Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Los códices de Nag Hammadi

En 1945, un labrador descubre casualmente cerca de la ciudad egipcia de Nag Hammadi diversos papiros, ¿qué contenían? 
 
Los códices de Nag Hammadi

En 1945, un labrador descubre casualmente cerca de la ciudad egipcia de Nag Hammadi, a seiscientos kilómetros al sur de El Cairo, diversos papiros con cuarenta y cinco textos cristianos. Se trata de transcripciones en lengua copta que datan del siglo IV d.C., aunque las obras originales se remontan a varios siglos atrás.

Los manuscritos de Qumrán

En 1947, un pastor árabe encuentra en una gruta de la ladera noroccidental del mar Muerto unas tinajas con siete rollos manuscritos. ¿Qué contenían? 
 
Cuevas de Qumrán
En 1947, un pastor árabe encuentra en una gruta de la ladera noroccidental del mar Muerto unas tinajas con siete rollos manuscritos que tienen una importancia excepcional. Asimismo, en años posteriores se exploran diez nuevas cuevas y se excava un gran centro “monástico” emplazado en un lugar cerca del mar Muerto llamado Qirbet Qumrán.

Les Jeunes Amours de Magritte

Magritte fue un pintor surrealista belga, cuya obra es reconocida prácticamente por todo el mundo gracias a su uso de símbolos como la manzana y el bombín

‘Canto de Amor´, de Magritte (detalle)
Ojeando el otro día una revista una imagen llamó mi atención, era una fotografía de un cuadro que representaba un paisaje de una playa, solo se veía la arena de un amarillo pálido, el mar cuyas olas llegan a la orilla y sobre él, el cielo azul de una tarde soleada. Hasta aquí parece una estampa agradablemente normal, pero sobre ese paisaje encontramos tres enormes manzanas dispuestas formado un triángulo, la de nuestra izquierda es de un rojo intenso, sobre ella en el centro una azul, y a nuestra derecha abajo una de color amarillo.

Un análisis forense de la tortura y la muerte de Jesús de Nazaret

Pueden extraerse conclusiones forenses sobre la tortura y muerte de Jesús de Nazaret analizando la documentación de la época y las improntas de la Sábana Santa de Turín, cuyo valor histórico todavía nadie ha desmentido 
 
Los resultados forenses de la tortura y muerte de Jesús de Nazaret
El forense José Cabrera, en la obra que se cita abajo en la bibliografía, describe las lesiones sufridas por Jesús de Nazaret desde el momento de su detención hasta su muerte en la cruz, analizando tanto la documentación de la época como las improntas que muestra la Sábana Santa de Turín.

La Guerra Civil que no mató a los republicanos de Tudela de Duero

Porque allí no hubo guerra. Fue la represión de los golpistas lo que decidió que su corporación municipal debía ir al paredón

Paisanos de Valladolid se apuntan a las Milicias Cívicas
La democracia que murió de forma generalizada tras el estallido de la Guerra Civil española, también lo hizo a nivel particular en muchas zonas de nuestro país. Democracia que un plumazo nacional borró de la realidad de la época.

La inscripción de Pilato

Unos arqueólogos que retiraban maleza de las ruinas del teatro de Cesarea del Mar, en 1962, descubrieron una inscripción que lleva el nombre de Poncio Pilato

La inscripción de Pilato
No son muchos los restos arqueológicos que conectan directamente con la figura de Jesús de Nazaret. Sin embargo, en el año 1962, unos arqueólogos italianos que estaban retirando maleza de las ruinas del teatro de Cesarea del Mar, sede del gobernador romano en tiempos de Jesús, descubrieron una inscripción que lleva el nombre de Poncio Pilato.

La relación de Hernán Cortés con la Malinche

La Malinche fue amante y traductora del conquistador Hernán Cortés

Hernán Cortés y la Malinche recreados en la serie de RTVE "Carlos, Rey Emperador"
Malinalli fue la hija de un cacique feudatario del Imperio azteca, aunque no sabemos a ciencia exacta el lugar de su nacimiento. Su condición social convertía su nombre en Malintzin y los españoles interpretaron este vocablo como Malinche, como empezaron a llamarla.

Papiros de Oxirrinco: trabajos literarios de los siglos II a.C. al VI d.C.

