Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

La historia de una vía de ferrocarril fuera de lo común

La vía se trazó aprovechando un antiguo paso creado por el mítico Julio César

Fachada de la Estación Internacional de Canfranc
Canfranc es municipio español situado en la provincia de Huesca, Aragón. Posee una Estación Internacional de Ferrocarril rodeada de majestuosas cimas y profundos barrancos.

Los antiguos griegos inmovilizaban a los muertos por el posible temor a los ‘zombies’

Aparece en la necrópolis de Kamarina, una ciudad-estado griega de Sicilia, dos muertos inmovilizados en sus tumbas

Los antiguos griegos inmovilizaban a los muertos por el posible temor a los ‘zombies’
Algunas prácticas sobrenaturales antiguas pueden explicar por qué existen dos tumbas griegas que contienen esqueletos inmovilizados con objetos pesados y piedras, casi como si quisieran dejar atrapados a los cuerpos bajo tierra, según demuestra una nueva investigación.

Encuentran un complejo de plataformas incas en el parque arqueológico de Ollantaytambo, en Perú

Descubren un complejo de plataformas incas, un almacén de alimentos y una cancha de ceremoniales

Encuentran un complejo de plataformas incas en el parque arqueológico de Ollantaytambo, en Perú
En Perú, en el parque arqueológico de Ollantaytambo, unos vigilantes y unos trabajadores de conservación del sitio de Peñas han descubierto un complejo de plataformas incas, un almacén de alimentos y una cancha de ceremoniales en un área de unos 12 acres. Todo el conjunto se encontraba cubierto por la vegetación, por lo que había pasado desapercibido hasta ahora.

Alma caravaggesca en una mujer

La primera fémina que ingresó en la Academia del Dibujo de Florencia, con un estilo próximo a Caravaggio

Judith decapitando a Holofernes 
Artemisia Gentileschi no fue sino otra mujer que pasó desapercibida en la Historia del Arte como también sus homólogas Mary Cassatt (1844-1926), Camille Claudel (1864-1943), Georgia O’ Keeffe (1887-1986) y Frida Kahlo (1907-1954) entre otras.

Veintidós antiguos naufragios descubiertos en aguas griegas

Los naufragios han sido descubiertos y mapeados en un área de 27 kilómetros cuadrados

Uno de los veintidós antiguos naufragios descubiertos en aguas griegas
Veintidós antiguos naufragios han sido descubiertos y mapeados en un área de 27 kilómetros cuadrados aproximadamente cerca del archipiélago de Fourni, en Grecia. Las islas estaban situadas en el medio del paso de rutas de mucho tráfico que conectaban el Egeo con el Levante, con las regiones del Mar Negro y con Egipto.

Identifican el abecedario más antiguo del mundo en un ostracón de Luxor

Un ostracón egipcio contiene el abecedario más antiguo del mundo que se conoce hasta ahora
Ostracón del siglo XV a. C. halado en luxor
Antrophistoria - Un pedazo de piedra caliza (ostracón) inscrito con una antigua lista de palabras egipcias del siglo XV a. C., ha resultado ser el abecedario más antiguo del mundo conocido hasta ahora. Las palabras fueron dispuestas de acuerdo con sus sonidos iniciales y el orden seguido se corresponde con el mismo que todavía se conoce en la actualidad.

Unos investigadores examinan un antiguo templo egipcio en Gebelein

Por temor, Tutmosis III eliminó todas las referencias a Hatshepsut y ahora se intentan sacar a la luz

Investigadores examinando el antiguo templo egipcio de Gebelein
Antrophistoria - Unos investigadores de la Universidad de Varsovia están estudiando un antiguo templo situado en la localidad de Gebelein, en el Alto Egipto, donde están empleando nuevas tecnologías que ayudarán a traer algunas de sus decoraciones e inscripciones dañadas y descoloridas a la vida.

Medusa vivió en Turquía

Los arqueólogos sacan a la luz una cabeza de Medusa y otros tesoros en la antigua ciudad romana de Antioquía ad Cragum (Turquía)

Los arqueólogos sacan a la luz una cabeza de Medusa y
otros tesoros en la antigua ciudad romana de Antioquía ad Cragum, en Turquía
Fundada en el siglo I, la ciudad romana de Antioquía ad Cragum, en la costa sur de Turquía, esconde todavía varios secretos según los arqueólogos que hace años excavan allí.

Encuentran niveles insalubres de plomo en esqueletos medievales

Los individuos estudiados procedían de cementerios medievales de Dinamarca y Alemania

Encuentran niveles insalubres de plomo en esqueletos medievales
Antrophistoria - En Odense, durante un proceso de investigación, un grupo de científicos de la Universidad del Sur de Dinamarca ha analizado los niveles de plomo y de mercurio que contenían más de doscientos esqueletos. Los individuos estudiados procedían de algunos cementerios medievales localizados en Dinamarca y en Alemania.

Unas flechas ensangrentadas dan pistas de cómo pudo ser la ceremonia de la 'fuerza vital' maya

La sangrienta ceremonia maya de la ‘fuerza vital’ tenía la finalidad de alimentar a los dioses a través de los sacrificios

Recreación de una ceremonia sacrificial maya
Antrophistoria - Un grupo de investigadores ha descubierto en Guatemala una antigua punta de flecha, manchada con sangre humana, que puede revelarnos cómo pudo desarrollarse una sangrienta ceremonia maya que se realizaba con la finalidad de alimentar a los dioses con la "fuerza vital" de los sacrificados.

Vlad Tepes el príncipe de los Cárpatos

Vlad Tepes un príncipe muy sanguinario

Vlad Tepes el príncipe de los Cárpatos
A mediados del siglo XV, el Imperio Otomano fue extendiendo su sombra hacia los Cárpatos.  Vlad Dracul II, perteneciente a la Orden del Dragón y príncipe de Valaquia, fue apoyado por los húngaros ante la amenaza de los turcos. Tras el poco éxito en las campañas tuvo que entregar a los otomanos a su hijo, Vlad Tepes, como rehén.

¿Fueron las enigmáticas piezas de ajedrez de Lewis talladas en Islandia?

Unos huesos de morsa de 2200 años de antigüedad sugieren que las piezas del ajedrez de Lewis pudieron haber sido talladas en Islandia

Piezas de ajedrez de Lewis de marfil de morsa

Antrophistoria - Desde el año 1884 se ha venido encontrando, en los alrededores de playa Garðafjara, en la costa sur de la península de Snæfellsnes, un gran número de cráneos y colmillos de morsa. Recientemente, gracias a la datación por carbono 14 de algunos fragmentos de estos restos óseos, sabemos que tienen una antigüedad de al menos 2200 años.

¡¡Sorprendente!! Los británicos momificaban a sus muertos en la Edad del Bronce

Un análisis reciente revela que los británicos momificaban a sus muertos en la Edad del Bronce

Esqueleto descubierto en Bradley Fen, Inglaterra

Antrophistoria - Gran Bretaña, con su clima lluvioso, no parece contar con las mejores condiciones ambientales para poder preservar los cuerpos humanos a través del tiempo. Sin embargo, un nuevo análisis científico practicado sobre unos antiguos restos óseos revela que en la Edad del Bronce se practicó la momificación en Gran Bretaña.

Un estudio para esclarecer para qué fue construida la famosa tumba de Anfípolis

La tumba de Anfípolis es la más monumental descubierta hasta ahora de la antigua Grecia, pero todavía se desconocen muchos datos de ella 
 
Recreación de la tumba de Anfípolis

Antrophistoria - Ríos se tinta corren ya sobre el descubrimiento y la excavación de la monumental tumba de Anfípolis desde su descubrimiento en Macedonia en el año 2012. Y no es para menos, ya que se trata de uno de los mayores monumentos funerarios de la antigua Grecia descubiertos en tierras helenas hasta ahora. Es incluso más monumental que el Gran Túmulo de Vergina, donde descansan los restos mortuorios del padre de Alejandro Magno, Filipo II de Macedonia.

Un excursionista descubre una espada vikinga de 1200 años en Noruega

La espada se encuentra en muy buen estado y se puede fechar sobre los años 750 y 800

Espada vikinga de 1200 años descubierta por un excursionista en Noruega

Antrophistoria - Un excursionista que caminaba por los campos de la zona central de Noruega, en una de sus paradas para descansar, descubrió una espada vikinga de 1200 años de antigüedad.

Un estudio del ADN de los antiguos pobladores de Machu Picchu puede desvelar algunas incógnitas de este sitio

Un proyecto de investigación examina los restos óseos aparecidos en la icónica ‘ciudadela’ inca de Machu Picchu 
 
'Ciudadela' incaica de Machu Picchu

Antrophistoria - La llaqta inca de Machu Picchu, cuyo nombre viene del quechua sureño y significa “Montaña Vieja”, fue construida a mediados del siglo XV en un gran promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, en la vertiente oriental de la cordillera Central al sur del Perú. Su paisaje impresiona, ya que su punto más alto está situado a unos 2490 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Una especie de sauna de la Edad del Bronce es encontrada en Escocia

Los arqueólogos encuentran en Escocia una extraña construcción que pudo funcionar como una especie de antigua sauna

Sauna de 4000 años encontrada en Escocia

Antrophistoria - Suele ser una noticia más o menos común que los arqueólogos descubren baños o termas de los antiguos judíos, griegos, romanos o musulmanes. Sin embargo, es más extraños que nos lleguen referencias de haber encontrado edificios similares a éstos de tiempos prehistóricos.

Los ceremoniales y la alimentación de los constructores de Stonehenge

Un equipo de arqueólogos ha revelado nuevos conocimientos sobre las fiestas y los hábitos culinarios de los habitantes de Durrington Walls

Imagen del monumento megalítico de Stonehenge


Antrophistoria - Un equipo de arqueólogos de la Universidad de York ha revelado nuevos conocimientos sobre los hábitos culinarios de los habitantes de Durrington Walls, donde se piensa que los constructores de Stonehenge pudieron haber vivido durante el Neolítico tardío.

Los cambios climáticos que acabaron con los Neanderthales

Comienza la investigación internacional, que tendrá a Ardales y Teba como foco central de 50 investigadores, que tratará de determinar por qué desaparecieron los Neanderthales

Los cambios climáticos pudieron acabar con los Neanderthales
Hasta seis cambios climáticos sufrieron los antiguos habitantes del sur de la Península durante los 100.000 años en los que los Neanderthales fueron desapareciendo sin dejar rastro. Málaga y su entorno por sus condiciones orográficas y su clima templado pudo ser el último refugio de una especie sobre la que aún quedan muchas incógnitas por despejar y que dejó vía libre a la implantación hace 40.000 años a los Homo Sapiens, los antepasados de los actuales humanos.

Encuentran los restos de una mujer y ocho perros sacrificados en la Edad del Hierro en Dinamarca

El descubrimiento se ha producido en una ciénaga cercana a un yacimiento de una antigua aldea de la Edad del Hierro

Uno de los perros sacrificados (Moesgaard Museum)

Antrophistoria - La práctica de sacrificios rituales en Europa tiene una larga historia, aunque fue especialmente importante durante la Edad del Hierro. No obstante, durante mucho tiempo, este ha sido un tema muy controvertido, ya que no se sabe a ciencia cierta con qué frecuencia se practicaban, por qué razones ni qué se sacrificaba exactamente.

El garum, la conocida salsa romana, en vía de recuperación

Un equipo de la UCA descubre restos de salazón en piletas de dos nuevas factorías halladas en Baelo: el objetivo es comercializar el producto

Imagen de una de las fábricas de salazón visitada ayer por la delegada territorial de Cultura / Erasmo Fenoy
La aventura de soñar a veces puede soltar sus alas para convertirse en realidad. Cuántas veces los más y menos jóvenes han intentado descifrar en sus cabezas el sabor y los componentes exactos de ese famoso garum que hacían los romanos. En la provincia de Cádiz y especialmente en el Campo de Gibraltar, con Baelo Claudia y Carteia como referentes, el interés por conocer esa salsa ha sido una constante, especialmente impulsado de forma didáctica a través de esas visitas a los enclaves arqueológicos, tan cercanos a la ciudadanía.

El Papiro de Derveni... ¡¡el 'libro' más antiguo de Europa!!

La UNESCO ha inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo 2015 el papiro de Derveni como el “libro” más antiguo de Europa

Fragmentos del papiro de Derveni (haz clic sobre la imagen para ampliarla)

La UNESCO ha inscrito recientemente en el Registro de la Memoria del Mundo 2015 el papiro de Derveni, un tratado filosófico, como el “libro” más antiguo de Europa.

Arqueólogos hallan 600 piezas del Paleolítico Medio en el yacimiento de la Cueva de Bedmar

Una veintena de técnicos y arqueólogos han hallado durante este verano 600 piezas en el paraje conocido como Cueva de Bedmar, en la comarca de Sierra Mágina, en Jaén

Arqueólogos hallan 600 piezas del Paleolítico Medio en el yacimiento de la Cueva de Bedmar
Una veintena de técnicos y arqueólogos han hallado durante este verano 600 piezas en el paraje conocido como Cueva de Bedmar, en la comarca de Sierra Mágina, en Jaén. Los resultados arrojan que en este paraje habitó un grupo de homínidos que dejaron multitud de restos y que evidencian que esta zona de la península estuvo habitada en el Paleolítico Medio, es decir, hace entre 40.000 y 100.000 años.

Una rara punta de lanza de vidrio es encontrada en la isla de Rottnest en Australia

Un equipo de australiano halla una rara punta de lanza tallada en vidrio del siglo XIX

Una rara punta de lanza de vidrio es encontrada en la isla de Rottnest en Australia

Un equipo de investigadores de la Escuela de Estudios Indígenas de la Universidad de Australia Occidental ha encontrado una curiosa punta de lanza tallada en vidrio, del siglo XIX, durante su visita a la isla de Rottnest, también conocida como Wadjemup.

Primer retrato genético de un africano antiguo

La primera secuenciación del genoma antiguo de un africano, hallado en 2012 en una cueva de Etiopía, revela que hace unos 4.000 años se produjo una migración desde el oeste de Eurasia hacia África.

Mujer de la tribu Mursi en la región sur de Etiopía en una zona fronteriza con Kenia llamada
Estos movimientos de los pobladores de Oriente Próximo de vuelta al continente africano influyeron más de lo que se pensaba en el ADN de los africanos modernos, que en la actualidad cuentan con al menos un 5% de genoma euroasiático. En el este de África la cifra asciende al 30%.

Los neandertales ocuparon al menos tres lugares en el valle del Eresma

Los resultados de la tercera campaña de excavaciones en el Abrigo del Molino confirman que ese yacimiento estaba ocupado durante la etapa final de la especie en la Península Ibérica

Varias arqueólogas, excavando este verano en el yacimiento del Abrigo del Molino / Elena Peña

Grupos neandertales ocuparon, al menos, tres localizaciones en el valle del Eresma, todas ellas aguas abajo del santuario de la Virgen de la Fuencisla. Así lo ha revelado a esta Redacción David Álvarez, uno de los codirectores de las excavaciones en el Abrigo del Molino.

Estudian la lateralidad de los humanos del paleolítico... ¿Cómo conocer la mente humana a través de la piedra?

La lateralidad está relacionada con la forma de organización del cerebro humano y asigna roles distintos a cada una de las extremidades al realizar una tarea determinada
El estudio de las lascas de sílex que producían nuestros antepasados puede establecer si eran zurdos o diestros. / UPV

La lateralidad está relacionada con la forma de organización del cerebro humano y asigna roles distintos a cada una de las extremidades al realizar una tarea determinada. Una investigación de la Universidad del País Vasco ha estudiado su origen y desarrollo para comprender mejor la organización cerebral y sus asimetrías, y saber cómo han evolucionado estas a lo largo de la historia.