Adiós al puente de la Calle nº 6 de Los Ángeles

El famoso puente de la Calle nº6, aparecido en películas y series será derribado por problemas en el cemento, toda la ciudad de Los Ángeles se despide de él.

Imagen ‘Sixth Street Viaduct’ 
Merryl Butler aprendió ingeniería civil a través de cursos por correspondencia, nunca fue a la universidad, pero se graduó en la Escuela Superior Politécnica de Los Ángeles. En palabras de su único hijo, Merryl Butler Jr. Fue un hombre modesto que opinaba que ser funcionario era una profesión muy noble, muy orgulloso de trabajar para su ciudad y de las cosas que construyó su Oficina de Ingeniería.

Merryl Butler no es un hombre famoso, pocas personas reconocen su nombre, pero durante 40 años estuvo al servicio de la Oficina de Ingeniería de la ciudad de Los Ángeles, hasta que fue obligado a retirarse a la edad de 70 años. Falleció 2 años más tarde y 700 personas acudieron a su funeral, a pesar de que el diario “The Times” olvidó publicar su obituario.

En los años 30 del pasado siglo la ciudad de Los Ángeles, meca del cine sonoro, estaba en pleno crecimiento. Butler guió la construcción de 9 de los 13 puentes de hormigón que cruzan el río de cemento de la ciudad y que unían los barrios obreros con el centro urbano.

En concreto estos días es noticia el Puente de la Calle nº6. Butler trató de realizar estructuras no sólo útiles para descongestionar el tráfico y favorecer el crecimiento de la ciudad, si no también elegantes, de modo que los ciudadanos se sintiesen orgullosos  y representados por esas estructuras. El Puente nº6 está diseñado en un estilo clásico moderno, todo de hormigón con dos arcos de acero muy elegantes.

En el año 1986 fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos, y en el 2009 fue declarado monumento Histórico Cultural de Los Ángeles.

Hace tiempo se le ha diagnosticado una enfermedad que ataca a las estructuras de cemento, el ASR, de modo que se van debilitando. La consecuencia es que se considera que la estructura del puente es inestable en caso de un terremoto fuerte, algo no muy improbable en California. Aunque se han hecho intentos para conservar la estructura, la decisión que se ha tomado finalmente es la de derribarla.

El Puente de la calle Nº6 es una de esas estructuras arquitectónicas que aunque nunca se hayan visitado en persona, están presentes en nuestra memoria visual por su aparición en películas, desde la carrera de coches de la ya clásica Grease, pasando por Drive, la persecución de John Connor en Terminator 2o La Máscara; también aparece en el capítulo nº 1 de la serie FearTheWalkingDead; en el videojuego Grand Thetf Auto, y en varios videoclips de artistas como Madonna, Kanye West o la canción Happy de PharrellWillians nominada al oscar por Gru 2.

El mes de octubre del año pasado se organizó un festival para que la ciudad se despidiera oficialmente del puente, que en palabras de José Huizar, concejal dela zona “representaba esperanza y oportunidad para mucha gente”.

Se convocó un concurso arquitectónicopara llevar a cabo un nuevo proyecto de puente, ganado por HNTB y Michael MalzanArchitecturi, que si todo avanza según las previsiones estará terminado en 2019. Pretenden convertirlo en un nuevo icono de la ciudad.

De momento el pasado martes 26 de enero, cuando el puente fue cerrado al tráfico se produjo una concentración espontánea de personas que querían despedirse del Puente de la Calle Nº6.

Imagen| Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario