Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

¿Sabes cuál fue la carga de caballería más ridícula de la historia?

La carga de caballería más ridícula fue la del 14º regimiento de dragones británicos durante la batalla de Chillianwala
  
¿Sabes cuál fue la carga de caballería más ridícula de la historia?
La carga de caballería más ridícula de la historia, muy probablemente, fue la del 14º regimiento de dragones británicos durante la batalla de Chillianwala. Se produjo en la India, en el año 1848, en el contexto de la llamada segunda guerra anglo-sij. Pero, ¿qué ocurrió?

Por qué El Grito de Munch atardece en rojo sangre y otros secretos artísticos

Donald Olson, «detective celestial», pone fecha, hora y lugar a algunas de las pinturas más relevantes de la Historia

Las lenguas de las que hablaba Munch eran las nubes de polvo del Krakatoa 
Donald Olson es un «detective celestial» y reputadísmo astrónomo que combina científicamente su vocación por la astrofísica con su pasión por el arte, y que lleva años intentando desgranar los misterios celestes que los pintores más renombrados de la Historia han quedado reflejados en sus obras. Soles o lunas, sombras o claros, mareas que se confunden en un laberinto de suposiciones y anagramas mentales.

¿Existe el derecho a la paz? Presentando el derecho a la paz (I)

¿Qué es “la paz”? A pesar del uso común de este concepto lo cierto es que encontrar una definición satisfactoria y apropiada es mucho más complicado de lo que pudiera parecer

Paloma de la paz
¿Qué es “la paz”? A pesar del uso común de este concepto lo cierto es que encontrar una definición satisfactoria y apropiada es mucho más complicado de lo que pudiera parecer. El ejercicio definitorio se vuelve incluso más difícil cuando nos encontramos ante un concepto más complejo: “el derecho a la paz”. Sin embargo, tras la aprobación en julio de 2016 de la Declaración sobre el derecho a la paz, este ejercicio definitorio ha pasado a ser un ejercicio obligatorio de reflexión. Por ello, nuestra tarea en esta publicación consistirá en introducir este concepto para, en la siguiente publicación, reflexionar sobre sus implicaciones. Pues bien,  examinemos de qué manera se define “paz” en el citado documento: 

¿Cómo hacer desaparecer un puerto durante la II Guerra Mundial?

Durante la II Guerra Mundial, los británicos contrataron al ilusionista Jasper Maskelyne para que hiciera que el puerto de fuera invisible

¿Cómo hacer desaparecer un puerto durante la II Guerra Mundial?
Durante la II Guerra Mundial, los británicos contrataron al ilusionista Jasper Maskelyne para que hiciera que el puerto de Alejandría, principal base aliada en Oriente Medio, fuera invisible de noche para la aviación alemana. ¿Cómo lo hizo?

¡Descubre qué era para los olmecas estar sin dientes!

La olmeca se considera la cultura madre del área mesoamericana

Olmecas, adoradores del jaguar con las hachas kunz
Los olmecas son los habitantes del país del hule porque comerciaban con esa resina endurecida con la que se hacían las bolas del juego de pelota o tlachtli. Se han encontrado restos de esta cultura en tres enclaves importantes, La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo.

El árbol de la discordia que pudo provocar una masacre

En 1976, en la frontera entre las dos Coreas, un comando estadounidense trató de talar un árbol y esa acción pudo provocar una masacre

El árbol de la discordia que pudo provocar una masacre
En 1976, en la frontera entre las dos Coreas, un comando estadounidense trató de talar un árbol, plantado por el propio líder comunista King Il Sung, que obstaculizaba la visión de un puesto de vigilancia. ¡Y esa acción pudo provocar una matanza!

La patética invasión de la isla de Guam

El capitán ordenó bombardear la aldea, pero sus cañoneros tuvieron muy poca destreza

Pintura estadounidense que muestra al USS Olympia
liderando el ataque a la flota española en la batalla de Cavite
El 20 de junio de 1898, tras declararse la guerra entre España y EE.UU., el crucero USS Charleston llegó a la isla de Guam, una posesión española. El capitán ordenó bombardear la aldea, pero sus cañoneros tuvieron tan poca destreza que los proyectiles pasaron por encima de ella ¡sin hacer blanco!

¡Cumplimos 10 años!

 22 de febrero de 2007 a 2017 ¡Cumplimos 10 años!
Décimo aniversario de antrophistoria
Del 22 de febrero de 2007 hasta el 22 de febrero de 2017, ¡diez años de antrophistoria! Gracias por seguirnos.

Las kumaris, las niñas diosas vírgenes del valle del Katmandú

El proceso de selección de estas niñas nepalíes es un ritual secreto en el que no pueden intervenir ni sus propios padres

Fotografía de una kumari
La tradición se remonta al siglo X, como mínimo, cuando en todo el sur de Asia los niños y las niñas hacían de agentes de adivinación de rituales hinduistas y budistas. La conexión con lo divino y la facultad de predecir el futuro despertaban especial interés en los gobernantes de Asia. Siglos más tarde, la tradición fue adoptada por los pueblos de la periferia del subcontinente indio (Cachemira, Assam, Bengala, Nepal) donde se hacía hincapié en el poder femenino (shakti).

La científica que persiguió Franco

María Teresa Toral, uno de los mayores cerebros que ha dado la Historia de España, fue mutilado por el régimen franquista

María Teresa y Lan Adomian, su marido
Con una destreza química inigualable y una inteligencia desperdigada por muchos campos artísticos, «librepensadora por su formación intelectual», como escribe Antonina Rodrigo en el libro que dedica a la vida de esta mujer, María Teresa Toral fue encarcelada durante 12 años cuando la España de Franco le acusó, junto a otros muchos colegas, de fabricar armas para la República utilizando las dependencias de su lugar de trabajo, que era el Instituto Nacional de Física y Química.

¿Sabes cuánto duró la guerra más corta de la historia?

La guerra más corta de la historia duró ¡38 minutos!

El palacio del sultán destruido después del ataque
En 1896, Inglaterra y el sultanato de Zanzíbar se enzarzaron en el conflicto bélico más breve que se recuerda. Tras la muerte del sultán subió al poder su primo, Khalid Bin Bargash, quien, en vez de seguir comerciando con los ingleses, prefirió establecer relaciones con los alemanes. ¡Y eso no sentó nada bien en Inglaterra!

Jugar al béisbol ¡con granadas de mano!

El catcher John Spillane sirvió como cabo en la II Guerra Mundial y se dejó notar
  
Jugar al béisbol ¡con granadas de mano!
La historia nunca deja de sorprendernos y enseguida sabréis el porqué de esta afirmación. El catcher John Spillane, que sirvió como cabo en la II Guerra Mundial, fue el protagonista de una de las secuencias más curiosas de la beligerancia. Durante la batalla de Tarawa, los japoneses le acorralaron en una hondonada y ¿sabéis cómo actuó?

El suicidio colectivo de la secta ugandesa de la ‘Restauración de los Diez Mandamientos de Dios’

Ochocientos seguidores de la secta ugandesa liderada por Joseph Kibweteere se encerraron en su iglesia, tapiaron las ventanas y se prendieron fuego

Dantesca imagen de los cadáveres tras el suicidio colectivo de Kanunga
Para algunas personas el suicidio es la única alternativa para acabar con los problemas. Desde hace mucho tiempo,  se ha debatido sobre las circunstancias que llevan a un ser humano a la decisión de poner fin a su vida.

¿Quieres saber cuáles son las partes de una mezquita?

Las mezquitas están inspiradas en el oratorio provisional que tenía Mahoma en el patio de su casa en Medina

Haram de la Mezquita de Córdoba
Las mezquitas presentan una estructura muy simple y sencilla, constan de tres partes fundamentales ordenadas en eje longitudinal:

Más de tres siglos de hostilidades y ¡no se disparó ni un solo tiro!

En 1639, Inglaterra vivió una contienda civil que enfrentaba a los partidarios del Rey con los del Parlamento

Más de tres siglos de hostilidades y ¡no se disparó ni un solo tiro!
En 1639, Inglaterra vivió una contienda civil que enfrentaba a los partidarios del Rey con los del Parlamento. Los monárquicos, por el transcurso de los acontecimientos, se vieron obligados a refugiarse en las islas Sorlingas, cerca de la costa de Cornualles. Allí sobrevivieron ejerciendo la piratería, especialmente contra barcos holandeses.

¿Hay un astronauta representado en el sarcófago de una pirámide maya?

En una de las pirámides de Palenque se encuentra el sarcófago de Pakal el Grande, el cual está cubierto con una tapa que ha dado lugar a un sinfín de especulaciones

El astronauta maya o Pakal el Grande con la cruz foliada
El templo de las Inscripciones de Palenque reúne todas las características del valle de Usumacinta. La pirámide está formada por ocho terrazas con basamentos en talud, decorados con estuco. A ella se accede mediante una escalinata que nos conduce a la parte superior, donde encontramos una entrada formada por cinco vanos separados por pilastras.

¿Consiguieron sobrevivir los tres únicos fugados de Alcatraz?

Frank Lee Morris y los hermanos Anglin excavaron un túnel en Alcatraz con tres cucharas soldadas a una moneda de 10 centavos. De ahí, a la libertad

Recreación del paso del tiempo sobre Frank Lee Morris y los hermanos Anglin 
Falló. La prisión más segura del mundo, la fortaleza infranqueable levantada en medio de las aguas de la que, según se decía, nadie conseguía huir, quedó a la vergüenza histórica.

¿Se pudo firmar una paz por el tamaño del pene?

Florencia y Génova decidieron poner fin a la guerra que libraban con una curiosa competición

Imagen de un célebre pene florentino
En 1425, en pleno Renacimiento italiano, las repúblicas de Florencia y Génova decidieron poner fin a la guerra que libraban con una curiosa competición. Según cuenta una leyenda, se decidió que el bando vencedor sería aquel cuyo condottiero, o jefe de las tropas, tuviera el pene más largo.

¡Lo que ocurrió en Lisboa en 1755 es tan increíble que puede ser el argumento de una película!

En 1755, Lisboa sufrió una serie de desgracias que de no ser porque hay testimonios que lo confirman, creeríamos que se trata de una broma

Terremoto de Lisboa
Era 1 de noviembre de 1755, festivo nacional en Portugal por ser el día de Todos los Santos. La mañana comenzó como cualquier otra, pero se torció cuando en torno a las nueve de la mañana se empezó a sentir un gran temblor que sacudió al país.

Bagdad, quinientos años en cenizas

Quinientos años de historia, de arte, de cultura. Ese es el bagaje de la ciudad de Bagdad, a la que en 1257 Hulagu y Guo Kan decidieron poner fin. Cenizas, escombros y sangre

Hulagu entrando en Bagdad
Desde que en el año 761 d. C. Al-Mansur decidió mandar a levantar Bagdad, a los más de cien mil trabajadores de los que disponía, bajo la tutela de los arquitectos Marsallah y Naubakht, no se ha conocido ninguna ciudad de unas características similares, con esa superflua planta, con esos desbordantes canales, y esas murallas que rozaban las manos de Alá. Lector apasionado, estudió y admiró a Euclides, de ahí, la forma de la ciudad de Bagdad, en su honor.

Sociedades sin Estado

El concepto tradicional y convencionalmente aceptado de «sociedad» es revisado por distintos trabajos en el área de la antropología social

El Capitolio en Washington DC, fiel representación del modelo de Estado occidental
La organización de la vida social del hombre primitivo ha sido el foco de atención de no pocos estudiosos de áreas afines a la antropología. Durante años el estudio de un presunto «sistema salvaje» pasó desapercibido en el ámbito de la ciencia y la sociedad en general, confiando en que en verdad los salvajes no tenían nada para transmitir en sus métodos a una sociedad refinada y avanzada como lo era la europea.

El robo de un cubo que enfrentó a Güelfos y Gibelinos

En el tenso ambiente que se respiraba entre las ciudades italianas de la Edad Media, un cubo desencadenó toda una guerra entre Bolonia, territorio de güelfos, y Módena, partidaria de los gibelinos

El cubo que ocasionó la guerra
A consecuencia de la pérdida de los territorios del norte de Italia que sufrió el Sacro Imperio Romano, que dio lugar a la aparición de ciudades que ante el vacío de poder se organizaron en ciudades-estado gobernadas por poderes locales y enfrentadas entre sí por los recursos y el comercio, el emperador Federico consideró que tenía derechos legítimos sobre los terrenos por haber formado parte del Imperio con anterioridad mientras el papa alegaba tener derechos espirituales sobre ellos. 

El MoMA le planta cara a Donald Trump

Por primera vez en su historia el MoMA retira obras de autores tan destacados como Picasso, Matisse y Picabia por otras de pintores de los países a los que el presidente ha prohibido la entrada
  
En la imagen, ‘Ibrahim El-Salahi’ 

El Moma, Museum of Modern Art está situado entre la Quinta y la Sexta Avenidas de la ciudad de Nueva York, es considerado el Museo de Arte Moderno más importante del mundo. Fue fundado en 1929  por tres mujeres Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefelle, en principio como una entidad privada con la que pretendían “ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo”.

La geolocalización como forma de interactuar en los museos

La geolocalización a través de beacons y smartphones parece ser la tendencia que más éxito ha tenido a la hora de permitir interactuar mediante Realidad Aumentada

La geolocalización en los museos permitirá añadir información
a la ya existente en cartelas, fotografías y folletos del museo
Una de las utilidades de la geolocalización de los usuarios vía internet o GPS es la de recibir recomendaciones, realizar pagos, informar de los transportes públicos disponibles a menos de 50 metros. En los comercios o incluso en la calle, podrían lanzar ofertas, publicidad o dirigir a determinados lugares de interés. En el caso de los museos, estos dispositivos podrían informar de cada obra de arte al acercarse el usuario a ellas. De esta forma podríamos evitar perdernos entre las distintas salas, recuperar los hilos de la visita cuando queramos, etc.

1961. Expedición rusa a la Antártida: Un hombre se ve obligado a operarse a sí mismo

No había posibilidad de salir de allí. El barco que les llevaría de regreso a la URSS no iba a volver a hasta el año siguiente, pero por encima de todo, Rogozov quería vivir

Rogozov «tenía que abrir su propio abdomen para sacar sus intestinos»
Entonces Rusia era la URSS, un país enfrentado a los Estados Unidos, en otro tiempo, aliado, en lo que se bautizó como Guerra Fría, el conflicto silencioso, militarmente hablando, pero vocero en los terrenos político, económico e ideológico. Las dos potencias, que pretendían crear un mundo a su imagen y semejanza, estaban también enfrentadas en la carrera polar. Tanto, que para la intervención, la expedición necesitaba el beneplácito de Moscú, que ponía mucho cuidado en evitar cualquier tipo de publicidad negativa, como la derivada de la muerte de Rogozov.

Algunas de las muertes más grotescas de la historia

¿Quieres saber cuáles fueron algunas de las muertes más grotescas de la Historia?

Sir Arthur Aston murió a causa de un golpe con su propia pata de palo
La primera muerte absurda destacable es la de Sir Arthur Aston, comandante del Ejército del rey Carlos II, que murió a manos de los soldados de Cromwell, que le abrieron la cabeza golpeándole con su propia pierna de madera.

Vikingos en América

Unos 500 años antes de que Cristóbal Colón llegara a América, Leif Erikson logró alcanzar el continente americano

Recreación de la llegada de los vikingos a América
Unos 500 años antes de que Cristóbal Colón llegara a América, Leif Erikson, apodado el afortunado, logró alcanzar el continente americano. A estas tierras las llamó Vindland y decidió asentarse en ellas.

El Batallón Sagrado de Tebas, un cuerpo de élite homosexual

Cuenta Plutarco que en el siglo IV a. C., el general griego Górgidas formó el Batallón Sagrado de Tebas, una tropa muy especial

El Batallón Sagrado de Tebas, un cuerpo de élite homosexual
Cuenta Plutarco que, en el siglo IV a. C., el general griego Górgidas formó el Batallón Sagrado de Tebas, una tropa de élite compuesta solamente por parejas de amantes masculinos. La razón, según explica el historiador, es que los generales griegos pensaron que no existían lazos más fuertes que los del amor, y que eso en la batalla valía su peso en oro.

El discurso de Donald Trump: 'Make America Great Again'

‘¿Cuándo hemos ganado a México en la frontera? Se ríen de nosotros, de nuestra estupidez’ 

“Make America Great Again”
En la entrada anterior introducíamos la problemática del tren “La Bestia”, sus principales actores y elementos clave, finalizando con la obligada mención a la construcción del “otro-migrante” como una amenza para “la nación” en forma de metáforas marinas y bélicas. Pues bien, en esta entrada seguiremos el hilo de esto último centrándonos en un tema de tremenda actualidad: Donald Trump.

Las casas romanas

Roma puso especial énfasis en el desarrollo de la arquitectura civil y quizás su mejor muestra sean las casas de la gente pudiente

Recreación de una domus romana
La tipología que se ha establecido para clasificar las casas romanas las divide en: