Hallan los instrumentos musicales más antiguos de China en una excavación arqueológica

Los arqueólogos chinos encuentran los restos de un instrumento de cuerda y otro de campanas de unos 2700 años de antigüedad

Arqueólogos sacando los instrumentos encontrados
Aparece en un yacimiento chino los restos de dos instrumentos musicales considerados como los más antiguos que se conocen hasta la actualidad en este país. Se trata de un instrumento conocido como “se”, compuesto por un soporte que sujetaba 25 cuerdas que vibran al puntearlas, y otro como “bianzhong”, que se compone de una estructura de madera que aguanta un conjunto de campanas de bronce, que se hacen tañer al golpearlas con un mazo.

Los dos instrumentos, de unos 2700 años de antigüedad, se hallaron durante el proceso de excavación de un grupo de tumbas, en un yacimiento de la provincia china de Hubei, que pertenecían a los tiempos de la dinastía Zhou, de los conocidos como Períodos de Primavera y Otoño, datados entre los siglos XI y V a. C. Esta dinastía es la tercera de la historia tradicional china, y la segunda, después de la dinastía Shang, de la que tenemos constancia por las fuentes escritas de la época.

En los tiempos de la dinastía Zhou florecieron las artes y las técnicas ornamentales, y buena prueba de ello es este hallazgo de los dos instrumentos musicales. Se observa un deseo del hombre de comunicarse con los inmortales. En esta época aparecieron grandes pensadores chinos, como Confucio, y se inició la literatura clásica china.

Desafortunadamente, los restos de los dos instrumentos localizados no se encuentran en muy buen estado de conservación. Su avanzado deterioro se debe tanto a su antigüedad como a que las tumbas estaban hundidas por un saqueo que habían sufrido anteriormente. De hecho, del “se” sólo nos ha quedado la mitad del soporte, aunque se aprecia con bastante claridad dónde iban ubicados los orificios para colocar todas las cuerdas, mientras que del soporte del “bianzhong”, que tiene una longitud de 4’7 metros, se ha encontrado siete bases de campanas decoradas con aves fénix y dragones. Según afirma Fang Qin, uno de los responsables del Instituto Provincial de Arqueología, se trata del “bianzhong” de mayor tamaño que jamás se ha localizado en una excavación arqueológica.

La necrópolis en la que se ha hecho los musicales hallazgos cuenta con una superficie de un kilómetro cuadrado aproximadamente y, además de los dos instrumentos, también se ha descubierto 27 carros y centenares de piezas de cerámica y de bronce.

Imagen| Blasting News

No hay comentarios:

Publicar un comentario