Los papiros de Oxirrinco son una serie de manuscritos, cartas y obras literarias escritas en griego y en latín

Uno de los papiros de Oxirrinco
Los papiros de Oxirrinco son una serie de manuscritos, cartas y obras literarias escritas en griego y en latín, que datan de los siglos II a.C. al VI d.C., aproximadamente.

‘La rebelión de las masas’, un ensayo demasiado actual

El ensayo de Ortega y Gasset que marcó el siglo XX, con puntos en los que se esté de acuerdo o en desacuerdo, es una obra que no ha pasado de moda y aplicable a nuestros días 
 
‘La rebelión de las masas’, un ensayo demasiado actual
La rebelión de las masas, ensayo más importante del filósofo español Ortega y Gasset, disecciona el tiempo en el que vivió el autor y permite entender el nuestro. En esta obra se entremezclan asuntos políticos, sociales, morales y filosóficos marcados por el advenimiento del hombre masa.

Caballos de carreras en un paisaje de Edgar Degas

Analizamos la obra que la baronesa Thyssen quiere vender para obtener liquidez

“Carrera de Caballos en un Paisaje” de Degas (detalle)
Atención amantes del arte a los que les sobre una liquidez de la que la baronesa Thyssen carece, pueden llevarse a su casa un Degas, concretamente la obra “Caballos de carreras en un paisaje”, se trata de una pintura al pastel sobre papel, sus dimensiones son 47,9 por 62,9 cm. Y a pesar que el autor raramente fechaba sus obras, la que nos ocupa está fechada y firmada en su esquina inferior izquierda.

La absurda batalla de Karánsebes

Al llegar los turcos, sobre la llanura yacían los cadáveres de 9000 austríacos, ¿qué pasó?

Imagen de unos húsares al ataque
En 1788, durante la guerra ruso-turca, el ejército austríaco, aliado del zar, tomó posiciones en la planicie de Karánsebes para hacer frente a las tropas otomanas que avanzaban hacia el lugar. Por allí, según una versión apócrifa de los hechos, aparecieron unos cíngaros que vendían ron y los húsares les compraron alcohol. ¡La situación ya pinta mal!

Un descuido con el pan y llegó el LSD a la Edad Media

Alucinaciones y falta de sangre que hacían que a los enfermos se les cayesen ‘las carnes gangrenadas y negras como un carbón’

El Bosco también pintó el Mal de los ardientes en Las tentaciones de San Antonio
Ya decía Le Goff que entonces era la epidemia lo que se estilaba, derivada esta, en casi todas sus modalidades, de una ingestión de alimentos que eran de todo menos eso. En el caso del Fuego de San Antonio o Mal de los ardientes entres otras acepciones, el alimento que no estaba apto para su consumo era ese que, según dicen, no ha de faltar en ninguna mesa: el pan.

Kokura, la villa que se salvó de dos bombas atómicas

La villa de Kokura era el segundo objetivo previsto por EE.UU.

La villa que se salvó de dos bombas atómicas
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Armada Imperial Japonesa atacó la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawai, el 7 de diciembre de 1941 y este acontecimiento tuvo su consecuencia. La maniobra estuvo destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en los planes de Japón para el sureste asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, Francia, Países Bajos y los mismos americanos.

¿De qué forma enterraban los zapotecas a sus difuntos?

Esta cultura tiene una forma muy inusual de inhumar a sus muertos

Tumba Zapoteca donde aparece el difunto con su ajuar
Monte Albán es un enclave, que se encuentra en México, en el que existió una civilización que se enmarcó cronológicamente dentro del periodo clásico mesoamericano. Allí se desarrolló una cultura que dará lugar a un centro ceremonial muy interesante que va a destacar, sobre todo, por sus tumbas y por sus enterramientos.

El Código Hobo

El código de los vagabundos durante la Gran Depresión

El Código Hobo
Desde comienzos del siglo XX hasta La Gran Depresión, los “hobos” o vagabundos, han jugado un papel muy importante en la historia de América. Esta definición de vagabundo, dista mucho de la que tenemos hoy en día.

La guerra más ‘cerda’ de la historia

En 1859, estadounidenses y británicos se disputaban la soberanía de las islas de San Juan y casi entran en conflicto por un cerdo

La guerra más ‘cerda’ de la historia
En 1859, estadounidenses y británicos se disputaban la soberanía de las islas de San Juan, un minúsculo archipiélago que está frente a la costa noroccidental de Estados Unidos y en el que ambas naciones habían instalado colonias. Un mal día, un campesino americano llamado Lyman Cutlar mató a un cerdo que se había colado en su sembrado. Lamentablemente, el gorrino ¡era británico!

Niños con vulva y niñas con pene, la transexualidad en la Historia

Actualmente se ha reabierto la polémica sobre los transexuales, pero ¿sabemos realmente qué es la transexualidad? ¿Existen casos en la Historia o es algo nuevo de nuestros tiempos?

Niños con vulva y niñas con pene, la transexualidad en la Historia
Para empezar, creo conveniente definir qué es la transexualidad, pues en multitud de ocasiones desconocemos muchos aspectos de términos que creíamos familiares. Las personas transexuales son aquellas que crecen identificándose y queriendo manifestarse como miembros del otro género, mantienen un desequilibrio entre la mente y el cuerpo. Nacen con el sexo equivocado y esto les crea un gran malestar y sufrimiento, sienten la necesidad de cambiar su situación para convertirse en quienes realmente son, y esto puede resultar complicado de aceptar para familiares y para la sociedad en general, el problema se soluciona solo con respeto, comprensión y tolerancia.

Atlantropa: Cómo crear un nuevo continente en el Mediterráneo

Y sin el Mediterráneo, porque Sörgel construiría una presa en el Estrecho de Gibraltar para desecar el mar y poner fin así a la crisis de los años 20
Más de 600 mil nuevos kilómetros cuadrados conformarían un nuevo continente, Atlantropa
Aunque habían dejado atrás los desastres propios de una Gran Guerra, los años 20 arrastraron las consecuencias de aquel conflicto: desempleo, una población masiva en determinadas zonas y el fantasma de la crisis energética pululando por Europa. Algo nos suena casi un siglo después.

El invidualismo en la cultura medieval

La individualidad encontró dos enlaces con la cultura académica medieval, la ética y la mística

San Francisco de Asís pintado por El greco
La individualidad encontró dos enlaces con la cultura académica medieval, la ética y la mística. A pesar de estos dos campos, el nuevo movimiento fue propulsado gracias a la cultura popular.

Rommel, el mariscal innombrable

El militar alemán fue uno de los estrategas más brillantes durante la II Guerra Mundial

Rommel, junto a sus hombres
El militar alemán fue uno de los estrategas más brillantes durante la II Guerra Mundial. Al inicio de la contienda, encadenó una victoria tras otra y llegó a convertirse en una pesadilla para los británicos.

La salina romana de Iptuci

Cercana al municipio de Prado del Rey, en el interior del Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz, se puede visitar la única salina interior de esta provincia en un paraje mágico que no dejará indiferente al visitante

Parque Natural de los Alcornocales y las salinas
La existencia de varios manantiales naturales de agua salada, debido a que el agua dulce fluye a través de depósitos de yeso y sales del subsuelo, ha dotado a este lugar de una salina natural. Relacionado con esta particularidad se han hallado restos de asentamientos humanos por la zona desde época neolítica, pero serán los fenicios quienes la exploten de forma sistemática desde el siglo III a.C.

‘No Crossing’, una escultura de Eloy Velázquez

La escultura No Crossing del artista Eloy Velázquez nos sirve de punto de partida para reflexionar sobre la función y el valor del arte

Fragmento de la obra No Crossing
No existe una definición unívoca de arte, pero todas las definiciones que se pueden hacer tienen ciertos elementos en común. Por ejemplo, el arte es un medio de expresión con el que alguien (el artista) pretende sacar al exterior una idea, un pensamiento, un sentimiento… Es pues también un medio de comunicación, en el que uno cuenta y otro escucha. Pero la escucha en el arte, si se hace de verdad, es una escucha activa en la que de un modo u otro la idea, sentimiento o pensamiento calan en el receptor hasta transformarlo en cierta medida.

Las humanidades digitales, asignatura para el futuro

La nueva Sociedad de la Información demanda nuevas nuevas disciplinas científicas que nos ayuden a entender el medio en el que vivimos

Según M. Castells la sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la informacion juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas
Las Nuevas Tecnologías han propiciado la aparición de la Sociedad de la Información. Este fenómeno ha transformado la forma en que los seres humanos se relacionan, aprenden, se comunican e interactúan obligando a replantearnos el sentido que las ciencias y las humanidades tienen para ayudarnos a entender el mundo. Y así, al calor de esta transformación han surgido las humanidades digitales.

