vino usada por Pericles.

Oculta en una fosa común en Atenas, lleva grabado el nombre del político y militar griego, que vivió hace 2.500 años.
Descubren en Grecia una copa de vino usada por Pericles.
Los 12 pedazos de esta copa de cerámica con asas fue hallada en unas obras en el barrio de Kifissia, en el norte de Atenas, según el periódico griego Ta Nea.

¿Cómo se digitalizó el Cantar del Mio Cid? Te lo contamos paso a paso.

La Biblioteca Nacional trabaja a diario para poner sus fondos al alcance de los usuarios. Antrophistoria sigue los cinco pasos del proceso de digitalización del Cantar del Mío Cid.

1. Entrada a lo más «selecto» del archivo.

Vista de uno de los pasillos del archivo de la Biblioteca Nacional. ÁNGEL NAVARRETE
La Biblioteca Nacional sigue digitalizando sus incalculables fondos después de firmar un nuevo acuerdo con Telefónica. Cada día, decenas de personas trabajan para que cualquiera pueda acceder desde su ordenador (y de forma toralmente gratuita) a lo más variado de la Biblioteca, que cada vez tiene más documento en la Biblioteca Digital Hispánica.

El ayuntamiento de Sevilla ordena tapar el yacimiento del Patio de Banderas.

El ayuntamiento de Sevilla ordena tapar el yacimiento del Patio de Banderas.
El Real Alcázar es una de las muchas joyas que la ciudad de Sevilla ofrece a sus visitantes. Declarado patrimonio de la humanidad en el año 1987, el Alcázar fue construido en la Alta Edad Media en el estilo islámico predominante en la época, y remodelado sucesivamente a medida que Sevilla iba cambiando de manos, dando como resultado un espectacular complejo arquitectónico. Sin embargo, el recinto del Alcázar esconde restos mucho más antiguos que la propia fortaleza. En el llamado Patio de Banderas, un grupo de arqueólogos encontró un gran yacimiento arqueológico con restos de diversos periodos que llegan hasta la época anterior a la conquista romana, unos restos que podrían aportar gran cantidad de información acerca de los orígenes más remotos de esta ciudad y sus relaciones con comerciantes orientales, como los fenicios.

El retratista de la memoria.

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid repasa 40 años de arqueología española a través de un centenar de imágenes.
Autorretrato del fotógrafo José Latova junto a la Dama de Elche (1995). JOSÉ LATOVA
Su primera cámara profesional fue una Braulio López de madera: «Era muy grande y se fabricaba en la calle del Ángel de Madrid», recuerda José Latova Fernández-Luna, fotógrafo especializado en patrimonio arqueológico. Desde mediados de los años 70, cuando realizó sus primeros trabajos en la Inspección Técnica de Arqueología en la Biblioteca Nacional, han ido pasando por sus manos muchos otros equipos fotográficos. De las tradicionales Minolta Nikon a las cámaras digitales de alta resolución más avanzadas, las multiespectrales o los escáneres, capaces de realizar composiciones en tres dimensiones y desvelar detalles invisibles al ojo humano de obras de arte de numerosos periodos históricos.

Dos mil años después la batalla continúa, ¿dónde situar Baecula?

Bailén y Santo Tomé se disputan el honor ser la cuna de un enfrentamiento entre Roma y Cartago, el primero que dirigió Escipión en la Península.
Batalla de Cannas, 216 a.C., dentro de la segunda Guerra Púnica
Bailén, el pueblo que plantó cara al ejército de Napoleón, pasó a la historia por ser el primero en resistir la invasión francesa. Ahora se encuentra de nuevo en pie de guerra para que no les arrebaten una parte de su pasado: la batalla de Baecula. Tradicionalmente se ha ubicado en el entorno de esta ciudad jienense, pero desde 2004 diversos estudios la sitúan en Santo Tomé, a unos 60 km. Esta contienda, que data del 208 a.C., ahora se libra en los despachos. Los mismos en los que se firman los acuerdos turísticos que se han asentado, según un sector crítico de los bailenenses, sobre una premisa falsa.

El sílex define el territorio económico de los grupos del Paleolítico Superior.

El sílex define el territorio económico de los grupos del Paleolítico Superior.
Nunca antes se había determinado con tanta precisión cuáles eran los patrones de movilidad y gestión de recursos líticos en el Paleolítico Superior. El estudio de los restos de sílex hallados en el yacimiento al aire libre de Ametzagaina, en Donostia-San Sebastián (España), ha determinado el territorio económico de los grupos humanos que allí habitaron durante unos 2.000 años. El artículo, "Where to and What for? Mobility Patterns and the Management of Lithic Resources by Gravettian Hunter-Gatherers in the Western Pyrenees", se publica en el Journal of Anthropological Research.

¿Cómo eran los egipcios en la cama?

Una comunicación en el Congreso Ibérico de Egiptología pone sobre el papel el controvertido tema de la sexualidad en la época de los faraones.

Una escena pasional de El regreso de la momia, con la seductora Anck-su.namun (Patricia Velásquez) y su amante eterno, Imhotep (Arnold Vosloo).
Tenemos una idea tópica de la sexualidad del antiguo Egipto que se basa en buena parte en los pasajes libidinosos del Sinuhé de Mika Waltari -Nefernefer desnuda en el estanque-, en el rotundo escote de la voluptuosa Cleopatra de Elizabeth Taylor y en las novelas de Terenci Moix, donde no es raro que un esclavo aspire a libar en la flauta del faraón. Incluso los filmes de momias tienen un componente erótico -recuérdese el concupiscente papel de Patricia Velásquez como la sucintamente vestida Anck-su-namun en The mummy II-. Apoyada en ingredientes como ésos, ha prevalecido la idea popular de que la civilización de la época de los faraones tenía, en extraña combinación con la obsesión por la muerte y el más allá y un sentido sumamente espiritual de la existencia, un alto componente de lascivia e impudicia, como atestiguarían, por otra parte, las imágenes arqueológicas de bailarinas semidesnudas, princesas con ropas transparentes y dioses itifálicos.

Hallan restos prehistóricos en el yacimiento "El Castillo" de Castelflorite (Huesca).

Un grupo de investigadores ha descubierto restos arqueológicos prehistóricos en la II Campaña de excavación arqueológica de Castelflorite, donde han recuperado cerámica y herramientas de entre el Bronce final y la Primera Edad de Hierro. Durante el mes de julio, los asistentes han disfrutado de otras actividades paralelas.

En los trabajos han participado 20 alumnos pertenecientes a diversas universidades españolas.
Un grupo de investigadores ha descubierto nuevos restos arqueológicos de una fase prehistórica en el yacimiento del Castillo de Castelflorite. La II Campaña de excavación arqueológica de esta localidad monegrina, que concluye el próximo 31 de julio, se ha desarrollado durante todo un mes.

La placa dental prueba que los humanos prehistóricos comían plantas antes de la agricultura.

Excavación de una de las 90 tumbas pre-mesolíticas en Al Khiday 2, en Sudán, tienen unos 9000 años y los esqueletos están enterrados estirados boca abajo, lo que es único en el mundo. (Foto: Donatella Usai /Centro Studi Sudanesi e Sub-Sahariani).
Un equipo internacional de investigadores ha hallado nuevas evidencias de que nuestros antepasados prehistóricos tenían un conocimiento preciso de las plantas mucho antes del desarrollo de la agricultura. Mediante la extracción de compuestos químicos y microfósiles del cálculo dental –placa calcificada– de dientes antiguos, los científicos han logrado nueva información de su dieta. Los resultados del estudio se han dado a conocer en la revista PLOS One.

Hallan un taller de joyería neolítica en un yacimiento de Gerona.

Los investigadores del CSIC recuperan collares, anillos y colgantes de hace más de 7.000 años.

Material hallado en La Draga. / CSIC
A pesar de que hallar un taller de joyería neolítica es inusual en el contexto del Neolítico de la Península Ibérica, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lo han conseguido en el yacimiento arqueológico de La Draga (Gerona), en el que han descubierto varios objetos ornamentales y diferentes herramientas para la fabricación de los adornos.

¿La primera capital de Estados Unidos fue española?

La historia oficial dice que Jamestown, en lo que es hoy el estado de Virginia, fue el primer asentamiento colonial permanente de Estados Unidos.

¿La primera capital de Estados Unidos fue española?
La historia oficial dice que Jamestown, en lo que es hoy el estado de Virginia, fue el primer asentamiento colonial permanente de Estados Unidos. Ese título, sin embargo, le corresponde a un asentamiento creado cuatro décadas antes a 640 kilómetros (400 millas) de distancia, en Carolina del Sur... por los españoles.

Hallan nuevas evidencias arqueológicas en complejo Wari, ubicado en Ayacucho.

Hallan nuevas evidencias arqueológicas en complejo Wari, ubicado en Ayacucho.
Un conjunto de galerías subterráneas, mausoleos en proceso de construcción, una mesa astronómica de forma rectangular y restos humanos fueron hallados en el interior del complejo arqueológico Wari, reveló el arqueólogo José Ochatoma, quien dirige la investigación.