Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Truck Art Project: el arte en movimiento

Una flota de camiones se convierte en un lienzo gigante para que diferentes artistas puedan acercar sus obras a toda la geografía española, se trata del proyecto Truck Art Project

Imagen con un ejemplo del Truck Art Project
El arte es siempre un medio de expresión que va acorde con los tiempos, estamos acostumbrados a que sea un elemento estático, exposiciones y muestras de cuadros y esculturas se alojan en galerías y museos, edificios especialmente creados para tal efecto. Pero una de las características que definen el arte es la libertad, no sólo de expresión, sino también de medios.


Truck Art Project es una muestra de esta libertad, un proyecto innovador de la mano del empresario y coleccionista Jaime Colsa, que es dueño de la empresa de transportes Palibex. Los comisarios del proyecto son Fer Francés en arte contemporáneo y Óscar Sanz en arte urbano. Su intención es acercar el arte contemporáneo y urbano a aquellos lugares donde normalmente no llega, para ello han buscado lienzos móviles, una flota de unos 100 camiones que recorrerá diversos puntos geográficos de España.

Sanz se basó para su idea en otra muestra de arte móvil, que tuvo su origen en los años 70 en los vagones de metro de Nueva York, los graffitis eran un arte reivindicativo en una ciudad decadente, aquí pretende crear una "epidemia artística", el camión es uno de los medios de transporte que estamos tan acostumbrados a ver en nuestras carreteras que consigue que lo obviemos, pero ¿Cómo obviar un lienzo gigante en movimiento?

Algunos de los camiones además de ser lienzos albergarán en su interior exposiciones de arte itinerantes que podrán ser visitados por el público de las diferentes localidades por las que vayan pasando. La iniciativa pretende ser multidisciplinar, no limitándose al terreno de la pintura sino abordando otras muestras artísticas como la música, la fotografía y el cine.

Toda una gran oportunidad para que los artistas contemporáneos puedan afrontar el reto de trabajar con enormes lienzos móviles. Suso 33 artista urbano,  el santanderino Javier Arce que ha recibido múltiple premios por su trayectoria, Javier Calleja malagueño famoso por sus esculturas milimétrica, Chiqui Carabante, Abraham Lacalle, Nacho Mastretta, Daniel Muñoz, Okuda San Miguel y Marina Vargashan sido los primeros en implicarse en el proyecto. Pero hay muchos más nombres que lo harán próximamente como Carlos Aires, Kepa Garraza, Celia Macías, Felipe Pantone, Sixe Paredes y Matías Sánchez.

Truck Art Project es un proyecto único a nivel mundial, una experiencia artística totalmente innovadora que ha sido presentada en feria de Arte Contemporáneo ARCO Madrid 2016, y lo ha hecho con una celebración a lo grande con música en directo y foodtruck, tras la cual cinco de sus camiones rodaron juntos por la M-45 para posteriormente poder ser visitados en la nave de la empresa Palibex.

El proyecto está presente en las principales redes sociales, para los que queráis seguir su evolución y dispone de página web propia en la está previsto que se pueda seguir la trayectoria de los diferentes camiones, de modo que podamos cazarlos en ruta cual Pokemons.

Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: