Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Averiguan el origen geográfico de la domesticación del melocotón.

Huesos de melocotones silvestres y de cultivo: 1. P. persica (de tipo asilvestrado); 2. P. davidiana var. potaninii; 3. P. davidiana var. davidiana; 4. P. kansuensis; 5. P. persica (de tipo agrícola); 6. P. ferganensis (de tipo agrícola proveniente de Xinjiang); 7. P. mira. (Imagen: Zheng Y, Crawford GW, Chen X (2014) “Archaeological Evidence for Peach (Prunus persica) Cultivation and Domestication in China”. PLoS ONE 9(9): e106595. doi:10.1371/journal.pone.0106595)
Los arqueólogos tienen un cierto conocimiento sobre la domesticación (adaptación a su cultivo agrícola, potenciando los rasgos preferidos) de plantas anuales como el arroz o el trigo, pero el papel de los árboles en los comienzos de la agricultura y cómo fueron domesticados son cuestiones envueltas en gran medida en el misterio.

Nuevas dataciones cambian la cronología del Complejo de Galería en Atapuerca.

Científicos del CENIEH publican en PLOS ONE un trabajo que demuestra que la industria achelense del Complejo de Galería en la burgalesa sierra de Atapuerca es 200.000 años más joven de lo que se pensaba.
Nuevas dataciones cambian la cronología del Complejo de Galería en Atapuerca.
Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaban de publicar en la revista PLOS ONE un trabajo que indica que los primeros registros arqueológicos con industria lítica Achelense del Complejo de Galería en la trinchera del Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca (Burgos) son 200.000 años más jóvenes de lo que se pensaba hasta ahora, gracias la utilizaciónde de técnicas datación por luminiscencia.

Mil años sobre el rumor del agua: el hamman del siglo XI más grande de Europa está debajo de un museo.

El hamman del siglo XI más grande de Europa está debajo del único Museo Internacional de Arte NaÍf que existe en España y un Museo Etnográfico.

Sala templada de los Baños Árabes de Jaén.
El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén celebra el 30º aniversari de la concesión por la UNESCO de la medalla Europa Nostra a la restauración con un intenso programa de actividades.

¿Por qué se dice que la justicia es ciega?

Desde el siglo XV, la justicia se representa con una mujer que lleva los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra: «La justicia no mira a las personas, sino los hechos»
TRIBUNAL_SUPREMO_DE_ESPAÑA
Fachada del edificio del Tribunal Supremo / WIKIPEDIA
A modo de insulto hacia la Justicia española se suele decir que la justicia es ciega. Una forma de descalificar a las instituciones judiciales, pero que es una hipérboles de su máxima virtud: «La justicia no mira a las personas, sino los hechos».

Así serán los museos del futuro: «Las llaves de Roma».

La muestra se puede ver simultáneamente en cuatro ciudades, y cuenta con novedosas aplicaciones tecnológicas que permiten un viaje a la época del emperador Augusto.
llaves-roma-expo
Hasta mayo de 2015 estarán expuestas las colecciones romanas de los cuatro museos.
ALPHAGALILEO.ORG
El año 2014 marca el 2 000 aniversario de la muerte de Augusto, fundador del Imperio Romano. Con motivo de esta efeméride se ha organizado una exposición nueva y singular de los últimos adelantos en tecnologías para museos virtuales originadas en Europa.

´Todo mito lleva asociado detrás algo que no es estrictamente inventado´.

La arqueóloga Carmen Aranegui concilia en la Fundación Cañada Blanch la leyenda de Hércules y las manzanas de oro del “jardín de las Hespérides” con el yacimiento de Lixus (actual Larache).
yacimiento
´Todo mito lleva asociado detrás algo que no es estrictamente inventado´.
El mito y la historia tienen mucha relación y, al mismo tiempo, grandes diferencias entre sí. Su conciliación no es tarea sencilla, pero Carmen Aranegui, catedrática de Arqueología de la Universitat de València, intenta concertar el mito y la historia antigua documentada por la arqueología. Tras 14 años de excavaciones en un yacimiento de la actual ciudad marroquí de Larache, la profesora Aranegui consigue entrelazar el mito de Hércules, el mayor de los héroes mitológicos griegos, con una parte de la historia de la antigua Lixus, ciudad fundada por los fenicios en la costa atlántica africana.

El uso del ocre rojo y las conchas fue determinante en la evolución humana.

De izquierda a derecha: esqueleto de una mujer que data de hace unos 23.000 años, conocido como Il Principe, que muestra un tocado hecho de conchas y una masa de ocre entre la clavícula izquierda y la mandíbula. Retrato de Maria Antonieta, que muestra un maquillaje con ocre rojo y una mujer joven, con pigmentos ocres rojos en los labios y joyas hechas con perlas. /Antiquity Publications LTD - Carlos Duarte.
El investigador del CSIC Carlos Duarte ha llevado a cabo un estudio que indica que el uso de ocre rojo y conchas marinas con fines ornamentales y artísticos contribuyó al desarrollo del pensamiento simbólico y tuvo una importancia directa en la evolución humana.También asegura que la ingesta accidental de pigmentos ocres y una alimentación que incluía moluscos y otros mariscos aportaron los nutrientes esenciales para el desarrollo temprano del cerebro.

Los insólitos retratos de Vladimir Putin en el papel de Hércules.

En la mitología griega Hércules, el hijo de Zeus, es famoso por su enorme fortaleza y sus numerosas aventuras extremas, las cuales demostró en una serie de hazañas: 12 tareas increíblemente difíciles y peligrosas.
Las insólitos retratos de Vladimir Putin en el papel de Hércules.
Ahora en Rusia, con motivo de la celebración del cumpleaños 62 del mandatario, una organización llamada Grupo de Admiradores de Vladimir Putin organizó una peculiar exhibición de arte en Moscú.

El puente romano de Alcántara se ‘jubila’ tras 2.000 años de servicio.

Se construirá uno nuevo por 12 millones para los vehículos.
El puente de Alcántara cerrará su uso a los vehículos. – Foto: FRANCIS VILLEGAS
El puente romano de Alcántara, después de su reciente galardón como Mejor Rincón de España, recibe una grata noticia: por fin llega a una merecida ‘jubilación’ después de 2.000 años de servicio.

Encuentran en el Reino Unido una antigua imagen de la diosa romana Brigantia.

Encuentran en el Reino Unido una antigua imagen de la diosa romana Brigantia.
Arqueólogos han hallado en South Shields, Reino Unido, una pequeña piedra esculpida con el rostro de la diosa romana Brigantia, infroma 'Daily Mail'. La piedra fue enterrada hace más de 1800 años, estiman los investigadores.

Nuevos tesoros recuperados del pecio de Antikythera, el 'Titanic del mundo antiguo'.

Nuevos tesoros recuperados del pecio de Antikythera, el 'Titanic del mundo antiguo'.
Un equipo internacional ha recuperado impresionantes nuevos hallazgos de un barco de gran tamaño que se hundió hace más de 2.000 años en la remota isla de Antikythera.

Recreación de la antigua Constantinopla bizantina, la actual Estambul (Turquía).

Recreación de la antigua Constantinopla bizantina, la actual Estambul (Turquía).
En la imagen se muestra una recreación de la antigua Constantinopla de época bizantina, ciudad que se corresponde con la actual Estambul (Turquía).

¿Nos hizo el cerebelo especiales entre los simios?

¿Nos hizo el cerebelo especiales entre los simios? // GOETON LEE, WIKIMEDIA COMMONS
Un nuevo estudio publicado en Current Biology podría reescribir la historia de los simios y la evolución del cerebro humano.

El arte humano más antiguo aparece en una cueva de Indonesia.

El arte humano más antiguo aparece en una cueva de Indonesia. Detalle.
Obras de arte halladas en una cueva de Indonesia se remontan por lo menos a 40.000 años. Se trata de la manifestación de arte creativo humano más antigua, superando los restos encontrados en cuevas europeas.

La Edad del Bronce Griega terminó un siglo antes de lo pensado, según la datación por radiocarbono.

La Edad del Bronce Griega terminó un siglo antes de lo pensado.
Las estimaciones convencionales sobre el colapso de la civilización del Egeo pueden ser incorrectas en hasta un siglo, según nuevos análisis de radiocarbono.

La historia de «cómo aprendimos a leer».

La Casa del Lector expone la historia de «cómo aprendimos a leer».

Catecismo testeriano del siglo XVI // ABC
La muestra recorre cómo los lectores llegaron por todo el mundo al universo que abren los libros.

¿Estaba Juana «la Loca» realmente loca?

La mayoría de los historiadores coinciden en señalar a la castellana como una víctima de las ambiciones de su padre, de su esposo y finalmente de su hijo Carlos I que se ocupó hasta su muerte de mantenerla encerrada en Tordesillas.

Juana «la Loca» velando el cadáver de Felipe «el Hermoso» // Museo del Prado
A la muerte de su esposo Felipe «el Hermoso», la Reina Juana de Castilla inició una larga procesión por todo el reino con el ataúd del Rey a la cabeza. Durante ocho meses, Juana caminó pegada al catafalco de su esposo en un cortejo fúnebre que despertó asombro e incluso miedo entre la población. Este supuesto arranque de locura provocó la reclusión de la Reina en Tordesillas (Valladolid) hasta su muerte cuarenta y seis años después. En la actualidad, los historiadores se plantean si Fernando «el Católico» –padre de Juana y responsable de su «cautiverio»– aprovechó la enajenación transitoria de su hija para apartarla bruscamente de la Corona.

Un petroglifo emerge de las cenizas del Monte Pindo.

El símbolo, hallado en una zona arrasada por el incendio de 2013, sorprende a los expertos por su ubicación en uno de los accesos al Olimpo Celta.

El petroglifo del Monte Pindo, en el acceso al Olimpo Celta.
Dos vecinos de Carnota localizaron este domingo durante una visita al Monte Pindo un petroglifo sin catalogar, cercano al camino desde Frieiro.  Según informó la Asociación Monte Pindo Parque Natural en un comunicado, se trata de una cruz “extraordinariamente semejante” a las presentes en la cumbre de la Laxe da Moa, aunque mucho menos erosionada.

El Templo de Debod (Madrid).

El Templo de Debod (Madrid).
La existencia de un templo egipcio en Madrid, en el parque que antaño ocupó el histórico y sangriento cuartel de la Montaña, quizá requiera de una explicación. El templo de Debod fue un regalo del Gobierno egipcio a España (1968) como reconocimiento por la ayuda española en el estudio y salvamento de los templos de Nubia amenazados por la construcción de la presa de Asuán y el lago Nassuar. Traído piedra a piedra desde el Alto Egipto (más de 1.300 sillares pertenecientes a un pequeño templo ptolemaico), se ubica en el pague del Oeste, cerca de la plaza de España. Se trata de uno de los pocos restos arquitectónicos de la civilización egipcia que se encuentran completos lejos de su país originario.

El "leontophoros", un barco de guerra diseñado por Ptolomeo Philopator en torno al 210 a.C.

El "leontophoros", un barco de guerra diseñado por Ptolomeo Philopator en torno al 210 a.C.
El barco de guerra diseñado y construido por Ptolomeo Philopator en torno al 210 A.C. es una de las mayores construcciones de guerra en madera de la Edad Antigua. Conocido como Leontophoros, fue heredado por su hijo Ptolomeo Kerauno, quien luego sería rey de Macedonia, originalmente fue construido para Lysimacos en Heraclea.

Hallan el ADN más antiguo que el de los demás humanos.

Hallan el ADN más antiguo que el de los demás humanos.
El ADN mitocondrial de un hombre muerto en el siglo IV antes de Cristo hallado en Sudáfrica es más antiguo que el de los demás humanos. Eso significa que pertenece a un linaje que divergió del primero de los ancestros comunes.

¿Cuánto vale el autógrafo de Isabel la Católica?

¿Cuánto vale el autógrafo de Isabel la Católica?
Más allá de museos y archivos nacionales, los documentos con la firma de los Reyes Católicos circulan por los mercados de subastas a precios que, en el caso del monarca Fernando de Aragón, pueden llegar a despacharse por apenas 1.000 dólares.

Los tesoros de Villajoyosa.

Una exposición en el Museu d’Arqueologia de Catalunya reúne 145 piezas extraordinarias de Villajoyosa (Alicante), una localidad que siempre ha estado muy ligada al mar.
Collar feniciopúnico de Poble Nou (Alicante), con cuentas de oro y de vidrio. ©VILAMUSEU / MAC
Las mejores piezas del Museo de Villajoyosa (Alicante), que constituyen una de las colecciones arqueológicas más notables de la Comunitat Valenciana, se exponen de forma temporal en Barcelona mientras se construye el nuevo Vilamuseu en la localidad alicantina. La colección forma parte de la exposición permanente de esta entidad y, una vez inaugurado el nuevo centro, no volverá a ser expuesta fuera del museo. La exposición Tesoros de la Vila Joiosa, hasta el 1 de febrero de 2015 en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, reúne 145 objetos de un valor extraordinario que muestran la importancia que tuvo el mar en la historia de Villajoyosa y la Marina Baixa, su comarca. Entre las piezas hay restos de Allon o Alonis, correspondiente al actual municipio de Villajoyosa, que fue la cuarta ciudad romana de la provincia de Alicante, asentada a su vez sobre una importante ciudad ibera que mantuvo una estrecha relación con los fenicios y los griegos. En la Edad Media, Villajoyosa fue el puerto de la comarca y en ella hacían escala las flotas de Flandes.

Descubren en la Maragatería una nueva estación rupestre.

En un enclave de Viforcos donde hubo una ermita hay varias rocas con cazoletas.

Detalle de una roca con gran cantidad de cazoletas (marcadas con puntos negros), localizada en Viforcos // Juan Carlos Campos
No es fácil distinguir cazoletas, mensajes de 6.000 años de antigüedad grabados en las rocas, de las simples oquedades naturales. Juan Carlos Campos, un devoto la arqueología que ha puesto de moda los petroglifos desde que descubrió los primeros en la Maragatería, recibe continuas llamadas de aficionados al tema de toda la provincia para notificarle nuevos hallazgos. «La mayoría acierta», dice. «Ya tienen información y casi siempre son realmente grabados prehistóricos», asegura.

Antonio Banderas protagonizará 'Altamira', una película sobre los descubridores de las famosas pinturas.

Primera imagen de Antonio Banderas en Altamira // Morena Films
Ya tenemos aquí la primera imagen de Altamira, la película dirigida porHugh Hudson (Carros de fuego) y protagonizada por Antonio Banderasque se rueda en Cantabria desde el pasado 29 de septiembre.

Gran cabaña visigoda de 200 metros cuadrados en Boadilla (Madrid).

El equipo arqueológico que trabaja en la zona sur de Boadilla del Monte para localizar los restos del patrón local ha desenterrado la estructura de una cabaña de época visigoda de unos 200 metros cuadrados.

Gran cabaña visigoda de 200 metros cuadrados en Boadilla (Madrid).
El cerro de San Babilés se configura como un centro de influencia en época visigoda. Así lo ha confirmado el director del equipo arqueológico, Juan Sanguino, que ha relatado que la cabaña está asociada a otra de menores dimensiones y que pudo ser utilizada en la época visigoda como un espacio de reunión. 

Descubren el mejor ajuar funerario de la Edad del Bronce peninsular.

Descubren el mejor ajuar funerario de la Edad del Bronce peninsular.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han descubierto el ajuar funerario más rico de la Edad del Bronce antiguo peninsular en una tumba principesca y un palacio en el yacimiento de La Almoloya de Pliego (Murcia). La presentación de las excavaciones se realizó este miércoles en el Museo Arqueológico Nacional.

La única boda celebrada en Auschwitz.


La única boda celebrada en Auschwitz.
Por Ana María Herrera Espejel
El 18 de marzo de este año se cumplieron 70 años de la única y extraordinaria boda celebrada dentro del campo de exterminio nazi en Auschwitz, Polonia. Uno pensaría de este sitio un imposible para oficiar un matrimonio; sin embargo, la española republicana Margarita Ferrer y el austriaco comunista Rudolf Friemel contrajeron nupcias ahí, acompañados de su hijo y del padre y hermano del novio.

La ciencia franquista buscó sin éxito el ‘gen rojo’ en 50 reclusas de Málaga.

Documento de la prisión provincial de Málaga durante la Guerra Civil.
En mayo de 1939 el afamado psiquiatra franquista Antonio Vallejo Nájera se trasladaría hasta la prisión provincial de Málaga para someter a un importante experimento racial a 50 presas republicanas, elegidas de entre todo el grupo de edades. Sus investigaciones en la cárcel le permitieron degradar hasta sus últimas consecuencias la figura de aquella mujer republicana, que tachaba en sus estudios como un “ser degenerado, lleno de ferocidad y de rasgos criminales”. Publicaría años más tarde en la Revista Española de Medicina y Cirugía el prestigioso artículo recordando la temible influencia del “gen rojo” y la necesidad de extirparlo de entre los vencidos.

Hallan el sitio exacto del que partió Colón hacia el Nuevo Mundo en 1492.

Nuevo hallazgos en la Fontanilla de Palos (Huelva) certifican dónde comenzó la expedición más importante de la Historia.

Excavaciones arqueológicas en el entorno de La Fontanilla en Palos (Huelva) // EFE.
Todo apunta a que ya se puede situar el lugar exacto del que partieron hacia el Nuevo Mundo las tres carabelas en 1492. Al menos es lo que parecen demostrar los distintos vestigios de tipo artesanal y pesquero hallados en el marco de los trabajos de excavación que desde hace dos meses se realizan en el entorno de La Fontanilla en Palos (Huelva).

Canadá confirma que los restos hallados en el Ártico pertenecen al navío Erebus de la Expedición Franklin.

Imagen de sónar de barrido lateral con el casco del barco, que sigue intacto.
Los 129 tripulantes perecieron a consecuencia del frío, las enfermedades, el envenenamiento con plomo (a través del agua de los barcos o las comidas enlatadas que transportaban) y la falta de alimentos.

Así usaban los cirujanos de las legiones romanas su instrumental en España.

La exposición «Sanidad militar española» ha recibido nueve piezas relacionadas con la medicina de esta época que se sumarán a las que ya alberga en Granada.

Tras los legionarios romanos estaban los «medicus»,
que velaban porque los ejércitos pudieran seguir combatiendo.
Sangre, gladius y una valentía que, en ocasiones, hacía peligrar la misma vida. Así es como combatieron, hace más de 19 siglos, los soldados que llegaban desde Italia a la Península Ibérica. Y es que, ya fuera dándose de espadazos contra los cartagineses y sus elefantes de guerra, o achicharrándose dentro de sus armaduras mientras se enfrentaban a los íberos y a sus falcatas, lo cierto es que las legendarias legiones romanas lucharon hasta la extenuación por dominar esta pequeña porción de tierra que hoy llamamos España.

El loco alemán que descubrió la mítica ciudad de Troya.

El loco alemán que descubrió una mítica ciudad.

El loco alemán que descubrió la mítica ciudad de Troya.
Por Diego Cortecero García.

Hay veces que pasa. Es raro, pero ocurre. Un tipo que parece no tener dos dedos de frente y al que nadie cree acaba haciendo algo grandioso y pasa a la historia por ello. Como le pasó a Colón tras su gran descubrimiento, a Van Gogh al innovar en su técnica o al personaje del que quiero hablar hoy, Heinrich Schliemann, descubridor de la mítica Troya.

Todo lo que hemos visto en las películas sobre la lucha en la Edad Media es falso.

Recreación de una lucha medieval.
Desde hace 50 años hasta hoy, el cine ha mostrado una visión errónea de la lucha en la Edad Media: pesadas armaduras que hacían que los que las llevaban apenas pudieran moverse, espadas que cortaban el metal en dos, peleas encarnizadas de uno contra cinco esgrimiendo la espada como mosqueteros, etc.

Descubren una gran canoa sofisticada de 600 años de antigüedad en Nueva Zelanda.

Descubren una gran canoa sofisticada de 600 años de antigüedad en Nueva Zelanda.
Los restos de una gran canoa de alta mar sofisticada de unos 600 años de antigüedad han sido encontrados en una playa de Nueva Zelanda.

Hallan en Linares, en una patena de vidrio del siglo IV, una de las primeras representaciones de Cristo.

Restauración de la patena de vidrio de Cástulo. CARLOS GARCÍA POZO
Desde la calle, nada presagia lo que esconden las salas de restauración del Museo Arqueológico de Linares. Pero sólo el hecho de subir a la segunda planta de la casona palaciega que alberga las joyas arqueológicas, sobre todo iberas y romanas, que han salido en los últimos años de las excavaciones de la antigua ciudad de Cástulo ya augura un gran descubrimiento. Los arqueólogos y restauradores recorren los laboratorios empeñados en las piezas que sostienen entre sus manos con la delicadeza que requiere el paso del tiempo. Están deseosos de mostrar al mundo el hallazgo de la última campaña que aún no ha terminado.

10 curiosidades sobre Stonehenge que quizás no conoces.

Los científicos llevan siglos estudiando Stonehenge, pero este conjunto arquitectónico no deja de sorprender. Una nueva investigación revela que el tamaño del monumento megalítico más misterioso del mundo es mucho más grande de lo que se creía.
10 curiosidades sobre Stonehenge que quizás no conoces.
Aunque muchos aspectos de este lugar sagrado seguirán siendo un enigma, el sitio web Mother Nature Network publicó fascinantes datos sobre Stonehenge que han salido a la luz.

Hallada una lanza de 13.300 años de antigüedad hecha de cuerno de rinoceronte lanudo.

Hallada una lanza de 13.300 años de antigüedad hecha de cuerno de rinoceronte lanudo.
Un grupo de científicos rusos descubre una lanza de 13.300 años de antigüedad hecha de cuerno de rinoceronte lanudo. Este asombroso hallazgo implicaría que el hombre paleolítico habría penetrado cientos de kilómetros más al norte de lo que se creía.

Investigadores de la UPV usan la nanoelectroquímica para datar objetos arqueológicos de plomo, cobre y plata.

Investigadores de la UPV usan la nanoelectroquímica para datar objetos
arqueológicos de plomo, cobre y plata.
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) trabajan en la aplicación de técnicas nanoelectroquímicas para el estudio de los sitios arqueológicos de Porcuna (Jaén), con las que han conseguido también optimizar métodos para conocer la antigüedad de objetos de plomo, cobre y plata. Asimismo, usan nuevas técnicas de biolimpieza, en concreto enzimas, para eliminar los grafitis de edificios que forman parte del patrimonio cultural.