El asesinato en el que participó Felipe II

El último día de marzo de 1578, a Escobedo «le dieron de estocadas junto a Santa María, dejándole sin vida» 
 
Felipe II había confiado el asesinato de Escobedo a Antonio Pérez

Juan de Escobedo, valido principal de Don Juan de Austria, el ilegítimo de Carlos V, llevaba ocho meses en la corte de Felipe II. Hasta allí había sido enviado para tratar los asuntos relativos a las «provisiones necesarias» en su corte, y de allí nunca volvió. El último día de marzo de 1578, a Escobedo «le dieron de estocadas junto a Santa María, dejándole sin vida».

Relaciones tóxicas en la sociedad

Muchas personas tienen entre sus amigos, colegas o compañeros de trabajo ciertas 'amistades tóxicas'

Relaciones tóxicas en la sociedad
Muchas personas tienen entre sus amigos, colegas o compañeros de trabajo a individuos que intentan desacreditarles a toda costa, son las denominadas "amistades tóxicas". En muchas ocasiones, incluso manipulan y etiquetan a sus víctimas con adjetivos que, en verdad, están muy lejos de la realidad.

‘Cursus Honorum’, el curriculum vitae romano

El cursus honorum o “carrera de los honores”, era la carrera política del ciudadano romano. En él aparecen todas las magistraturas, mandos y honores a los que podía aspirar

El senado romano, con Cicerón denunciando a Catilina, separado del resto
La instauración del cursus honorum se produjo durante la época republicana y se reguló en el 180 a.C. por la Lex Villia Annalis para evitar irregularidades. Los cargos, que empezaban por el menos relevante y luego iban ascendiendo, eran varios. Se trataba de una estructura jerarquizada, con magistraturas anuales y colegiales, es decir, que siempre había como mínimo un igual en cada una: dos censores, cuatro ediles (dos patricios y dos plebeyos), etc. A finales de la República, Sila introdujo nuevas reformas.

¿Existe el derecho a la paz? Presentando el derecho a la paz (II)

Las perspectivas de futuro del derecho a la paz 

Las perspectivas de futuro del derecho a la paz
Si en la entrada anterior introducíamos el derecho a la paz en su plano conceptual-teórico, en esta entrada nos centraremos en el aspecto práctico de este derecho. Pues bien, como señalamos en la publicación anterior, la Declaración sobre el derecho a la paz no es legalmente vinculante, sin embargo, sí que puede tener un impacto legal. Un ejemplo de este fenómeno es la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948): La declaración no es legalmente vinculante pero su contenido, es decir, parte de los derechos en ella contenidos,  debido a que han pasado a formar parte del corpus del derecho internacional consuetudinario, sí que lo es. Por ello, siendo optimistas, podríamos pensar que la Declaración sobre el derecho a la paz podría ser sujeto del mismo proceso. De hecho, en el African Charter - que es un documento legalmente vinculante- el derecho a la paz aparece explícitamente reconocido como tal en su Artículo número 23.

Un gitano del dieciocho

Domingo Quirós, la lucha por sobrevivir

Domingo Quirós, la lucha por sobrevivir
Domingo Quirós nació en Espinardo -Murcia- en las postrimerías del siglo XVII -posiblemente en 1695-. Su padre, Francisco Quirós, no le dejó más herencia que su condición de gitano y una fortalezade hierro. Desde muy temprano hubo de buscarse la vida vendiendo por las calles todo tipo de artículos, especialmente botijos de barro, por lo que fue conocido con el apodo de “El Botijón”.

El refugio antiaéreo de Mariana Pineda en Santander

Durante la Guerra Civil Española se construyeron miles de refugios para proteger a la población civil de los ataques de la población, el de Mariana Pineda puede visitarse en Santander

Bajo la plaza de Mariana de Pineda (hoy Plaza del Príncipe), los santanderinos construyeron en la primavera de 1937 un refugio para protegerse de los bombardeos de la aviación
Un grupo de niños está jugando con una rudimentaria pelota en la Plaza de Mariana Pineda en Santander (hoy Plaza del Príncipe), de repente un ruido que proviene del cielo les hace detenerse y levantar la vista, el ruido se acerca hasta permitirles divisar una formación de aviones. En los arrabales de la ciudad, los aviones van dejando caer una andanada de bombas que estallan levantando tierra y provocando destrozos.