Un taller de lámparas encontrado en un antiguo pueblo judío de Galilea

Los arqueólogos piensan que es probable que la aldea de Shikhin suministrara piezas cerámicas a otras ciudades galileas

Selección de lámparas encontradas en Shikhin
Recientemente, en las excavaciones que se han llevado a cabo en el antiguo pueblo judío de Shikhin, cercano a Nazaret, en Galilea (Israel),un equipo de arqueólogos ha descubierto los restos de un antiguo taller de lámpara de aceite que estuvo en funcionamiento entre finales del siglo I d. C. y principios del siglo II d. C.

El ‘Proyecto Shikhin’ ha terminado su cuarta temporada de intervención en este antiguo pueblo judío. Los trabajos han estado dirigidos por James Riley Strange, de la Universidad de Samford, y por Mordechai Aviam, del Colegio Kinneret del Mar de Galilea.

En el trascurso de la excavación de los restos de un edificio de la zona norte de la sinagoga de la aldea, el equipo de arqueólogos encontró una docena de lámparas de aceite de cerámica casi intactas. Las lucernasestaban mal hechas y elaboradas con una arcilla de baja calidad, lo que sugiere, según los especialistas, que habían sido fabricadas por los aprendices del antiguo taller.

Según las declaraciones a los medios del director de la excavación, James Riley Strange, el descubrimiento de un taller de lámparas en el poblado de Shikhin es importante porque “demuestra que la producción de la lámparas en Galilea no se limitó a las ciudades”, como se pensaba hasta ahora.

Los hallazgos además confirman que había dos tipos principales de lámparas de molde que se realizaban cerca de Nazaret, como se había planteado previamente en alguna hipótesis. Se estima que las lámparas de Shikhin fueron elaboradas entre los años 70 y 135 d. C., esto es, entre la conclusión del primer levantamiento de los judíos contra Roma, algunas décadas después de la muerte de Jesús de Nazaret, y el final de la revuelta de Bar Kojba.

“Un tipo de lámpara es una lucerna relativamente lisa que se asemeja a las lámparas de Herodes conocidaspor tener una boquilla de 'espátula' o de 'cuchillo'”, explicó Strange. “Se fabricaban con dos moldes, uno para la mitad inferior de la lámpara y otro para la mitad superior, y se moldeaba también la boquilla, que se recortaba después de que se unieran las dos mitades”.

“El segundo tipo de lucerna es conocida como ‘Darom’ o ‘lámpara del sur’”, indicó Strange. “Fueron fabricadas originalmente en la región de Daroma en Israel, al suroeste de Jerusalén. Las más famosas lámparas de este tipo fueron las que se encontraron escondidas en las cuevas cercanas al Mar Muerto”.

El taller también nos puede proporcionar alguna información sobre los propios fabricantes de lámparas. Nos puede aclarar algo sobre la migración de los fabricantes de lámparas judíos hasta el norte de Galilea, provenientes de Jerusalén y Judea,en la década de los 70 y posiblemente otra vez después del año 135 d. C., con lo que llevaron sus tradiciones artesanales con ellos y distribuyeron sus productos por toda Galilea, según Strange.

La aldea de la montaña de Shikhin, situada en la Baja Galilea, es denominada como Asochis en los textos del historiador judío Flavio Josefo. Ocupado desde el helenístico tardío hasta el período romano tardío, desde el siglo II a. C. hasta el VI d. C., Shikhin estuvo estrechamente vinculado a la cercana Séforis, una de las ciudades principales de la Galilea romana.

Las excavaciones en Shikhin han sacado a la luz los restos de una antigua sinagoga, un mikve (baño ritual judío) y vasijas de piedra típicas de los pueblos judíos de la región, lo que confirma la identidad judía de la aldea en este período.Asimismo, más que tener simplemente un taller de lámparas, Shikhin parece haber sido también un centro de producción de cerámicas romanas para toda la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario