Veintidós antiguos naufragios descubiertos en aguas griegas

Los naufragios han sido descubiertos y mapeados en un área de 27 kilómetros cuadrados

Uno de los veintidós antiguos naufragios descubiertos en aguas griegas
Veintidós antiguos naufragios han sido descubiertos y mapeados en un área de 27 kilómetros cuadrados aproximadamente cerca del archipiélago de Fourni, en Grecia. Las islas estaban situadas en el medio del paso de rutas de mucho tráfico que conectaban el Egeo con el Levante, con las regiones del Mar Negro y con Egipto.


“Superando todas las expectativas, en tan sólo 13 días hemos añadido un 12 por ciento al total de naufragios antiguos conocidos en aguas territoriales griegas”, declaró Peter Campbell, de la Universidad de Southampton y de la RPM Nautical Foundation, a los medios de comunicación.


Los restos de los barcos detectados se pueden situar cronológicamente desde el Período Arcaico (700 - 480 a. C.) hasta el siglo XVI d. C. Sin embargo, más de la mitad de loso naufragios corresponden al período romano tardío, entre los años 300 y 600 d. C.


“Lo sorprendente no es sólo el número de los naufragios hallados, sino también la diversidad de los cargamentos, algunos de los cuales ha sido l primera vez que se encontraban”, dijo el arqueólogo submarino George Koutsouflakis.


Tres de esos cargamentos a los que se refiere el especialista contenían vasijas arcaicas de la isla de Samos, ánforas del siglo II d. C. de la región del Mar Negro y ánforas con forma de zanahoria de Sinop, que se encontraban en la costa del Mar Negro de Turquía.


El equipo espera encontrar muchos más restos de naufragios a lo largo de la costa del archipiélago cuando se retomen los estudios en la próxima temporada.

Vía| Discovery
Imágenes| Discovery

No hay comentarios:

Publicar un comentario